Determinación de los factores que influyen en la satisfacción del cliente de servicios bancarios de la ciudad de Guayaquil

Autores/as

  • Erick Abarca Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Andrea Acosta Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Yanina Bajaña Universidad Católica Santiago de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v131i2.1360

Palabras clave:

Satisfacción, clientes, factores, servicios bancarios

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo examinar la calidad con que se proporcionan los servicios en el sector financiero de la ciudad de Guayaquil, para ello se propone un análisis de los factores que inciden en la satisfacción del cliente de servicios bancarios, de esta manera se pretende reconocer los constructos de mayor relevancia al mismo tiempo que se pretende conocer una herramienta de medición.  Para empezar, se realiza una profunda revisión de literatura relacionada con las teorías bases como el SERVQUAL, SERVPERF y el BankServ con el fin de construir una herramienta que ayude a la medición de la satisfacción de la clientela, esto se da lugar mediante una estadística descriptiva y correlacional de la data recolectada.  La investigación permite concluir que existen cuatro factores que influyen positivamente en la satisfacción de los clientes de servicios bancarios guayaquileños: calidad del servicio, ambiente, accesibilidad y el factor financiero.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Avikran, K. N. (1994). Developing an Instrument to Measure Customer Service Quality in Branch Banking. International Journal of Bank

Marketing, 12(6), 10-18. https://doi.org/10.1108/02652329410063223

Awan, M., Bukhari, S., & Iqbal, A. (20 de Septiembre de 2011). Service quality and customer satisfaction in the banking sector: A comparative study of conventional and Islamic banks in Pakistan. Journal of Islamic Marketing, 2(3), 203-224. doi:10.1108/17590831111164750

Bahia, K., & Nantel, J. (2000). A reliable and valid measurement scale for the perceived service quality of banks. International Journal of Bank Marketing, 18(2), 84-91. https://doi.org/10.1108/02652320010322994

Banco Mundial. (20 de Abril de 2018). La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview

Cortés, M. E., & Iglesias, M. (2005). Generalidades sobre metodología de la investigación. Ciudad del Carmen, Camp.: Universidad Autónoma del Carmen.

Cronin, J. J., & Taylor, S. A. (1992). Measuring Service Quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing, 56(3), 55-68. https://doi.org/10.1177/002224299205600304

East, R. (1997). Consumer Behaviour: Advances and Applications in Marketing. Prentice Hall.

Escobedo Rivera, J. (2004). La lógica en la investigación y el desarrollo del conocimiento demográfico. Scielo, Vol. 10, (40). ISSN 2448-7147

Famiyeh, S., Asante-Darko, D., & Kwarteng, A. (2018). Service quality, customer satisfaction, and loyalty in the banking sector. International Journal of Quality & Reliability Management, 35(8), 1546–1567. doi:10.1108/ijqrm-01-2017-0008

Gupta, A., & Dev, S. (2012). Client satisfaction in Indian banks: An empirical study. Management Research Review, 35(7), 617-636. https://doi.org/10.1108/01409171211238839

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1989). Metodología de Investigación. México: McGraw-Hill : Interamericana.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Ishmuhametov, I. (2018). Customer Satisfaction with Banking Services and Its Estimation. Reliability and Statistics in Transportation and Communication, 585–596. doi:10.1007/978-3-319-74454-4_56

Jabnoun, N. and Khalifa, A. (2005), "A customized measure of service quality in the UAE", Managing Service Quality: An International Journal, Vol. 15 No. 4, pp. 374-388. https://doi.org/10.1108/09604520510606844

Kaur, M., Sharma, N., & Kapoor, S. (2012). Customer Satisfaction in Banking Industry: A Gap Analysis Approach. Asia-Pacific Journal of Management Research and Innovation, 8(4), 399–406. doi:10.1177/2319510x13481894

Paul, J., Mittal, A. and Srivastav, G. (2016), "Impact of service quality on customer satisfaction in private and public sector banks", International Journal of Bank Marketing, Vol. 34 No. 5, pp. 606-622. https://doi.org/10.1108/IJBM-03-2015-0030

Prenshaw, P., Kovar, S., & Gladden, K. (2006). The impact of involvement on satisfaction for new, nontraditional, credence-based service offerings. Journal of services Marketing, 20(7), 439-452. doi:DOI 10.1108/08876040610704874

Rodríguez, A., & Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, (82). https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Saleh, A., Quazi, A., Keating, B., & Gaur, S. (2017). Quality and image of banking services: A comparative study of conventional and Islamic banks. International Journal of Bank Marketing. doi:https://doi.org/10.1108/IJBM-08-2016-0111

Subhashini, S., & Preetha, S. (17 de Septiembre de 2018). An empirical analysis of service quality factors pertaining to ocean freight forwarding services, Maritime Business Review. Emerald, 276-289. Obtenido de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/MABR-01-2018-0004/full/html

Torres, J., & Luna, I. (Diciembre de 2017). Evaluación de la percepción de la calidad de los servicios bancarios mediante el modelo SERVPERF. doi:https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.01.009

Ushanta, C., Wijeratne, A., & Samantha, P. (Marzo de 2014). Customers’ Perception on Service Quality towards Satisfaction: An Application of SERVPERF in State Sector Banks in Sri Lanka. European Journal of Business and Management. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/261797224_Customers'_Perception_on_Service_Quality_towards_Satisfaction_An_Application_of_SERVPERF_in_State_Sector_Banks_in_Sri_Lanka_European_Journal_of_Business_and_Management

Yilmaz, V., Ari, E., & Gürbüz, H. (2018). Investigating the relationship between service quality dimensions, customer satisfaction and loyalty in Turkish banking sector. International Journal of Bank Marketing, 36(3), 423–440. doi:10.1108/ijbm-02-2017-0037

Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1988). Communication and Control Processes in the Delivery of Service Quality. Journal of Marketing, 52(2), 35-48. https://doi.org/10.1177/002224298805200203

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Abarca, E. ., Acosta , A., & Bajaña, Y. (2020). Determinación de los factores que influyen en la satisfacción del cliente de servicios bancarios de la ciudad de Guayaquil . Revista Universidad De Guayaquil, 131(2), 41–57. https://doi.org/10.53591/rug.v131i2.1360

Número

Sección

Artículos Científicos