Motivación, cultura y creatividad elementos claves para generar emprendimientos en las instituciones de educación superior.

Autores/as

  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacon Universidad Técnica de Babahoyo
  • Martha Mazacón Gómez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luis Caicedo Hinojosa Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v132i1.1359

Palabras clave:

Cultura, Creatividad, Emprendimiento, Gestión, Motivación

Resumen

Este trabajo se centra en la revisión de la base científica que tiene la cultura organizacional, creatividad y gestión considerados componentes de esencial importancia para la generación de los emprendimientos y que facilitan mejorar los resultados económicos para los pequeños, medianos y grandes emprendedores. La cultura es un componente fundamental del proceso de socialización y del conocimiento que se requiere para alcanzar ventajas que le permitan competir y tiene como objetivo describir acercamientos acerca de la cultura, creatividad y gestión para la generación de emprendimientos, para ello se aplicó metodología descriptiva, la que permitió realizar indagaciones mediante una ficha de observación que se realizó a los resultados presentados en la matriz de la feria de emprendimiento, llegando a las conclusiones de que la capacitación y acompañamiento a los emprendedores, genera confianza para empezar con los negocios aportando de esta forma a la economía familiar y a la universidad en sus procesos académicos.

Citas

Huilcapi Masacon, M. R., Mora Aristega, J. E., & Castro López, G. (2018). Masacon, M. R. H., Aristega, J. E. Emprendimiento opción para reactivar la economía y el desarrollo sostenible en comuna Santa Elena. Masacon, M. R. H., Aristega, J. E. M., & López, G. A. C. (2018). Emprendimiento opción para reactivar la economía y el desarrollo Killkana sociales: Revista de Investigación Científica., 59-64.

Marleny Cardona A. Luz Dinora Vera, J. T. (2016). LAS Dimensiones del emprendimiento empresarial: La experiencia. Documentos de trabajo de Economía y Finanzas.

Parra, D. Q. (2007). Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali. Universidad. Empresa, Bogotá (Colombia), 9-36.

Proaño, L. F. H. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Alternativas, 15(1), 46-50.

Qureshi., M. H. (2019). Impacto de la responsabilidad social corporativa en la lealtad de los clientes: el papel mediador de la confianza de los clientes. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Salazar Estrada, J., Guerrero Pupo, J., Machado Rodríguez, Y., & Cañedo Andalia, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED., 67-75.

Proaño, L. F. H. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Alternativas, 15(1), 46-50.

Druker, Peter (1998), Su visión sobre La Administración, la Organización Basada en la Información, La Economía y La Sociedad, Bogotá, Editora Norma

Bhidé, Armar V. (1999): “Cómo Elaboran los emprendedores estrategias que funcionan”; Harvard.

CONEA (2003), La Calidad de la Universidad Ecuatoriana: Principios, Características y Estándares de Calidad, Asistencia Técnica UNESCO/IESALC, Quito.

Varela Rodrigo (2004), La Educación, la Universidad y la Cultura Empresarial en América Latina: La Experiencia de la Universidad ICESI, http://www. iadb.org/sds/doc/conf.6.24.04.varela.pdf

Rojas Caicedo, G., Quintero, L., Pertuz Peralta, V., & Navarro Rodríguez, A. (2015). Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia. Revista Educación Y Desarrollo Social, 10(1), 38-57. https://doi.org/10.18359/reds.1448.

Vigotsky, L. (1981). The genesis of higher mental funtions. En Wertsch, J. V. (1981). The concept of activity in Soviet Psychology. New York: Sharpe.

Wallas, G. (1926). The Art of Thought. New York: Harcourt Brace

Landau, E. (1987). El vivir creativo: teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Editorial Herder.

Liñán, F. (2004). Educación empresarial y modelo de intenciones. Formación para un empresariado de calidad. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Santos, F.J. (2001). La calidad del empresario sevillano. Sevilla: Siglo XXI

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Huilcapi Masacon , M. R. ., Mazacón Góme, M. z ., & Caicedo Hinojosa, L. . (2021). Motivación, cultura y creatividad elementos claves para generar emprendimientos en las instituciones de educación superior . Revista Universidad De Guayaquil, 132(1), 41–47. https://doi.org/10.53591/rug.v132i1.1359

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.