“Estandarización o iso de los colores en el proceso de reciclaje en las instituciones educativas”

Autores/as

  • Joffre Olmedo Lupera Navarrete Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v113i2.1189

Palabras clave:

Normalización de colores del reciclaje, instituciones educativas, problemas de clasificación, estándares internacionales, desechos sólidos reciclables

Resumen

En pocas instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil se aplica reciclaje por colores en sus recipientes (tachos) para los diferentes desechos sólidos reciclables, que nosotros consideramos basura y que cada minuto producimos en nuestro diario convivir dentro de los centros educativos, hogares o lugares de trabajo, con este proceso buscamos disminuir la alta contaminación ambiental, que genera la basura en los entornos naturales de nuestra comunidad o ciudad. El presente artículo analiza la aplicación de normalización de colores en el proceso del reciclaje, por su procedencia orgánica e inorgánica (composición y enlaces químicos, la utilización y tiempo de degradación) de los diferentes desechos reciclables, que se generan en todas las instituciones educativas: orgánicos, papel-cartón, plásticos, vidrios, biomédicos y otros, pues nunca se los ha considerado en los estándares internacionales, lo que nos permite demostrar, cómo en algunas instituciones educativas, centros de recreación y empresas a nivel local, nacional y de países, que aplican reciclaje, están utilizando irresponsablemente colores para muchos desechos reciclables lo que trae confusión y desorden, generando diferentes problemas de clasificación y de disposición final, porque no están acordes con los colores que las personas conocen en su comunidad y país de origen.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Asamblea Nacional Constituyente (2008), Constitución de la República del Ecuador, Quito.

BUSTANI, Adem. (1994). Situación de los Residuos Sólidos en México. Revista de Calidad Ambiental.

Ley de Gestión Ambiental (1999), Ecuador.

Otero, l.R. (2002). Residuos sólidos urbanos. Unidades Temáticas Ambientales. Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Madrid.

Velásquez, L.S., (2006), Indicadores de gestión urbana. Los observatorios urbano-territoriales para el desarrollo sostenible. Manizales, Colombia. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, no. 30,: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas, CEPAL. Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Cómo citar

Lupera Navarrete, J. O. (2013). “Estandarización o iso de los colores en el proceso de reciclaje en las instituciones educativas”. Revista Universidad De Guayaquil, 113(2), 45–52. https://doi.org/10.53591/rug.v113i2.1189

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.