Fístulas enterocutáneas- manejo clínicoquirúrgico

Autores/as

  • José Luís Borja Ochoa Universidad de Guayaquil
  • Fernando Moncayo A. Universidad de Guayaquil
  • Xavier Barreno Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v113i2.1187

Palabras clave:

Fístulas entero-cutáneas, sepsis

Resumen

Las fístulas entero cutáneas se han vuelto complicaciones prevalentes de los enfermos atendidos por los servicios quirúrgicos de los hospitales, principalmente después del abordaje operatorio del abdomen con intervención directa o no del tracto gastrointestinal, con la consiguiente morbi-mortalidad alarmante. Las fístulas enterocutáneas son una complicación de la cirugía abdominal, aunque pueden ocurrir por otras causas como, la enfermedad inflamatoria intestinal. Es un cuadro relativamente raro, se asocia con una morbi-mortalidad elevada, principalmente en relación con otras complicaciones asociadas como la sepsis, y plantea un importante reto a cirujanos, gastroenterólogos y otros profesionales. El cierre espontáneo ocurre en un 30% de los casos, siendo necesario recurrir a la cirugía cuando fracasa el tratamiento conservador, que es el indicado en primera instancia. El diagnóstico precoz, la estabilización clínica inicial con medidas de soporte agresivas y la adecuada temporización de la cirugía, en caso necesario, condicionan de forma muy significativa el pronóstico. La desnutrición es frecuente, la forma tradicional de soporte nutricional es la nutrición parenteral, y aunque la restricción de la ingesta oral y el reposo intestinal son principios que se aplican en forma frecuente, no hay evidencia de que esta práctica produzca un aumento en la tasa de cierre de la fístula.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AEBERHARD, P- 1983- reoperation of postoperative intraabdominal sepsis Hans Hubrel- Washington-USA- Edit. Norteamérica- N.11.

BURCH, J- 1996- The abdominal compartment syndrome. Clínica Quirúrgica- Washington- USAEdit. Norteamérica- Pág. 833.

CABRALES, R-2002- fístula entero cutánea en abdomen abierto- revista médica Risaralda Vol 6 N.2.

CAMPOS, A-1996- factores que influyen en el resultado del paciente con fístula postquirúrgica. Clínica quirúrgica-Buenos Aires- Argentina- Edit. Interamericana- Pág. 1215.

DE LA FUENTE,A-2002 Cierre Temporal de la pared abdominal- Círculo de Cirujanos Vol. 70 N.3- Pág. 157.

DONALD,F-1991- Cirugía abdominal de repetición. Clínica quirúrgica- Buenos Aires- ArgentinaEdit. Interamericana.

FISCHER,J-2000- Complicaciones quirúrgicas. Principios de cirugía Schwartz- USA- Edit. Mc Graw Hill- Pág. 483.

FRY,D-1998-The role of antimicrobials in abdominal sepsis. Complicaciones in surgery- USA- Edit. Interamericana-cap. 17.

IMBEMBO,A-1999- Fístulas del intestino delgado. Cirugía del aparato digestivo Zuidema-III ediciónEdit. Panamericana- Buenos Aires- argentina-Tomo II-Cap. 28 Pág. 629.

MICHANS,J-2001- Principios de Cirugías- Buenos Aires- Argentina- Edit. Interamericana- Pág. 60-68

Descargas

Publicado

2013-08-30

Cómo citar

Borja Ochoa, J. L., Moncayo A., F. ., & Barreno, X. (2013). Fístulas enterocutáneas- manejo clínicoquirúrgico. Revista Universidad De Guayaquil, 113(2), 35–40. https://doi.org/10.53591/rug.v113i2.1187

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.