Condiciones precognitivas del profesorado en el proceso de formación de competencias para la Investigación Formativa

Autores/as

  • Telmo Viteri Briones Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v113i2.1184

Palabras clave:

Actitud científica, semilleros de investigación, unidad biopsicosocial, investigación formativa

Resumen

Cumplir con las exigencias teóricas-metodológicas-epistemológicas de la materia a enseñaraprender en relación con las interpelaciones socio-económicas-productivas-culturales de un país y el Mundo son el espejo donde las Instituciones de Educación Superior ven sus aciertos-falencias; y, en ese sentido, observamos-evaluamos a su Docencia-Alumnado; de ahí que, la Formación Académica del Profesorado-Alumnado tiene que estar imbuida de una actitud científica, dónde el magisterio es un psicoterapeuta del pensar y arrumba sus programaciones-actividades académicas desde enfoques holísticos, sistémicos, complejos, entendiendo que el individuo es una unidad biopsicosocial en construcción permanente y requiere para alcanzar un conjunto de conocimientos- habilidades-competencias, implicarlo en situaciones problemáticas que giran alrededor de una investigación dirigida; el trabajo en pequeños grupos; los intercambios entre dichos equipos y la comunidad científica representada por la misma docencia investigadora, textos, internet, sus objetos científicos enfrentando/solucionando dichas hipótesis en el afán de alcanzar el sitial de vanguardia científica-académica-democrática-cultural en el cambio exigido en los procesos políticos de nuestra Nación latinoamericana.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ander-Egg, Ezequiel (2001). Métodos y técnicas de investigación social I. Acerca del conocimiento y del pensar científico, Grupo editorial Lumen Hvmanitas, Buenos Aires;

CARL ROGERS (1902-1987). Fred Zimring. The following text was originally published in Prospects: the quarterly review of comparative education (Paris, UNESCO: International Bureau of Education), vol. XXIV, no. 3/4, 1994, p. 411-22. ©UNESCO: International Bureau of Education, 1999. Telmo Viteri, tradujo, apoyado en Google translate en Semillero de Investigación Formativa en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Manuscrito-Propuesta de 12

Gil, Daniel; Pessoa Anna; et al. (2001). Formación del Profesorado de las Ciencias y la Matemática. Tendencias y experiencias innovadoras, editorial Popular, Madrid, España.

Viteri Bocca, Carla; Viteri, Telmo. Desde una gestión y pedagogía antropocentrista hacia un nuevo paradigma educativo ambiental biocentrista complejo. (Ponencia) Congreso Nacional de Educación Pública. 23 – 27 de abril del 2007, Asociación de Facultades Ecuatorianas de Filosofía y Ciencias de la Educación AFEFCE Universidad Central del Ecuador (Quito). Representando a la Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación.

Viteri, Telmo (2008). Las Técnicas de Estudio. (Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo) Metodología metacognitiva del estudio. Ed. Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, Guayaquil.

(2012). Desde el Movimiento de la Reforma Universitaria (MRU) consagrado en el Manifiesto de Córdoba de 1918 y la postulación de las funciones esenciales de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión: una mirada CTS. Revista de la Universidad de Guayaquil, #112, enero-abril 2012, pp. 35 -56, ISSN 1019 -6161.

(2012) Semillero de Investigación Formativa en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Manuscrito-Propuesta de diseño de tesis de PhD en la Universidad de Cienfuegos.

Webgrafía consultada

Antoni Bennàssar Roig, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Antonio García-Carmonam (coordinadores) CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN IBEROAMÉRICA:UNA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), disponible en formato pdf en la siguiente dirección: www.oei.es/caeu. [ingreso 16 de julio 2012].

Mandato Constituyente # 14. Evaluación de desempeño institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, Quito, 4 de noviembre 2009 http://www.slideshare.net/fortizvizuete/informe-detalladoevaluacionconea [ingreso 3 de mayo 2011]

Descargas

Publicado

2013-08-30

Cómo citar

Viteri Briones , T. (2013). Condiciones precognitivas del profesorado en el proceso de formación de competencias para la Investigación Formativa. Revista Universidad De Guayaquil, 113(2), 5–12. https://doi.org/10.53591/rug.v113i2.1184

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a