Eristalotabanus Violaceus Kröber (Diptera: Tabanidae) una especie muy poca conocida

 

Eristalotabanus violaceus Kröber

(Diptera: Tabanidae) a poorly known specie

 

Jaime J. Buestán A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de recepción: 10 de enero/2013
Fecha de aceptación:  1 de marzo/2013

Eristalotabanus Violaceus Kröber (Diptera: Tabanidae) una especie muy poco conocida

Eristalotabanus violaceus Kröber

(Diptera: Tabanidae) a poorly known specie

Jaime J. Buestán A.[1]

Como citar:  Buestan, J. (2021). Eristalotabanus Violaceus Kröber (Diptera: Tabanidae) una especie muy poco conocida. Revista Universidad De Guayaquil, 115(1), 13–18. DOI: https://doi.org/10.53591/rug.v115i1.471

 

Resumen

 

Por primera vez se describe el macho de Eristalotabanus violaceus, a base de 34 especímenes, especie colectada en las localidades de Tiquibuzo (Chillanes) Provincia de Bolívar a 2350 msnm, en la Cordillera Occidental y 2 especímenes colectados en Maylas (Azuay) en la Cordillera Oriental. E. Violaceus se encuentra sobre los 2000 m. de altitud, ocupando matorrales, bosques y páramos andinos, así como plantaciones de pino. Se ilustran las estructuras del macho comparando con la hembra, también se adjunta cuadro de localidades de colecta y otras especies que comparten el hábitat en los Andes del Ecuador.

 

Palabras clave: Diptera, Tabanidae, Andes, Región Neotropical, Descripción Macho, Eristalotabanus violaceus.

 

Summary

 

For the first time describes the male Eristalotabanus violaceus, based on 34 specimens, species collected in the villages of Tiquibuzo (Chillanes) Bolivar Province at 2350 masl, in the Cordillera Occidental and two specimens collected in Maylas (Azuay) in the Cordillera Oriental. E. violaceus is above 2000

m. altitude. Here it occupes scrublands, forest and Andean highlands, as well as pine plantations. Illustrates the structures of the male compared to the female, also including chart of collecting localities and other species that share the habitat in the Andes of Ecuador.

 

Keywords: Diptera, Tabanidae, Andes, Neotropics Regions, the Male description, Eristalotabanus violaceus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 


Introducción

E. violaceus es una especie típica, rara y endémica de Ecuador, tanto las hembras como los machos son únicos entre las especies de Tabanidae por su coloración azul violeta, son de tamaño mediano.

 

Antecedentes

 

Kröber, O., en 1931, descubre por primera vez una hembra de Eristalotabanus violaceus en Pucay (Azuay) a los 2000 msnm., en bosque temperado característico del Ecuador. El ejemplar re- posaba en el Museo de Berlín, que fue destruido en la segunda guerra mundial.

 

Más tarde Chainey J., 1986, realiza la redescripción de la hembra E. violaceus, basado en un espécimen encontrado en Baños (Tungurahua). Burger, J. F., 1999 en su publicación: “Notes and descriptions of new and little known species of Neotropical Tabanidae (Diptera)”, basándose en dos hembras colectadas en Salinas de Guaranda (Bolívar), concluye que el rango de distribución altitudinal estaría entre 350 - 3400 msnm.

 

Buestán, J., R. Navarrete y M. Mejía 2007, demuestran que la distribución altitudinal de Eristalotabanus violaceus, en las Cordilleras Occidental y Oriental está entre 2100 a más de 3000 msnm.

 

Materiales y Métodos

 

Las únicas localidades donde se colectaron especímenes machos fueron en Tiquibuzo y en Maylas.


Tiquibuzo se localiza cerca de la población de Chillanes, en la Provincia de Bolívar, en la Cordillera Occidental; se encuentra en una zona de transición entre los bosques húmedos de Chocó y los bosques más secos del sur del Ecuador. El área está cubierta por parches de bosque nublado andino de hasta 300 ha de extensión.

 

Maylas se localiza en la Provincia del Azuay, en el lado occidental de la Cordillera Oriental, caracterizado por un ecosistema de páramo tempera do y altoandino.

 

Se utilizó la trampa de Malaise que está diseña- da principalmente para capturar insectos voladores interceptando su vuelo, razón por la que es fundamental su correcta ubicación en claros y pasos obligados de los insectos, especialmente esta trampa es efectiva para capturar Dípteros, Hymenópteros etc.

 

En Tiquibuzo se utilizó 4 trampas de Malaise a 30 metros de distancia en un parche de bosque temperado desde agosto a diciembre del 2011 y en Maylas también se utilizó 4 trampas de Malaise a 200 metros de distancia desde octubre hasta diciembre del 2009.

 

DISTRIBUCIÓN: La distribución altitudinal (Cuadro 1) de esta especie está entre 2000 y 3600 msnm., se ha colectado en 15 localidades, 6 en la cordillera occidental y 9 en la cordillera oriental. Especímenes machos se reportan por primera vez, dos de un total de 2336 incluidos en 18 especies, colectados en Maylas 3100 msnm., Provincia del Azuay; en la cordillera oriental en octubre y noviembre de 2009, 34 especímenes de un total de 186 incluidos en 10 especies colectados en Tiquibuzo 2350 msnm., Provincia de Bolívar en la cordillera occidental, en agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2011.


 


CUADRO # 1

Fuente: Autor

 


 

 


Anexos

1 = Holotipo Krober 1931

2 = Redescripción Chayney 1986

3= Comentario Burger 1999

 

E. violaceus (cuadro 2) comparte su habitat natural con 65 especies de tábanos, incluidos en 10 géneros: Esenbeckia, Scaptia, Fidena, Scione, Stenotabanus, Catachlorops, Dicladocera,


Spilotabanus, Dasybasis y Tabanus. El género Scione es el más representado con 26 especies, seguido del   género Dicladocera con 19 especies. Spilotabanus (m) multiguttatus y Dicladocera macula son las especies que se pre- sentaron en mayor número de localidades (9). Tinajillas fue la localidad que presentó mayor número de especies compartidas (32), seguida de Sabanilla con (21).


 

CUADRO # 2


Fuente: Autor



 

 

Descripción de Eristalotabanus violaceus

Son de tamaño mediano, hembras: 8.5 11 mm. (N= 5, X= 9.26), machos 9.1 12 mm. (                       N= 10, X=

10.33) (Fig. 1.- A y B).

 

       


Fig. 1-A. Adulto hembra

 

CABEZA: Ojos de hembra y macho cubiertos con abundantes pelos obscuros y diseño característico para cada sexo (Fig. 2.- A y B). Tubérculo ocular de macho, negro, pequeño, ligeramente sobre el nivel de los ojos. Borde posterior de la cabeza gris. Vértex con cortos pelos negros proclinados. Subcallo y parafaciales de color metálico azul-negruzco en ambos sexos; sin embargo, los parafaciales en el macho son más grandes y convexos, la cara en la hembra es abultada y en el macho es cóncavo; barba negra en ambos sexos, antenas en las hembras (Fig. 3) concuerda con la descripción de Chayney, 1986: “con escapo y pedicelo negro revestidos con polinosidad blanquecina y pelos negros, flagelo de color naranja


Fig. 2-A. Diseño de ojos de hembra

 

Fig. 3. Antenas de hembra


Fig. 1-B. Adulto macho

 

en la base incluyendo el largo diente dorsal que no llega al final del flagelómero basal, el resto negruzco”. En cambio la antena del macho (Fig.4) se diferencia porque presenta un diente dorsal corto anaranjado, el resto de la antena es negruzco; palpos de la hembra (Fig.5) igual a la descripción de Chayney “de color azul metálico negruzco con cortos pelos negros, segundo segmento engrosado en la base y adelgazándose a una fina punta”; los machos (Fig. 6) presentan una coloración similar a las hembras, se distinguen porque los dos segmentos son del mismo tamaño y cubiertos con largos pelos negros, el segundo segmento es más engrosado y termina en una ligera punta.


Fig. 2-B. Diseño de ojos de macho

 

Fig. 4. Antenas de macho



Fig. 5 Palpo de hembra                                                                            Fig. 6 Palpo de macho


TORAX: Mesonoto de hembras y machos presentan un par de franjas longitudinales sublaterales de color gris-blanco polinoso y cubierto con pelos negros espaciados y cortos en las hembras, en los machos los pelos son negros, más abundantes y largos. Pleura en hembras y machos la coloración es similar al tergo pero menos metálico, los machos se distinguen por la presencia de pelos negros más abundantes y largos. Patas negras cubiertas con pelos negros


y cortos, tarsos ventralmente cubiertos con pelos amarillentos, similares en hembras y machos. Alas hialinas con manchas castañas en la bifurcación de las venas; longitud de alas en hembras: 8.9 9.6 mm. (N= 5, X= 9.2), machos:

8.8 – 10.4 mm. (N= 10, X= 9.76), en las hembras el tamaño es ligeramente menor que en los machos y las celdas basales y costales en los machos son más obscuras que en las hembras (Fig. 7).


 

 

 

        

Fig. 7-A. Ala de hembra                                                                          Fig. 7-B. Ala de macho

 

 


ABDOMEN: Macho con abdomen ovoide con los últimos segmentos adelgazados, terminando en punta, completamente azul violeta metálico,


cubierto con pelos negros cortos en el tergo y esterno, los de la pleura son más largos (Fig.8.A y B).


 

        

Fig. 8-A. Últimos segmentos abdominales de la hembra                                     Fig. 8-B. Últimos segmentos abdominales del macho



 

Conclusiones

 

E. Violaceus, es una especie endémica y rara de Ecuador, muy poco estudiada especialmente porque su rango de distribución es para los Andes entre 2.100 y 3.600 de altitud, por lo que amerita estudios más intensivos para conocer su ciclo biológico y los ecosistemas donde habitan los machos.

 

 

 

 

Bibliografía

 

Buestán, J., R. Navarrete y M. Mejía 2007. Notas sobre la distribución geográfica y estacional de Eristalotabanus Violaceus Kröber 1931 (Diptera, Tabanidae) en Ecuador. Rev. Ecuat. Hig. Med. Trop. 44 (2): 17-24

Burger, J. F. 1999. Notes and descriptions of new and little known species of Neotropical Tabanidae (Diptera). Memoirs of Entomology International, 14: 62

Cárdenas, R.E. Buestán, J.J. & O. Dangles. Diversity of distribution models of horse flies (Diptera: Tabanidae) from Ecuador. Ann. soc. entomol. Fr. (n.s.), 2009, 45 (4): 511-528

Chainey, J. E. 1986. The rediscovery of Eristalotabanus violaceus Kröber. Entomologist’s Monthly Magazine, 122: 205-206

Kröber, O. 1931 f. Die kleinen gattungen der Dichelacerinae End. Aus der sudameri kanischen region (Tabanidae). Rev. Entomol, Río de Janeiro, I: 282- 298.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1]Dr. Docente en la Escuela de Biología. Universidad de Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: jaime_buestan@hotmail.com