Drenaje percutáneo de colecciones abdominales.

 

Percutaneous drainage of intra-abdominal abscesses.

 

Fernando Moncayo A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de recepción: 8 de septiembre/2012
Fecha de aceptación:  19 de noviembre/2012

Drenaje percutáneo de colecciones abdominales.

Percutaneous drainage of intra-abdominal abscesses.

Fernando Moncayo A.[1]

Como citar:  Moncayo, F. (2013). Drenaje Percutáneo de Colecciones Abdominales. Revista Universidad De Guayaquil, 114(3), 37–44. DOI: https://doi.org/10.53591/rug.v114i3.465

Resumen

 

El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados y complicaciones del drenaje percutáneo de colecciones abdominales, realizados por cirujanos en la Unidad de Emergencia. Se diseñó un protocolo prospectivo a ser aplicado a todos los pacientes con colecciones intra-abdominales que fueron evaluados en la Unidad de Emergencia del hospital Guayaquil “Abel Gilbert Pontón” o que habiéndose diagnosticado en otra unidad fueron derivados para evaluación. Entre enero del 2009 a diciembre 2010 se evaluó 30 pacientes; nuestros resultados demuestran que el drenaje percutáneo de colecciones intra-abdominales realizado por cirujanos es un método seguro y eficiente con un bajo índice de complicaciones y un éxito superior al 93% al ser utilizado como único tratamiento asociado a antibióticos. Los resultados fueron, curativo 70% de los casos, paliativo en el 23% de los casos y fracaso 7%.

 

En muchos casos debería ser considerado el tratamiento de elección, pero hay circunstancias especiales que requieren otros tratamientos específicos. Los abscesos típicos localizados en órganos de parénquimas sólidos y en el seno del peritoneo son fácilmente diagnosticados por los diferentes medios de imágenes y se pueden drenar de manera eficiente.

 

El tratamiento percutáneo, supone una alternativa válida al tratamiento quirúrgico tradicional, bien como tratamiento definitivo, bien como tratamiento paliativo que nos permite mejorar el estado clínico del paciente de forma previa a la cirugía.

 

Palabras clave: Colecciones intraabdominales, drenaje percutáneo.

 

Summary

We report the results and complications of percutaneous drainage of intraabdominal abscesses performed by surgeons at an Emergency Unit. A prospective protocol was designed for its application in all patients with suspected intraabdominal abscesses evaluated at the Emergency Unit of the Hospital Guayaquil “Abel Gilbert Pontón” and tú patients transferred fron other Units for evaluation. Bet- ween January 2009 and December 2010, 30 patients; our results show that percutaneous drainage of abdominal abscesses perfomed by sugeons is a safe and efficient method with a low index of complications and a succes rate of more than 93% either as the only treatment or associated to antibiotics. The resuld was curative in 70% of cases, paliative in 23% and fail in 7%.

 

In many cases, it should be considered the treatment of choice, but there are certain circumstances that require specific approaches and methods. Typical abscesses within solid parenchymal organs or those in the peritoneal spaces can be reliably detected by imaging techniques and efficiently drained. Percutáneos drainge, has been established as a viable alternative to surgical intervention. This method can resolve the abscess or improve the patient clinical status to undergo elective surgery.

 

Key words: Intraabdominal abscesses, percutaneous drainage.


Introducción

 

El diagnóstico y tratamiento de las colecciones intraabdominal, abscedada o no, ha constituido un gran problema debido al retraso en su diagnostico y alta mortalidad. Pero en los últimos años con el gran desarrollo tecnológico en equipos de diagnósticos (Rx, ecografía y tomo- grafías) y catéteres, el DRENAJE PERCUTANEO de las colecciones, ha demostrado su efectividad y seguridad convirtiéndose en una alter- nativa al tratamiento quirúrgico. Los primeros informes de drenaje percutáneos se remontan a 1979 antes, tiempo atrás, alrededor de 1938 se cumplían con los criterios establecidos de Ochsner y De Bakey es decir el drenaje a cielo abierto.

 

La literatura mundial reporta un éxito en el procedimiento en más del 80%, sobre todos en colecciones localizado, peritonitis localizadas, absceso localizados, diagnosticados con método ecográfico y medidos con métodos tomo gráficos, experiencia del médico cirujano o radiólogo intervencionista, que haya una ruta segura sin atravesar asas intestinales, vísceras sólidas o cavidades estériles como pleura y por último parámetros de coagulación normales.

 

El procedimiento del drenaje percutáneo pue- de ser:

 

Curativo. - Remisión de síntomas, imágenes tomografía de resolución del proceso.

Paliativo. - En los pacientes gravemente enfermos, permite un efecto benéfico temporal, mientras las condiciones sépticas mejoran, permitiendo posteriormente la cirugía con un menor riesgo.

Fracaso. - drenaje inapropiado o insatisfactorio sin remisión de síntomas.

 

Indicaciones del drenaje percutáneo:

a.    Colecciones viscerales. - Hígado (absceso amebiano, piógeno, hematomas infectados, quistes) fotos 1, 2,3. Bazo (abscesos, quistes, hematomas) fotos 9.10. 11. Páncreas (Pseudoquiste, absceso).

b.    Colecciones intraperitoneales. - Colecciones post-quirúrgicas fotos 6, 7,8, biliomas, absceso pélvico, absceso peridiverticular, abscesos asociados a apendicitis, abscesos sub- hepaticos y sub-frénicos, etc.

c.     Colecciones retroperitoneales.- Abscesos perirenales, abscesos del psoas, foto 4,5. etc.

 

 


Contraindicaciones del drenaje percutáneo:

a.    Que la colección se encuentre cerca de estructuras vitales.

b.    Que la colección a ser drenada sea de difícil acceso.

c.     Paciente con coagulopatía (relativa)

d.     Quiste hidatídico (relativa)

e.     Hematomas coagulados

f.     Tejidos necróticos que requieran debridamiento

g.     Imposibilidad del paciente para colaborar.

h.     Inestabilidad hemodinámica

i.      Embarazadas.

 

Causas más frecuentes de fracaso de drenaje percutáneo:

a.     Hematoma coagulado

b.     Flemón

c.     Tumor subyacente

d.     Asociación absceso-fístula

e.     Asociación absceso-cuerpo extraño.

 

Ventajas y desventajas de la tomografía y la ecografía en la utilización del drenaje:

 

TOMOGRAFIA

Ventajas. - Sensibilidad el 98%. Imágenes más simples de comprender. Excelente visualización de vísceras profundas. El gas intestinal y el hueso no interfieren en las tomas.

Desventajas. - Procedimiento más lento. Es más caro. Difícil de conseguir angulaciones en el procedimiento de drenaje.

 

ECOGRAFIA

Ventajas. - Sensibilidad del 80%. Costo bajo. Es rápida y de tiempo real. Mayor facilidad para conseguir diferentes angulaciones en el procedimiento. No utiliza radiación.

Desventajas. - Los gases intestinales y los huesos provocan interferencia en las tomas

 

Materiales y Métodos

 

Mediante la utilización de un protocolo prospectivo (Datos de filiación y criterios de Inclusión), se realiza la recolección de datos de los pacientes que van a ser sometidos a Drenaje percutáneo de colección intraabdominal, de Enero del 2009 a Diciembre 2010 (dos años de experiencia).

 

Criterios de inclusión:

      Paciente estable con masa palpable en uno o dos cuadrantes del abdomen.


 

      Paciente inestable, con masa palpable en uno o dos cuadrantes, con contraindicación quirúrgica.

      Absceso localizado, encapsulados demostrado por TAC.

      Que haya     continuidad total o parcial del tubo digestivo o conductos accesorios.

      -Ecografía que revele nivel líquido localiza- do.

      Tomografía de abdomen con o sin contraste en dos proyecciones.

      Coagulograma dentro límites normal.

      Medico intervencionista con conocimiento de imágenes y anatomía.

 

Materiales:

Tomografía y / o ecografía, para localizar, medir la cantidad de la colección e introducir el drenaje. Guantes, jeringuilla para infiltrar, funda recolectora, anestesia local (lidocaína), bisturí.

Drenaje de lumen amplio (sonda nelaton N* 18 o vía central lumen 18 Fr.).

Hilo de sutura para fijar drenaje.

 

Preparación del paciente para el drenaje percutáneo:

 

Profilaxis con antibióticos adecuados Analgesia y sedación previa al procedimiento

Evaluar el estado de la coagulación del paciente, mediante TP, TPT y conteo de plaqueta.

Ayuno previo de 6 a 8 horas.

Monitorización: EKG, pulso, presión arterial y Oximetría.

 

Procedimiento:

1.    Cumplir con los criterios de inclusión.

2.    Cirujano se debe de proteger para evitar contaminación (bioseguridad)

3.    Se realiza asepsia de área quirúrgica, colocamos campo estéril, se infiltra en el lugar escogido por ecografía o tomografía, donde se realiza pequeña incisión, introducimos el drenaje por punción dirigida con el ecografo o por visualización de tomografía.

4.    al comprobar la salida de líquido, se introduce unos centímetros más el drenaje el cual se fija con hilo de sutura y se conecta a una funda recolectora.

 

Los estudios que se deben de realizar al líquido extraído deben ser:

Bioquímico Citológico

Cultivos y antibiograma Gram.


El procedimiento se lo utilizó en

 

1.- Absceso hepático (foto 1, 2, 3)


FOTO 1. Tomografía con absceso hepático del lóbulo derecho.

 

FOTO 2. Drenaje mediante introducción de sonda Nelaton y extracción de líquido purulento.

 

 

FOTO 3. Material purulento de absceso evacuado, se aprecia sonda dentro de la cavidad del absceso. La evolución de este paciente fue favorable, con la extracción del drena- je a los 7 días, remisión de síntomas a las 48 horas, fue dado de alta 48 horas de extracción del drenaje


 

2.- Absceso del psoas izquierdo. (Foto 4, 5)

 

Foto 4. Identificación tomografía de un absceso purulento del psoas izquierdo.

 

 

Foto 5.- Introducción de sonda nelaton dentro del absceso del psoas y extracción de 2000 cc de material purulento, remisión de síntomas a las 24 horas se extrajo drena a los 10 días y 48 horas después fue dado de alta.

 

3.- Colecciones por complicaciones post-quirúrgica, fístulas (foto 6, 7, 8)

 

 

Foto 6. Tomografía con imágenes de colección liquida días después de apendicetomía


Foto 7. Drenaje con sonda nelaton de material fecal, producto de una fístula intestinal luego de una apendicetomía.


Foto 8. Tomografía para comprobar la evacuación completa de la colección post-quirúrgica, se observa sonda nelaton dentro de cavidad. Remisión de síntomas a las 24 horas del drenaje, 12 días después se extrajo el drenaje y fue dado de alta 48 horas después.

 

4.- Hematoma intra-abdominal localizados, sin compromiso hemodinámico (foto 9, 10, 11)


Foto 9. Tomografía abdominal con Hematoma esplénico localizado sin compromiso hemodinámico


 

 

 


 

Foto 10. Introducción de sonda nelaton para extraer líquido hemático (sangre) en paciente con trauma esplénico crónico.

 

Foto 11. Tomografía abdominal para comprobar colocación de sonda y evacuación de hematoma esplénico. Remisión de síntomas a las 24 horas se extrajo drenaje 7 días después y fue dado de alta 24 horas después.


Resultados

Se realizó punción percutánea en 30 pacientes en el lapso de 2 años de los cuales 72% eran del sexo masculino y 28% del sexo femenino, con una edad promedio de 35 años.

 

El germen más frecuente aislado fue la Escherichia coli 71% (Resistente a la ampicilina, cefazolina, ciprofloxacina, trimetoprima y Sensible a la amikacina, imipenem, ceftriaxona, gentamicina, clindamicina, aztreonan, ertapenen). Otro germen aislado fue: Enterobacter 18%, Klebsiella pneumoniae 8%, Staphylococcus aureus 2%, otros 1% (sensibles al imipenem, amikacina, clindamicina).

 

Recibieron todos antibioticoterapia con ceftriaxona o imipenen y amikacina o gentamicina, solo el 15% requirió triple esquema con metronidazol o clindamicina. La sintomatología clínica remitió en la mayoría de los pacientes (93%) a las 48 horas luego del drenaje percutáneo. Y reapareció en 23 % de los casos, por lo cual requirió un tercer esquema y otro tipo de tratamiento, drenaje quirúrgico.

 

Los pacientes fueron diagnosticados en primera instancia mediante la ecografía y ratificado con tomografía para su localización exacta, composición y tratamiento. La ecografía fue utilizada en el procedimiento solo en un 65% como auxiliar en el procedimiento. El promedio de volumen de las colecciones fue de alrededor de 1500 CC.

 

Una vez comprobado mediante TAC de control la resolución de la colección, la mejoría clínica y flujo de salida menor a 10cc diario por dos días consecutivos, se procedió a retirar el drenaje, para 24 horas luego darse de alta a los pacientes y su valoración por consulta externa. No hubo complicación imputable al procedimiento.


 

 

 

 

LAS COLECCIONES SE LAS ENCASILLÓ EN CINCO GRUPOS SEGÚN SU

LOCALIZACIÓN Y ETIOLOGÍA

Abscesos de órganos retroperitoneales

6

pacientes.

Abscesos de vísceras solidad abdominales

8

pacientes.

Colecciones post-quirúrgica

11 pacientes

Absceso de vísceras huecas

2

pacientes

No determinados

3

pacientes

 

 

 

 

 


Los síntomas predominantes de ingreso

de los

Germen aislado en la muestra de líquido

ex-

pacientes fueron:

 

traído:

 

Dolor abdominal

100%

Escherichia coli

71%

Alza térmica

75%

Enterobacter

18%

Náuseas, vómitos

60%

Klebsiella

8%

Taquicardia con hipotensión

40%

Multibacterial

3%

Otros

10%

 

 

 

 

Ventajas del drenaje percutáneo:

 

El procedimiento produjo como resultado en       Baja morbimortalidad (evita cirugía y sus ries-

los síntomas de los pacientes:                                 gos)

Mejoría:

93%

Recuperación más rápida

No mejoría:

7%

Menor tiempo hospitalario y menor costo.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por el autor

 

Discusión

 

Durante muchos años la cirugía abierta fue el método de diagnóstico y tratamiento de las colecciones intrabdominales y retroperitoneales con resultados diversos.

 

La utilización de la punción percutánea en colección abdominales (primeros reportes en 1979) e incluso en retroperitoneales como los abscesos del psoas, es una alternativa válida para evitar una intervención quirúrgica, es de fácil aplicación, baja mortalidad y costo bajo. Hace mucho tiempo atrás el tratamiento de absceso y colecciones eran realizado siempre con drenaje quirúrgico a cielo abierto siguiendo los criterios

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

establecidos por Ochsner y DeBakey en 1938 (drenar y remover tejidos desvitalizados).

 

Actualmente la posibilidad de contar con eco- grafía y TAC se puede realizar un diagnóstico precoz de la colección, drenaje inmediato con disminución de riesgo de infección y con ello mejor el cuadro clínico del paciente.

 

En concordancia con la literatura internacional podemos concluir que el Drenaje Percutáneo, es una técnica segura y con buen resultado, baja morbimortalidad, evitando cirugías mayores y anestesia general, con recuperación más rápida con menor tiempo y costos hospitalarios; pero, siempre teniendo en consideración que el médico


 


intervencionista debe de estar familiarizado con la técnica, la interpretación de imágenes y gran conocedor de la anatomía abdominal.

 

Algunos estudios han obtenido muy buenos resultado con el drenaje percutáneo más la aplicación de fibrinolítico, con la desventaja que no puede ser aplicado en pacientes con sangrado activo, o con problemas de coagulación, accidentes cerebrovasculares hemorrágicos el embarazo y la lactancia además del costo elevado del fibrinolítico y la dificultad para adquirirlo en nuestro medio (urocinasa).

 

Conclusiones

 

La expectativa de esta técnica dependerá de la causa original de la colección, la presencia   o no de secreción purulenta y el grado de infección; el drenaje es eficaz en el tratamiento de colecciones o absceso que no se han diseminado. Las complicaciones serán las apariciones de abscesos o colecciones recurrentes (reaparición del problema), que en el procedimiento ocurra una ruptura a cavidad con diseminación o generalización del proceso o que ocurra una perforación de víscera hueca o vaso sanguíneo con hemorragia activa.


En nuestro estudio de 30 pacientes, 28 experimentaron mejorías clínicas significativa a las 24 a 48 horas luego del procedimiento y fueron dado de alta médica en un promedio de 7 a 10 días; 2 casos no se obtuvieron mejoría y se intervinieron quirúrgicamente de forma inmediata y dados de alta en un promedio de 15 20 días. Es decir que la efectividad de la técnica es de un 93 %, es de fácil aplicación en manos de un cirujano o imagino- logo experimentado y seguro con bajo margen de complicaciones, costos bajos y con disminución del tiempo hospitalario. Esta técnica evita nuevas in- cisiones (re-laparotomía), evita el riesgo de anestesia general y mejor tolerada por el paciente.

 

El tratamiento percutáneo de las colecciones abdominales y retroperitoneales (absceso del psoas) es una alternativa válida al tratamiento quirúrgico tradicional, tanto como tratamiento definitivo como tratamiento paliativo, tal como hemos visto en este trabajo; también nos permitió mejorar el estado clínico de los pacientes que necesariamente tenían que ser intervenidos quirúrgicamente.

 

En la actualidad el manejo quirúrgico a cielo abierto de las colecciones abdominales se reserva solo para aquellos casos en los cuales el drenaje percutáneo es inapropiado o fue insatisfactorio.


 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Bertel C, Van Heerden J. Tratamiento de absceso hepático piógeno: Cirugía vs drenaje percutáneo, Arch Surg 1986 121, Pág. 554.

Beraudo M, Chaw O. Drenaje percutáneo guiado de absceso intracavitario. Rev. Erg. Cirug 1997, 73, Pág. 137 139.

Castro M, Eulufi A. Drenaje percutáneo de abscesos intra-abdominales (AIA) guiado por TAC. Rev. Chilena de Cirugía. Vol. 56, 4, Junio 2004; pág. 346 349.

Catan F, Altamirano C. Drenaje percutáneo de colecciones intra-abdominal guiado por ecografía en Unidad de Emergencia. Rev. Chilena de Cirugía. Vol. 55, 1, Febrero 2003; Pág. 20 24.

De Gregorio M, MIguelena J. Drenaje de colecciones abscesificadas abdominales. Cir. Española. 2005; 77 (6), pág. 315 20.

Fernández A. Drenaje Percutáneo de Colecciones Abdominales. Monografia.com. Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario Carlos Manuel Céspedes. Bayano Cuba. 2005.

Gerzof S, Johnoson W. Drenaje percutáneo de abscesos abdominal con catéter. N Engl J Med. 1998; 305, Pág.  653 7.

Giménez M, Suarez Anzorena F. Drenaje percutáneo de absceso intra-abdominales. Rev. Arg. Cirug 1996; 70, Pág. 188 192.

Hemming A, Davis N. Cirugía versus drenaje percutáneo en abscesos intra-abdominal. Am J Surg

. 1991, 161, pág. 593 5.


Lopera J, Toro N. drenaje percutáneo de colecciones abdominales. Rev. IATREIA, Vol. 8, 3, Septiembre 1995; Pág. 107 111.

Macías Ma. Manejo guiada por ecografía de las colecciones del área pancreática. Rev. Española Eco-Digestiva N* 27. Suplemento III Pág. 1 5.

Pitt H. Manejo quirúrgico de absceso hepático. World J Surg. 1990 14 Pág. 498.

Rendón P. Valoración del drenaje percutáneo guiado por ecografía del absceso abdominal no parenquimatoso. Rev. Española de Eco-Digestivo 2001. N* 3. Pág. 1 5.

Rendón U. drenaje de colecciones abdominales indicaciones y resultados. RAPD ONLINE Vol. 31 N* 2. Mayo - Agosto 2008.

Serra E, Uffelman M. Procedimiento percutáneo para el diagnóstico y tratamiento de las colecciones post-operatorias. Resumen del Hospital Escuela “José Francisco de San Martin”. Corriente Argentina 2001.

Tejido Sánchez A. Tratamiento Percutáneo de los Abscesos Retroperitoneales. Actas urológicas española. N* 24, febrero 2000. Pág. 131.

Vansonnenberg E, De Agostino H. Drenaje percutáneo de absceso abdominal. Rev. Radiology 1991 181. Pág. 617 626.

Wall L, Doherty G. Current Surgical Diagnosis & Treatment 11 ed. 2003; Pág. 517 32.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1]Cirujano de Emergencias del “Hospital Abel Gilbert Pontón”, Universidad de Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: fmoncayo01@hotmail.com