Importancia de las herramientas de Business Intelligence, para el análisis de indicadores de acreditación

 

Importance of Business Intelligence tools for the analysis of indicators acreditation

 

Roberto W. Acuña Caicedo

Christian R. Caicedo

Antonieta Rodríguez González

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de recepción:10 de febrero del 2015

Fecha de aceptación: 05 de junio del 2015

 

 

 

Importancia de las herramientas de Business Intelligence, para el análisis de Indicadores de Acreditación

 

Importance of business intelligence tools for the analysis of indicators Acreditation

 

Roberto W. Acuña Caicedo[1], Christian R. Caicedo[2], y Antonieta Rodríguez González[3]

 

Como citar: Acuña, R., Caicedo., C., Rodríguez, A.  (2015). Importancia de las herramientas de Business Intelligence, para el análisis de indicadores de acreditación. Revista Universidad de Guayaquil. 121(3), 41-46. DOI: https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.385

 

Resumen

 

El artículo trata sobre la importancia de utilizar herramientas de Business Intelligence, para el análisis de los indicadores de acreditación, eficiencia terminal, tasa de retención y nivelación del modelo genérico para la evaluación de las carreras presenciales y semipresenciales del Ecuador, para ello se plantea realizar un análisis de la base de datos de la carrera de Ingeniería en Computación y Redes. La investigación se llevó a cabo en la carrera de Ingeniería en Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, en la cual se tomó como objetivo conocer la importancia de utilizar las herramientas de Business Intelligence Pentaho y RKward para la generación de nueva información, como estrategia para la construcción de indicadores de acreditación. Para el desarrollo de esta memoria se utilizó como metodología instrumentos que se basaron en documentos referativos, se utilizaron técnicas de análisis de bases de datos, observar ción, encuesta y entrevistas aplicadas a estudiantes y profesores, que ayudaron a justificar el problema de investigación, el cual consistía fundamental mente en la obtención de nueva información a partir de los datos de la base de datos de la carrera por medio de las herramientas de BI, Pentaho y RKward, para la construcción de indicadores de acreditación

 

Palabras clave: Business Intelligence, análisis, indicadores, acreditación

 

Summary

This research is focused on the importance of using the tools of busines intelligence. For the analysis of the indicators of   accrediting, terminal efficiency,  retention rate, and nivelation of   the generic model    for the assessment of the presence and semi presence careers in Ecuador. For accomplishing this, it was estat blished to perform an analysis of the data base of computational sciences and networking engineer career. The investigation was carried out in computational sciences and networking engineer career of the South of Manabi State University. In this Project, it was established as a main objective to know the importance of using the tools of Business Intelligence Pentaho y RKward for the generation of new information. All of this as a strategy for designing the indicators of accrediting. For the development of this memory, it was used as a metodology some instruments based on documents, analysis techniques of data bases, observation forms, surveys, and interviews applied to students and teachers. As a conclusión, this research helps to get new information to develop indicators for credditing by using Bl, Pentaho y RKward

 

Keywords: Business Intelligence, analysis, indicators, accrediting.


Introducción

 

Hoy en día en el que la información actualizada, veraz y oportuna permite alcanzar ventajas competitivas, las empresas tanto públicas como priva das apoyan sus Sistemas de Información en innovaciones tecnológicas como son el internet, redes informáticas alámbricas e inalámbricas de altas velocidades, teléfono digital, sistemas de cables, software, etc., para desarrollar nuevos modelos de negocios, eliminar viejos modelos, alterar industrias completas, construir nuevos procesos y transformar la conducción cotidiana de los negocios  (Acuña  Caicedo,  20 1 4).  Para realizar el   análisis de la información de una organización se han desarrollado herramientas de Business InteIligence, para generar reportes, análisis, visualizaciones y alertas de usuarios, con el propósito de generar conocimiento con el objeto de apoyar la toma de decisiones para alcanzar el éxito de una organización.

 

En el Ecuador a partir del mandato constituyente N° 14 del 22 de julio del 2008, se establece la obligatoriedad de creación del Concejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior CEAACES, como el organismo público facultado por la Constitución Política y la Ley, para conferir la acreditación a Instituciones, Carreras, Programas o Unidades Académicas del Sistema Nacional de Educación Superior, para ello el 21 agosto del 2013 emite “El Modelo para la Evaluación de las Carreras Presenciales y Semi- Presenciales de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador". El modelo genérico se divide en cinco criterios: Pertinencia, Plan Curricular, Academia, Ambiente Institucional y Estudiantes"

 

Materiales y Métodos

 

En esta investigación se utilizó   una metodología bajo el enfoque dialectico materialista como mé todo general de la ciencia, se utilizó un sistema de métodos, técnicas y procedimientos de investigar ción para recopilar, analizar, procesar y valorar la información, además se utilizaron diversas fuentes bibliográficas especializada, para una mejor como prensión del problema.

 

Los documentos consultados fueron:

 

                    Constitución de la República del Ecuador.

                    Plan Nacional del Buen vivir 2013 2017

                    Ley Organiza de Educación Superior.

                    Modelo para la evaluación de las carreras presenciales y semi - presenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.

 

 

 


Sitios Web Consultados:

°     http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/

°     http://www.ces.gob.ec/ Resultados y discusiones

En el Ecuador de acuerdo a la ley, para su funcionamiento las instituciones de Educación Superior deben estar acreditadas por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior CEAACES, por ello resulta necesario la utilización de herramientas de Bussines Intelligence para el análisis de información de las bases de datos de las carreras a evaluarse con el objeto de extraer información que ayude en el desarrollo de los indicadores de acreditación, con el propósito de coadyuvar en la acreditación de la unidad educativa superior.

 

Organismos Públicos que rigen el Sistema de Educación superior.

 

Los Organismos Públicos que   rigen el   Sistema de Educación Superior, según el   artículo 1 5 de I a Ley 0rgánica de Educación Superior son:

 

°    El Consejo de Educación Superior CES.

° El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior CEAA CES.

 

Consejo de Educación Superior CES.

 

El   CES    tiene como   finalidad “(CES, 2015) Planificar, regular y coordinar el Sisterna de Educación Superior   Ecuatoriano"   para garantizar que la Educación que se imparte en Las Universidades y Escuelas Politécnicas   sea   de calidad.

 

Consejo de Evaluación, Acreditación y Asegura- miento de la Educación Superior CEAACES.

 

El CEAACES “es una institución Pública creada con el propósito de evaluar la calidad académica y de gestión de las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del ecuador" El CEAACES es el único organismo público facultado por la Constitución Política de la República del Ecuador y la Ley, para conferir la acreditación como certificación oficial de que una institución, carrera, programa o unidad académica del Sistema Nacional de Educación Superior, tiene claridad en su misión y visión, objetivos de calidad en sus procesos


académicos, eficiencia en su gestión, coherencia entre sus propósitos y recursos, y dispone de mecanismos permanentes de evaluación, investigación y planeamiento que garanticen un des empeño sostenido de calidad de la institución acreditada. (CEAACES, 2015).

 

Modelo de Evaluación de Carreras con Fines de Acreditación.

 

En agosto del 2013 la Comisión de Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas del Consejo de Evaluación, Acreditación y A seguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES, presento el                              “Modelo Genérico de (CEA ACES, 2015) Evaluación de Carreras", para su socialización, discusión y afinamiento, con lo que se dio cumplimiento a la manda to constitucional 1 4 del 2008. (CEAACES,

2015)

 

El Modelo Genérico de evaluación de carreras universitarias ecuatorianas pe r mite efectuar una valoración de I a calidad de I as carreras, por medio de un proceso complejo en el que intervienen múltiples   factores.   (CEAACES, 2015)

 

El modelo se divide en cinco criterios básicos

 

          Pertinencia.

          Plan Curricular.

          Academia

          Ambiente Institucional

          Estudiantes

 

La estructura de árbol del Modelo Genérico de Evaluación de Carreras es la siguiente:


 

 


 


Para comprobar la importancia de las herramientas de Business Intelligence en el análisis de indicadores de acreditación de carrera se tomó como referente para este estudio la información proporcionada por la carrera de Ingeniería en Computación y Redes perteneciente a la   Universidad Esta tal del Sur de Manabí cuya sede se encuentra en la ciudad de Jipijapa, cantón Jipijapa, Provincia de Manabí.

 

Análisis de los criterios de evaluación de gestión estudiantil pertenecientes al modelo de carreras con fines de acreditación propuesto por el CEAA- CES.

 

En el desarrollo de esta investigación, realizada en la carrera de Ingeniería en Computación se tomó entre otros criterios, el de Estudiantes de los cual les se analizaron los siguientes

 

Eficiencia Terminal E2.

 

°     Evalúa la tasa de graduación o titulación de los estudiantes de la carrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Herramientas de Business lntelligence.

 

Los modelos de análisis multidimensionales actual mente disponibles se basan en el procesamiento

 

 

 


Tasa de Retención E3.

          Evalúa la taza de estudiantes aprobados, red probados y supletorios con respecto a totales que corresponda a periodos particulares

          Evaluación de notas de alumnos reprobados por primera vez o con promedios por debajo del promedio.

          Evalúa la tasa de deserción estudiantil en el   inicio de la carrera

Nivelación E5

          Evalúa el porcentaje de admisión en la carrera basados en los criterios de admitidos, para ni velación y rechazados

 

Modelo Grafico.

 

La representación gráfica del modelo de análisis multidimensional aplicado a la base de datos de la carrera de Ingeniería en Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, para el estudio de los indicadores de acreditación, como prende Eficiencia terminal (E2), Tasa de Retención (E3) y nivelación (E5). Ver Figura 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

analítico en línea OLAP (On- Line Analytical Proceso sing), solución utilizada en el campo de la inteligencia de negocios (BI) para la consulta de grandes cantidades de datos por medio de estructuras


multidimensionales que contienen datos filtrados de grandes bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTD) con lo que se logran generar informes de negocios, ventas, marketing, minería de datos y áreas similares. Entre las tecnologías para el desarrollo de modelos de análisis multidimensionales se tiene a ROLAP (Procesamiento Analítico On Line Relacional) que se trata de un sistema de herramientas OLAP, construido sobre una base de datos relacional y MOLAP (Multidimensional OLAP) se construye sobre bases de datos multidimensionales.

 

Las acciones básicas sobre la información que realizan los modelos de análisis multidimensionales son segmentar, filtrar, profundizar, sintetizar y rotar. El análisis OLAP permite navegar por la información solicitada por medio de filtros, de manera dinámica, fácil y sobre la marcha, para de esta manera dar soporte a la toma de decisiones. Entre las principales Herramientas Open Source de Business Intelligence se tiene a Penta ho, RKWard, GVSig, Jedox, Eclipse BIRT, Jaspe- rReports.

 

Como herramientas de Business Intelligence en el análisis de datos de la carrera de Ingeniería en Computación y Redes, se utilizaron Pentaho Data lntegration también conocida como Kettle y Rkward. Los datos obtenidos fueron los siguientes:

 

Admisión nivelación.

 

De acuerdo a los datos generados referente a los procesos de Admisión en la etapa de nivelación de los aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería en Computación y Redes correspondientes al periodo Académico estudiado se tiene que 1 04 estudiantes fueron admitidos mientras que 21 fueron rechazados.



 


Estado Académico.

 

De acuerdo a los datos obtenidos, referente al estado académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación y Redes correspondientes al periodo   Académico   estudiado, se tiene que el 61.1 9% de créditos fueron aprobados mientras que el 38.81 % de los créditos fueron reprobados



 


 

Notas por debajo del promedio.

 

De acuerdo a los datos obtenidos, referente a nos tas por debajo del promedio de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación y Redes correspondientes al periodo Académico estudiar do se tiene que el 18.86% alcanzaron notas en el rango de “1-3", el 17.17 % alcanzaron notas en el rango de “3-5" y el 63.98% alcanzaron notas en el rango de “5.7" puntos


 

 

Tasa de Graduación.

 

De acuerdo a los datos obtenidos, referente a la tasa de graduación de los estudiantes de la carrera

 

 

 


de Ingeniería en Computación y Redes se tiene que se han graduado con las siguientes modalidades el 50% Tesis, el 39.29% Plan de Titulación y el 1 0.71 % eventos.




 

 

 

Deserción en el inicio de la carrera.

 

De acuerdo a los   datos   obtenidos, referente a la deserción estudiantil en el inicio de I a carrera de Ingeniería en Computación y   Re des se tiene que en el primer semestre se encuentran el mayor número de desertores con un          6 1.4% del total, en   el   segundo   semestre con un 1 7.54%, en el tercer semestre con un 17.54% y en el cuarto semestre con un

3.51%.

 

 

Bibliografía            T


 

 

 

 

 

 

 

 ^J   ai..

 

 

 

 

 

Conclusiones.

 

1.       La utilización de herramientas de Bussines Intelligence Pentaho y RKWard en el análisis de la base de datos de la carrera de Ingeniería en Computación y Redes permitió generar nuevo conocimiento pertinente a coadyuvar en el cumplimiento de los indicadores de acreditación, información además relevante para retroalimentar el proceso académico.

2.       Toda entidad sea esta pública o privada para obtener conocimiento a partir de sus datos transaccionales debe utilizar herramientas de Bussines Intelligence, con la finalidad de alcanzar un conocimiento cabal de su organización que le permita tomar las mejores decisiones para de esta manera alcanzar ventajas competitivas en el ambiente que se desarrolla.


 

Acuña Caicedo, R. W. (2014). I nt roducción a los Sistemas Operativos de Red. Ji pijapa: Eduquil

Asociación GVSIC. (s.f.). Asociación GVSIC. Recuperado el 17 de 7 de 2015, de http://www.gvsig.com:9090/

Birt. (s.f.). Birt. Recuperado el 17 de 7 de 2015, de http://www.eclipse. org/birt/

Carrera I ngenier ia en Computación y Redes; . (30 de 06 de 2015). Diseño Cur ricular. Diseño Curr icular

Carrera de Ingenieria en Computación y Redes. Ji pija pa, Manabí, Ecuador.

CEAACES. (29 de 06 de 2015). ceaaces.gob.ec/. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/

CES. (29 de 06 de 2015). ces.gob.ec/. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/

Estatuto, U. (s.f.). Estatuto. Estatuto de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Jasperreportts. (s.f.). Jasper reportts. Recuperado el 17 de 7 de 2015, de http://community.jaspersoft.com/project/jasperreports library

Jedox. (s.f.). Jedox. Recuperado el 17 de 7 de 2015, de http://www.jedox.com/es/

Pentaho. (17 de 7 de 2015). Pentaho. com. Recuperado el 17 de 7 de 2015, de http://www.pentaho.com/

 

Ing. Roberto Wellington Acuña Caicedo, Mg

Docente de la Carrera de Ingeniería en Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Ing. Christian Ruperto Caicedo Plua Mg.

Docente de la Carrera de Ingeniería en Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Lcda. Antonieta Del Carmen Rodríguez González Mg.

Docente de la Carrera de Ingeniería en Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

 

 

 

 

 

 

 



[1] Ingeniero - Mg, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Correo electrónico: revistaug@ug.edu.ec

[2] Ingeniero - Mg, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Correo electrónico: revistaug@ug.edu.ec

[3] Licenciada - Mg, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Correo electrónico: revistaug@ug.edu.ec