REVISTA Científica.  No. 117. ISSN 1019 - 6161Septiembre-Diciembre 2013

Micro finanzas familiares y los niveles de ahorro: Una visión Estratégica

Enrique Armendáriz Lasso

Micro family finances and savings rates: A Strategic Vision

Resumen

En la investigación realizada el 91% de la muestra estima que para explotar su potencial el ahorro y el emprendimiento son un poderoso dúo en la lucha contra la pobreza, la falta de empleo y fomentar el creci-miento, es una forma de fortalecer la economía de los hogares y desarrollar a sus familias.

El estudio demuestra que se deben desarrollar y apoyar un conjunto de incentivos para facilitar las inver-siones en el desarrollo de microempresas. Para los cristianos la fe y la obediencia atraen el Espíritu y la bendición de Dios prosperidad, la base es los fundamentos espirituales, la prosperidad es un estado del alma. Es una condición espiritual que se refleja en la felicidad y la paz interior.

Las micro finanzas tienen un papel muy importante en el desarrollo de las economías familiares, combate la pobreza y pretende erradicarla, empodera a las mujeres y por lo general hay un cambio de mentalidad en la mujer y deja de ser dependiente del marido.

Hay un impacto social en las personas que llevan a cabo emprendimientos, ayuda a familias muy pobres a satisfacer necesidades básicas, a protegerse contra los riesgos, permite mejoras y el bienestar económico social de los hogares, promueve la equidad de género.

Palabras claves: Ahorro, micro-emprendimiento, desarrollo familiar, fe, obediencia.

Summary

In research conducted 91% of the sample estimates to exploit their potential savings and entrepreneurship are a powerful duo in the fight against poverty, lack of employment and growth, is a way to strengthen the economy of the develop homes and their families.

The study shows that it should develop and support a set of incentives to facilitate investment in microen-terprise development. For Christians, faith and obedience attract the Spirit and God’s blessing prosperity, the base is the spiritual foundations, and prosperity is a state of mind. It is a spiritual condition which is reflected in happiness and inner peace.

Microfinance has a role in the development of family economies, fighting poverty and aims to eradicate it empowers women and usually there is a change of mentality in women and stop being dependent on the husband.

There is a social impact on the people who carry out projects, helps very poor households meet basic needs, protect against risks, allows improved social and economic welfare of households, and promotes gender equity.

Key words:Savings, micro-entrepreneurship, family development, faith, obedience

Revista de la Universidad de GuayaquilNº 117, Septiembre - Diciembre 2013, pp. 29 - 44ISSN 1019 - 6161

29

REVISTA Científica.  No. 117. ISSN 1019 - 6161Septiembre-Diciembre 2013

Introducción

La vida de muchas personas han cambian con el microcrédito y las micro finanzas, en los países subdesarrollados se han revitalizado las comunida-des muy pobres. Este artículo explica lo que el es-píritu empresarial pujante, a menudo sin explotar existe en las comunidades empobrecidas.

Está claro que el microcrédito facilita y desarrolla el empoderamiento especialmente de las mujeres, este papel fundamental ayuda a las esposas a ofre-cer un nuevo reto familiar,  respeto, la independen-cia económica y el sentido de pertenencia a sus

Investigación

profundas transformaciones a su modelo de desa-rrollo, en el marco de una acelerada internacionali-zación de la economía.

El ajuste de la cobertura geográfica de los hogares consiste en estimar y compilar para los hogares pobres del grupo objetivo a estudiar.

El desahorro transitorio marcadamente de algunas familias, señalado en este trabajo, se explica por los bajos ingresos, por la presencia de un único perceptor de ingresos en el hogar, asociándose así, las posibilidades de ahorro de las familiar urbanas con las condiciones de demanda del mercado la-

comunidades y hogares.boral.

Las principales reflexiones que se presentan en esta investigación fueron expresadas en algunos casos por aquellos que creen en el emprendimien-to, por micro empresarios, académicos y gente vinculada a claustros universitarios,indicando que es posible mejorar nuestra calidad vida focalizando nuestros esfuerzos en la perspectiva de emprender un nuevo proyecto de vida.

El significado del microcrédito

En Milagro existen 10IFI´s proveedores de pro-ductos y servicios financieros complementarios que llegan a los pobres con el fin de sacarlos de la pobreza. Al proveer el capital hay un desarro-llo sinérgico de la confianza, las competencias, la capacitación y la creación de redes de trabajo que se transforman en una lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones.

Si quieren enfrentar exitosamente las fuerzas de un mercado competitivo en un escenario altamente volátil, el objetivo es crear valor para los futuros clientes a través de un importante proceso que de-sarrolla integral del potencial del ser humano, de su familia y de las redes de trabajo cuyo beneficio es garantizar la sostenibilidad económica de una familia emprendedora. “En los Foros universitarios siempre se llegan a las mismas conclusiones cono-cidas de antemano: El tema de emprendedores es imprescindible continuar desarrollándolo” [1].

Descripción del Proyecto

El presente trabajo presenta una descripción de la

Las políticas recientes de flexibilización del mer-cado laboral, la elevada tasa de desempleo en los jóvenes y la modalidad de contratación por empleo temporal, dan un carácter de incierto a la renta futura e impiden la realización de planes de aho-rro-desahorro a lo largo de la vida.

En el presente proyecto se investigara la participa-ción de los cristianos del Cantón Milagro.Sus prin-cipios y hábitos de conducta que le permiten tener una visión diferente sobre la importancia de aho-rrar dinero no solo para prevenir eventuales impre-vistos, sino que también ver la opción de mantener más tranquilidad y paz mental. “El ahorro debe ser práctica fundamental para todo aquel que preten-de dominar sus finanzas”[2].

Es importante la vinculación Universidad con la po-blación, donde se fortalezca el conocimiento y la práctica del estudiante Universitario como proceso integral. El desconocimiento de planes que permi-tan a las familias Milagreñas en el manejo de sus finanzas no le permite un crecimiento sostenido in-cidiendo en el bajo ahorro y en la despreocupación de emprender como alternativa de generación de empleo. En particular, se concentra en el estudio de los determinantes de su caída a partir del año 2000, en que el país realizo profundas transforma-ciones en su economía y sus finanzas familiares.

El proyecto puede influir positivamente en comuni-dadesvecinas, fue diseñado para que se convierta en paradigma de un desarrollo equitativo, inclusi-vo y sostenible. Contribuye en última instancia a desarrollar una mayor igualdad de género y hace hincapié en la no discriminación.

evolución del ahorro en los hogares Milagreños en los últimos años. En particular, se concentra en el

Objetivo

30

estudio de los determinantes de su caída a partirIdentificar los factores de éxito o fracaso del ahorro

del año 2000, ya que en esta fecha el país realizoy de las micro finanzas familiares, a través de la

REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Micro finanzas familiares y los niveles de ahorro: Una visión Estratégica

motivación y la visión que tiene un emprendedor para reducir la pobreza y lograr el desarrollo social

El emprendedor es la persona que se encarga de llevar a cabo una idea. De acuerdo a VAINRUB, R.

familiar.(2009:pág.22) manifiesta que “muchos estudios se

han concentrado en describir a los emprendedores

Objetivos específicos1. Elaborar un marco teórico sobre la actitud de

como individuos que poseen grandes necesidades de autorrealización, que no se dejan influir por el locus externo de control y que tienen apetito por el

los micro emprendedores respecto a la al aho-riesgo” [6]

rro, innovación y creatividad en su entorno fa-

miliar.“El emprendimiento requiere de creatividad y moti-

2. Analizar los resultados obtenidos según la ac-titud de los micro emprendedores y demás va-riables de la población estudiada.

vación y de un entorno favorable-cultura emprende-dora, políticas públicas, aporte del sector privado. Como factores constitutivos de la actitud, se reco-nocen: alta motivación al logro, asumir riesgos, au-

Hipótesis

tovaloración, positiva de las propias capacidades de liderazgo, capacidad empática, estilo de ges-

tión”. [7].

El desarrollo de una escuela de micro emprendi-

miento, será la alternativa más adecuada para formar a todas las personas del conglomerado cristiano, a través de un equipo de facilitadores al-tamente capacitado que transmita un conocimien-to teórico y práctico para desarrollar las destrezas necesarias en su campo de acción, que fomente el

Como señala S. De la Torre (2002), la considera-ción social de la creatividad reclama ajuste, bene-ficio, utilidad o valor compartido y no sólo rareza o novedad. El desarrollo de una sociedad mejora su actividad económica y de bienestar en el desarrollo cultural, siendo consecuencia de un clima y cultura

ahorro, el manejo del presupuesto familiar.creativa.

Variable independienteLa aceptación y acogida de la escuela de micro fi-

“La creatividad es hoy en día parte de nuestra exis-tencia, es un desafío a la manifestación de la li-bertad, del poder de la independencia de la mente

nanzas familiares cristianahumana” [8]

Variable dependiente

El registro de participantes en la escuela de micro finanzas familiares

Micro ahorros y otros recursos

Ahorrar es parte de un objetivo en menteresponde a la pregunta ¿Para qué estoy ahorrando dinero?, si tienes más de un objetivo mucho mejor, el dilema se forma cuando tienes muchos objetivos y no los priorizas, por lo tanto aprende a priorizar tus ob-jetivos. Al priorizar puedes considerar la relación “[…]precio-necesidad […]” [3], vale decir, aquellos “objetivos de menor costo y de mayor urgencia pri-mero a los de mayor costo y menor urgencia”.[4]

“Finalmente quiero darte mi mayor y vital consejo para el ahorro de dinero… no importa el instrumen-to de ahorro que utilices (Fondos Mutuos, Cuentas de Ahorro, Depósitos o Cuentas de Inversión Ges-

Uno de los muchos beneficios de un matrimonio cristiano es el constante progreso, ser fructífero y productivo en todas sus empresas. Los cristianos a la hora de tomar decisiones importantes, como las financieras, han aprendido como transformar su cartera, como ahorrar dinero, gastar sabiamen-te, planificar con anticipación, dar generosamente y disfrutar de su dinero desprendidamente, anali-zan en pareja y buscan la mejor forma de estar de acuerdo en un gasto o una inversión, es decir, no guardan secretos el uno para el otro, esto fortale-cerá la confianza en la pareja.

Por lo tanto, usted debe siempre ser consciente de éxito.Tenga en cuenta que el éxito no se mide ne-cesariamente en el extremo final de la vida de uno, sino que puede ser medida en las diferentes etapas de su vida.Si usted es consciente del éxito en el nivel donde se encuentra hoy, que la conciencia le llevará a un mayor nivel de éxito en el futuro.Nunca pensar en el fracaso, y no tienen la mentalidad de éxito.Su vida será una corriente interminable de la victoria y prosperidad al desarrollar una actitud de

tionadas) o si pensamos en emprender y generaréxito.

más ingresos”.[5]

Mentalidad de éxito le mantendrá de mundanidad

REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL31

REVISTA Científica.  No. 117. ISSN 1019 - 6161Septiembre-Diciembre 2013

y la vida media, y ayudar a usted inhibe una cultura de excelencia. Estar entusiasmado con la vida de hoy y todos los días, porque Dios ya ha hecho que sea un éxito. Tiene en usted lo que se necesita para hacer frente a la crisis de la vida y ganar.

“El emprendedor tiene un compromiso con su prosperidad” [9] (Amaru Maximiano, 2008)los pe-queños ahorros son a menudo la fuente de capital inicial. El consejo es: si desea tener su negocio pro-pio y no dispone de capital, una práctica constante de ahorro mínimo proyectada a crear un pequeño negocio es lo que permitirá abrir su propio negocio con su capital propio.

El practicar una rutina de ahorro permite controlar adecuadamente los gastos en los hogares y pro-pende a la austeridad, hace hincapié en efectuar grandes sacrificios y tener una visión de éxito de su futuro negocio. A fin de cuentas, esto será el mo-

Investigación

quebraja, cuenta con su negocio que le producirá un sentimiento de realización.

Todo el mundo que emprende un negocio quiere prosperar. Es un anhelo frecuente y admirable. Pero ¿Cuántas personas alcanzan la verdadera prosperidad? ¿Cómo muy pocos individuos son realmente exitosos? Las riquezas y las pertenen-cias no explican la prosperidad. Prosperidad es un estado del alma. Es una condición espiritual que se refleja en la felicidad y la paz interior que posee un hombre y que se irradia en todas las acciones de su vida. Todo el mundo busca inconscientemente la prosperidad, pero relativamente muy pocos la encuentran.

El pueblo cristiano debe ser prospero en todos los sentidos, tiene su fundamento de prosperidad en la fe y la obediencia es la fórmula que el Señor propo-ne y que funciona en cualquier edad y en cualquier

tor que lo impulse a seguir adelante con su plan,tiempo.

enfrentando grandes problemas y resolviéndolos

sobre la marcha, sin temor al fracaso, estos son ingredientes básicos para que funcione un empren-dimiento.

Si ahorramos tendremos el flujo de recursos ne-cesarios para efectuar una pequeña inversión en el futuro. El sacrificar recursos hoy nos permitirá visualizar un rendimiento financiero a futuro, así pues, la cultura del ahorro brinda la valiosa oportu-nidad de desarrollar una idea de negocio. Además, el emprendedor sabe que el éxito o fracaso depen-de exclusivamente de su esfuerzo.

Una ventaja significativa del emprendimiento es que si por alguna causa en su trabajo es despedido de un día a otro, su situación financiera no se res-

La visión del Plan Nacional del Buen Vivir y el desa-rrollo del micro emprendimiento

El Informe de Competitividad Global 2011-2012 publicado por el Foro Mundial Económico dice: “[…] el índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperi-dad a sus ciudadanos. Esta habilidad depende de cuán eficientemente un país utiliza sus recursos disponibles […]” [10]

Entonces, ser competitivo es lograr desarrollar un conjunto de factores, políticas e instituciones (Cua-dro 1) que determinan el horizonte de productivi-dad de un país y/o una región. Entre los principales puntales tenemos:

Cuadro 1Factores del Índice de Competitividad

Instituciones

3,1

5,1

3,8

Infraestructura

3,4

4,7

4,7

Estabilidad macroeconómica

5,2

6,1

5,2

Salud y Educación Primaria

5,7

5,7

5,5

Ed. Superior y Capacitación

3,8

4,7

4

Eficiencia del Mercado de Bienes

3,6

4,8

4,4

Eficiencia del Mercado Laboral

3,4

4,6

3,9

Sofisticación Mercado Financiero

3,5

4,3

4,8

Preparación en tecnología

3,1

4,3

4,4

Tamaño de Mercado

3,8

4,3

3,2

Sofisticación de Negocios

3,6

4,3

4,2

Innovación

2,8

3,4

3,1

Fuente:Boletín Económico Cámara de Comercio Guayaquil

Elaboración:Los Autores

32REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Micro finanzas familiares y los niveles de ahorro: Una visión Estratégica

Factores del Índice de Competitividad (Grafico 1)

Fuente:Boletín Económico Cámara de Comercio GuayaquilElaboración:Los Autores

El Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 desarro-con la concebida transformación económica del llado por la SENPLADES es una respuesta al cam-estado.

bio de paradigma actual de nuestro país, la crisis

global actual afecta a todos por igual, el Ecuador con este plan se encamina a una nueva visión de País, al propugnar“[…] nuevos modos de producir, consumir, organizar la vida y convivir […]”. (Grafico 1) [11] es una búsqueda de alternativas que facili-ten a los ecuatorianos mejorar su calidad de vida.

Está planteada la nueva visión del desarrollo que nos alinea con países competitivos internacional-mente, corresponde a cada uno de nosotros rom-per los paradigmas previamente concebidos y so-bre todo ser responsables en dedicarle tiempo y esfuerzo y lo más importante identidad con nues-tro hábitat para que cada uno de los ciudadanos se oriente a desarrollar un proyecto al que se su-maran los clientes del mercado actual y con ello se ampliara la demanda de productos.

La filosofía del Plan Nacional del Buen Vivir pro-

La hipótesis de orientación es promover nexos de solidaridad entre pequeños establecimientos co-merciales y la comunidad.

Análisis a partir de los resultados de la Primera Encuesta de Micro emprendimiento

Esta investigación se aplicó por primera vez en el Can-tón Milagro a una población con edades entre 20 y 70 años y el propósito fundamental fue conocer la rea-lidad en cuanto a su orientación hacia el emprendi-miento y al nivel de ahorro de las familias cristianas.

Los principales resultados de los datos obtenidos en la encuesta y que mostramos a continuación ex-plican y forman la estructura con las característi-cas básicas para interpretar su percepción acerca del emprendimiento y el ahorro familiar.

pone democratizar los medios productivos y losTemática

mercados para que con ese respaldo se construya

una economía fuerte y solidaria, lo cual permitirán

��

Los temas investigados fueron:

33

al ecuatoriano contemporáneo salir de dificultades

��

Planificación Presupuestaria Familiar

REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

REVISTA Científica.  No. 117. ISSN 1019 - 6161Septiembre-Diciembre 2013

��Ahorro e Ingreso Familiar

Investigación

��

Emprendimiento Familiar

Diseño de la muestra

��

Libertad Financiera

El marco de la muestra contiene teóricamente lo

Método de Entrevista

que esta investigación denomina muestra efectiva que es una población representativa del universo de estudio, lo cual justificara la complejidad del

El método que se empleó fue la entrevista directa,estudio.

participaron los alumnos de la carrera de ingenie-

ría comercial del séptimo semestre de la Universi-dad Estatal de Milagro quienes fueron capacitados y entrenados para el efecto, los cuales entrevista-ron a 1000familias cristianas durante la etapa de

Población objetivoSe consideró en esta encuesta a las familias cristia-nas de entre 20 y 70 años de edad. Se excluyó a la población de hospitales, hoteles, asilos, cárceles,

recopilación de la información.etc.

FICHA TECNICA

Tipo de encuesta

Estratificada a nivel de micro zona geográfica, tamaño y categoría de actividad económica.

Formato

Presencial

Alcance

Regional

Fecha encuesta

Julio 2013

Población objetivo

Familias cristianas

N° de encuestas

1000

Error muestral

±1,2%

Nivel de confianza

95%

Área Geográfica

Ciudad de Milagro

Fuente:Miembros de la Iglesia Alianza Misionera Milagro

Elaboración: Los Autores

Este documento da testimonio de la realidad de la comunidad cristiana, de sus aspiraciones, per-

queda fundamentado el bienestar y el desarrollo socio económico, para el progreso de la población

cepciones y su compromiso familiar, con lo cualcristiana.

1. ¿Cuál es la importancia para usted en planificar sus entradas y salidas de dinero en la economía de su hogar?

Cuadro N° 1

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Muy importante

606

94%

Poco importante

26

4%

Nada Importante

10

2%

Ninguna de las anteriores

0

0%

TOTAL

642

100%

Fuente: Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por: Los Autores

34REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Micro finanzas familiares y los niveles de ahorro: Una visión Estratégica

Gráfico N° 1

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013

Elaborado por:Los Autores

Del total de la población cristiana estudiada que corresponde a 2.100 miembros, los resultados evidenciaron que el 94 % de los encuestados con-sideran muy importante planificar sus entradas y

a que seamos planificadores. El 4% mencionó que era poco importante planificar sus ingresos y para el 2% no es nada importante conocer sus ingresos y egresos para llevar mejora a la economía  dentro

salidas de dinero. Cumpliendo lo que Dios mandadel hogar.

2. ¿Conoce usted todo el presupuesto mensual de su hogar?

Cuadro N° 2

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Conoce

357

56%

Desconoce

158

25%

Planifica

93

14%

No planifica

34

5%

TOTAL

642

100%

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

Gráfico N° 2

Fuente: Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

35

REVISTA Científica.  No. 117. ISSN 1019 - 6161Septiembre-Diciembre 2013

Observamos que el 56% de los miembros de la Iglesia Alianza Misionera de Milagro conoce su pre-supuesto destinado a gasto mensual de las nece-sidades familiares. El 25% admite que desconoce cuál es su presupuesto. El 14%  planifica su presu-

Investigación

El uso de algún método de control del gasto mues-tra que el 56% así lo hace, a diferencia del grupo minoritario 5% mayormente no hace uso de mé-todos de planificaciónde su presupuesto familiar, esta diferencia no inciden en los resultados espe-

puesto familiar mensual  y el resultado de no quie-rados. nes no planifican es del 5% un numero minoritarioque no llevan bien su presupuesto familiar.

3. ¿Cómo calificaría usted el manejo de su presupuesto familiar?

Cuadro N° 3

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Excelente

9

13%

Muy bueno

12

17%

Bueno

29

42%

Regular

19

28%

TOTAL

69

100%

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

Gráfico N° 3

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

36

Según la encuesta, se observa que los miem-mento. Le sigue el grupo de quienes calificaron

bros de la Iglesia Alianza Misionera señalaronlacomo Muy buenos en llevar su presupuesto fami-

forman como están llevando su presupuesto fa-liar con el 28%, y el 17% de los miembros dela

miliar, dando los siguientes resultados: Se dis-iglesia alianza misionera, se calificaron como

tribuye con mayor porcentaje el 42% de estos re-favorables en llevar su presupuesto familiar, con

sultados evidencian que quienes llevan un buenel 13% quienes manejan incorrectamentesu pre-

manejo de su presupuesto familiar es un alto seg-supuesto familiar.

REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Micro finanzas familiares y los niveles de ahorro: Una visión Estratégica

4. ¿Usted dentro de su presupuesto familiar deja algún margen de ahorro?

Cuadro N° 4

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Ahorro 10%

143

22%

Eventualmente Ahorro

224

35%

Casi siempre Ahorro

160

25%

Ninguna de las menciona-das

115

18%

TOTAL

642

100%

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

Gráfico N° 4

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

Predominantemente los resultados evidencian la forma del manejo del presupuesto familiar y el des-tino al ahorro de los miembros de la Iglesia Alianza Misionera: El 35% corresponden a quienes even-tualmente ahorran, el 25% mencionan que casi siempre ahorran y el 22%  a quienes ahorran un 10% de manera constante y el 18% quienes no tie-

Analizando los datos en esta área existe un 47% del total encuestado que se divide en 25% de miembros que siempre ahorran y 22% que aho-rra un 10% del monto total de sus ingresos que les servirán como capital inicial para un negocio. Se observa que hay un compromiso implícito, se asume una tendencia marcada al ahorro (25% casi

nen ningún margen de ahorro.siempre ahorran).

5. ¿Cuál es el destino que le da usted a sus ahorros?

Cuadro N° 5

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Imprevistos familiares

408

64%

Compras de artículos

95

15%

Paseos

32

5%

Invertir algún negocio

107

17%

TOTAL

642

100%

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013

Elaborado por:Los Autores

REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL37

REVISTA Científica.  No. 117. ISSN 1019 - 6161Septiembre-Diciembre 2013Investigación

Gráfico N° 5

Fuente: Encuesta realizada el 4 Agosto 2013

Elaborado por:Los Autores

Del total de la población encuestada, se observa los resultados del destino de los ahorro por par-te de los miembros de la Iglesia Alianza son los siguientes: El mayor porcentaje 64% para impre-

vistos familiares, le sigue en proporción quienes tienen el deseo de invertir en algún negocio con el 17% y el 15% quienes destinan a la compra de artículos y el 5% lo dedica a paseos.

6. ¿Cómo se calificaría usted en la experiencia de emprendimiento?

Cuadro N° 6

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Bueno

375

60%

Muy bueno

116

16%

No lo he pensado

151

24%

TOTAL

642

100%

Fuente: Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

Gráfico N° 6

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

38REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Micro finanzas familiares y los niveles de ahorro: Una visión Estratégica

Dentro del grupo se observa en mayor porcentaje 60% a la opción que revela el de tener buenas ex-periencias de emprendimiento dentro de los miem-bros de la Iglesia Alianza Misionera Milagro, el 16% ha pensado tener experiencias de emprendimiento y el 24% no ha tenido muy buenas experiencias como emprendedor.

Analizando la información, muestra que más de la mitad de los encuestados han tenido su experiencia de em-prendimiento, de esta forma, los resultados encontrados y la explicación que está comprendida en la encuesta es-tablece claramente un aporte concreto al diseño y desa-rrollo de un marco metodológico para incluir en progra-mas de micro emprendimiento a las familias cristianas.

7. ¿Considera usted que el emprendimiento le permitirá tener ingresos?

Cuadro N° 7

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Si

617

96%

No

25

4%

TOTAL

642

100%

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013

Elaborado por:Los Autores

Gráfico N° 7

Fuente: Encuesta realizada el 4 Agosto 2013

Elaborado por: Los Autores

En este punto se muestra los resultados, don-de se ve que en este caso el 96% considera que el emprendimiento le permitirá tener me-jores ingresos y el 4%  no considera el em-prendimiento como forma de mejorar ingre-

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que el 96% de encuestados están conscientes del potencial que se deriva de iniciar un negocio, este argumento tiene coherencia con personas con carac-terísticas de entereza, empuje y disciplina que son

sos.

necesarias para un/a emprendedor/a de éxito.

39

REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

REVISTA Científica.  No. 117. ISSN 1019 - 6161Septiembre-Diciembre 2013Investigación

8. ¿Considera usted importante la práctica del ahorro para destinarlo al emprendimiento?

Cuadro N° 8

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Muy importante

586

91%

Poco importante

35

5%

Nada importante

12

2%

ninguna de las mencionadas

9

1%

TOTAL

642

100%

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

Gráfico N° 8

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

Por otra parte, los resultados indican que el 91% considera muy importante la práctica del ahorro para destinarlo al emprendimiento y el 5% considera poco importante destinar al emprendimiento y el 2% men-ciona que no es importante y el 1% mencionada que

Esta investigación nos orienta hacia un nivel de perfil de emprendedor con tendencia a ser diná-micos y competitivos, este hallazgo es de par-ticular importancia, respecto al significado de augurar el progreso y crecimiento de este em-

no tiene ninguna incidencia el emprendimiento.prendimiento.

9. ¿Considera usted importante el buen manejo del presupuesto familiar para mejorar sus niveles de ahorro?

Cuadro N° 9

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Muy importante

609

96%

Poco importante

19

3%

Nada importante

6

1%

Ninguna de las mencionadas

3

0%

TOTAL

637

100%

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013Elaborado por:Los Autores

40REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Micro finanzas familiares y los niveles de ahorro: Una visión Estratégica

Gráfico N° 9

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013

Elaborado por:Los Autores

En la encuesta se observa una marcada diferencia, ya que el 96% considera muy importante manejar  bien su presupuesto familiar para mejorar sus niveles de ahorro y el 3%  considera poco importante el manejo de su presupuesto familiar y el 1% no considera nada

importante el manejo de su presupuesto familiar. El manejo de los ingresos muestra una alta relación con el ahorro, lo cual ayuda a diferenciar entre el consumo adecuado y el gasto no planificado, es de-cir, enfrenta a los futuros emprendedores entre el

10. ¿Considera usted que al mejorar su experiencia  productiva mejorará su nivel de ingresos?

Gráfico N° 8

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Si

625

97%

No

17

3%

TOTAL

642

100%

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013

Elaborado por:Los Autores

Gráfico N° 10

Fuente:Encuesta realizada el 4 Agosto 2013

Elaborado por:Los Autores

REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

41

REVISTA Científica.  No. 117. ISSN 1019 - 6161Septiembre-Diciembre 2013

valor de ahorrar para en el largo plazo alcan-

zar sus metas.

Investigación

cuadro N° 10) quienes están seguros de que el emprendimiento mejorar su productividad y añadirá una nueva dimensión a su trabajo y

Los miembros de la Iglesia Alianza Misioneraocupación.

de Milagro, el 97% considera que al mejorar la experiencia productiva mejoraran sus niveles de ingresos y el 3%  consideran que las expe-riencias productivas no le permitirán mejorar el nivel de ingresos.

Los resultados de la encuesta muestran en este punto, que una minoría 3% no estarían encaminados a optimizar sus esfuerzos pro-ductivos, por el contrario, el 97% desean ini-ciar, construir y hacer crecer sus productivi-

Como es usual en este tipo de investigaciones, se trabaja con un error máximo permisible (nivel general de confianza) del 95% para las estimaciones. Por otra parte los márgenes de error se definen con base en el tamaño de la muestra con que se está trabajando. A nivel general, en los casos que se utiliza la totalidad de la muestra 2.100 personas, el error mues-tral se estima en ± 5 puntos como máximo.

Hay algunas conclusiones importantes que

dad implementando un negocio propio. Estadestacar:

mentalidad es la que determina hacer crecer un sueño y convertirlo en realidad lo mejor po-

1. Emprender mejora el nivel de vida, en el mundo moderno la gente no puede esperar

sible.que las grandes empresas se desarrollen

para garantizar nuevas oportunidades de

Aporte significativo del Proyecto

Se pone gran énfasis en el uso de un modelo de emprendimiento financiero como una he-rramienta de integración del conocimiento, del trabajo colaborativo multidisciplinario y el entrenamiento de nuevos micro emprendedo-res con el fin de maximizar el beneficio social.

Conclusión

Para los cristianos, es necesario sentir el de-seo de un significadocelestial y lo que da sen-tido ala vida y que debe ser cumplido a través de la búsqueda del llamado de Dios para sus vidas. Entonces la vocación y el espíritu em-presarial es un reto. De hecho,  en el camino experimentaran muchos reveses, la esperan-za se verá muy lejana, a menudo, se requie-

trabajo.

2. Los jóvenes de hoy tienen que aprender a ser emprendedores, el emprendimiento es una conducta frente a la vida, hay muchos ejemplos de emprendedores exitosos en el mundo, por ejemplo Conrad Hilton dueño del más grande imperio hotelero, en nues-tro país el Café de Tere, la Parrillada El Ñato, Corporación Nobis, etc.

3. Inspirar y empoderar a la gente a adquirirexperiencia y tomar riesgos empresariales,este es el camino para salir de la pobreza. 4. El marco institucional está delimitado enel Plan Nacional del Buen Vivir, este enfo-que es una iniciativa política pública des-tinada a apoyar la actividad empresarial eincluye una visión proactiva hacia el tra-bajo, la creatividad, la innovación, lo cualinfluye positivamente en el talante de lasjuventudes hacia el trabajo y la responsa-bilidad de forjar su propio futuro.

re mucha paciencia antes de realizarse comoRecomendación

empresario y cumplir su sueño. Es un tiempo de una dura batalla. Es una etapa de mucha lucha, fe y decisión.

Esta investigación y sus resultados legitiman la acción de desarrollar un modelo de empren-dimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida, para el efecto, 1000 personas fueron en-cuestadas y representan el 91% de la muestra, opinión mayoritaria (ver cuadro N° 8) exteriori-

1. Implementar y ejecutar la escuela de mi-cro emprendimiento, la cual nos permiti-rá, fomentar el ahorro, desarrollar nuevos emprendimientos, mitigar la pobreza y ge-neración de nuevos empleos.

2. Se debe promover la inclusión de otros sectores a manera de favorecer el princi-pio de la inclusión social.

3. Lograr en el conglomerado estudiado de-sarrollar y aprender una cultura de pago

za, que el ahorro viabiliza el emprendimiento.y ahorro

Este es un momento de apertura, de negocia-

42

ción y estudio de reformas profundas, requisi-La investigación e informe no contiene, en

to exigido por el 97% de los encuestados (verningún caso, referencia a datos de estudios

REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Micro finanzas familiares y los niveles de ahorro: Una visión Estratégica

de opinión pública y/o privada anteriores. Esta investigación fue realizada por estudian-tes del séptimo semestre de la carrera de In-geniería Comercial de la Universidad Estatal

dología estándar utilizada en investigación. Además, para efectos de una mejor interpre-tación, las preguntas hechas a los entrevista-dos se transcriben en forma textual al inicio

de Milagro (UNEMI) de acuerdo a la meto-de cada sección.

Bibliografia

[1] Morlás Espinoza, C. (7 de Junio de 2013). Obtenido de http://www.universidadecotec.edu.ec/fi-les/1513/5655/8467/Libro_Final1.pdf[2]Ormeño Meza, C. (s.f.). Recuperado el 27 de Julio de 2013, de http://dominandotusfinanzas.com/blog/ ahorro-de-dinero.html[3] Amaru Maximiano, A. (2008).Administración para emprendedores. México: Pearson Educación de Mé-xico, S.A. de C.V.

[4] Kiyosaki, R., & Lechter, S. (s.f.).Recuperado el 19 de Junio de 2013, de http://leerlibrosonline.net/an-tes-de-renunciar-a-tu-empleo-robert-kiyosaki/[5] Kiyosaki, R., & Lechter, S: Ibíd., p, 29[6] Vainrub, A. (2009). Convertir sueños en realidades: Una guia de emprendedores. Ediciones IESA. [7] Schnarch, A. “Necesitamos Emprendedores no sólo para crear Empresas, si no para fortalecer las esta-blecidas Chile”, Revista Internacional El Conferencista México Edición No.043 Agosto 2.012[8] Torre, S. DE La y Violant, V. (2002). “Estrategias creativas en la enseñanza universitaria: Una investiga-ción con metodología de desarrollo”. En Revista Creatividad y Sociedad, nº 3. Barcelona. España. CINDA (2000).

[9]Amaru, M: op. cit., p.43.

[10] Cámara de Comercio de Guayaquil, 2012, (s.f.). Recuperado el 4 de Julio de 2013, de http://www. lacamara.org/ccg/2011%20Sept%20BE%20CCG%20COMPETITIVIDAD%20ECUADOR.pdf.

[11] Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo-SENPLADES, 2009, R. d. (s.f.). Recuperado el 17 de Julio de 2013, de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacio-nal_para_el_Buen_Vivir_(version_resumida_en_espanol).pdf

Otra bibliografia consultada

1.Covey, S. (1993), Liderazgo Centrado en Principios, Buenos Aires. Argentina: Ediciones Paidós. 2.Munch, L., Angeles, E. (2006), Métodos y Técnicas de Investigación. Tercera Edición. Editorial Tri-llas.

3.Puchol, L. (2009), El libro de la Negociación, España: Ediciones Díaz de SantosGoleman, D.(2002), Inteligencia Emocional, Colección ensayo, Editorial Kairós. 4.

5.Medina, A. (2007), Ideas para tener Ideas: cómo ser creativo sin tener una pizca de imaginación. España: Pearson Educación S.A.

REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL43

REVISTA Científica.  No. 117. ISSN 1019 - 6161Septiembre-Diciembre 2013Investigación

6.Fernandes, L. (2007), Autoempleo, el as bajo la manga, Ediciones Nowtilus; Edición: 1

7.Yukl, G. (2008), Liderazgo en las Organizaciones, Sexta Edición. España: Pearson Educación S.A.

8.Robbins, S., Judge, T., (2009), Comportamiento Organizacional. Décimo Tercera Edición: México:

Pearson Educación S.A.

9.Valderrama, B. (2009), Desarrollo de Competencias en Mentoring y Coaching. España: Pearson

Educación S.A.

10.Olmos, Jorge. (2007), Tu potencial Emprendedor, México: Pearson Educación S.A.

11.Whetten, D. y Cameron, K. (2011), Desarrollo de Habilidades Directivas, Octava Edición. México:

Pearson Educación S.A.

12.Contreras, R., López, A., y Molina, R., (2011), Emprendimiento dimensiones sociales y culturales

en las Mipymes. Primera Edición. México: Pearson Educación S.A.

Enrique Armendáriz Lasso, MBA, MAE

Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Comerciales

Universidad Estatal de Milagro

enriquearmendarizl@gmail.com

Yadira Arteaga Estrella, MED

Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Comerciales

Universidad Estatal de Milagro

artestre@hotmail.com

44REVISTA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL