La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial
The grapho-perceptive as a strategy for the psychomotor development of children in early initial education.
María Yuquilema García
María Noboa Torres
Geoffre López Guamán3
Fecha de recepción: 4 de Enero de 2017
Fecha de aceptación: 18 de Enero de 2017
La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial
The grapho-perceptive as a strategy for the psychomotor development of children in early initial education.
María Yuquilema García[1], María Noboa Torres[2], y Geoffre López Guamán[3]
Como citar: Yuquilema García, M., Noboa Torres, M., López Guamán, G. (2017). La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial. Revista Universidad de Guayaquil. 125(2), 28-41. DOI: https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.430
RESUMEN
En esta investigación diagnostica la grafomotricidad como parte estratégico psicomotor, al desarrollo cognitivo en los niños de educación inicial, para el crecimiento y efectividad en las actividades escolares cotidianas. La revisión de trabajos de investigación relacionados con la grafomotricidad, arroja RESULTADOS que resultan alarmantes, en cuanto al desarrollo motriz, generando dificultades y desapego en las responsabilidades escolares, en especial en los niños de educación inicial.
A lo largo de la investigación, en conjunto con la revisión teórica, aborda dicha problemática apoyado en la grafomotricidad, como eje principal, capaz de generar una serie de conocimientos y, sobre todo, un modelo metodológico, que permita solventar la situación investigada.
El tema se torna interesante, debido a la cantidad de destrezas y habilidades que la grafomotricidad como herramienta, arroja. La praxia, acompaña de forma armónica la construcción de la metodología, debido a su bondad relacionada al sistema psicomotor para incrementar el movimiento corporal de la escritura.
Esta investigación tiene enfoque cualitativo, descriptivo y explicativo, que refuerza la metodología que se aplica. Las conclusiones y discusiones van a dar sustento a la metodología propuesta, el cual abre las puertas a nuevas líneas de investigación, para futuros estudios, relacionados con el desarrollo cognitivo en niños y niñas de la educación inicial.
Palabras Clave: desarrollo psicomotor, educación infantil, grafomotricidad, praxia.
ABSTRACT
In this research, the diagnose graphomotor skills as a psychomotor strategic part, and cognitive development in early childhood children, for growth and effectiveness in everyday school activities. The review of research work related to motor skills, yields certain results that are alarming, in terms of motor development, generating difficulties and detachment in school responsibilities, especially in children in early childhood education.
Throughout the investigation, in conjunction with the theoretical review, this problem is attacked based on graphomotor skills, as the main axis, capable of generating a series of knowledge and above all a methodological model that allows solving the observed situation.
The subject becomes interesting, due to the amount of skills and abilities that the graphomotor as a tool, is throwing. The praxia, harmoniously accompanies the construction of the methodology, due to its goodness related to the psychomotor system to increase the body movement of the writing. This research has a qualitative, descriptive and explanatory approach, which reinforces the methodology applied. The conclusions and discussions will give support to the proposed methodology, which opens the doors to new lines of research, for future studies, related to the cognitive development in children of early education.
Keywords: psychomotor development, initial education, graphomotor skills, praxia.
INTRODUCCIÓN
Los paradigmas de lo desconocido, se vuelven complejos, pero al mismo interesantes (Martínez, 2009). Muchas actividades motoras de los seres humanos, se aprende de manera automática o por experiencia. Una de esas actividades es la escritura. El conocimiento de lo nuevo, permite aumentar la curiosidad de lo que se investiga. La investigación se centra en la grafomotricidad como herramienta estratégica para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial. La curiosidad que tiene intrínseca el hombre, da la apertura para aprender como los niños/as a temprana edad aprenden a escribir.
La grafomotricidad, se convierte en una herramienta donde el simple hecho de comunicarse mediante la gráfica, representa y demuestra el grado de desarrollo cognitivo que envuelven a los niños. Esto trae como consecuencia, avances significativos en el crecimiento psicomotor, abriendo una brecha importante, en la responsabilidad del niño/a a temprana edad con la sociedad y el entorno que lo rodea.
La investigación arroja RESULTADOS interesantes, a medida de la implementación de ejercicios grafo-motores a los menores. Los grafismos o series de grafismos, acompañan a las praxias automáticas e independientes, a encontrar su efectividad en el tiempo y espacio, para agilizar el proceso del desarrollo psicomotor en la educación inicial. De esta forma, se demuestra por qué los seres humanos pueden ser capaces de escribir con los ojos cerrados, comprobando la importancia de la automatización de las praxias en lo que nos indica la automatización de los procesos.
El tema central de la investigación, es la implicación de la escritura y la serie de factores y mecanismos cognitivos que conllevan a reconducir las pautas motrices que ayuden al desarrollo y crecimiento del niño o niña. Se trata de la motricidad de la escritura o la grafomotricidad como la herramienta estratégica en la ejecución de la escritura.
Desarrollo
La grafomotricidad y su importancia.
La técnica psicomotriz necesaria para el acto de escribir, se le conoce como grafomotricidad. El dominio de esta herramienta, permite el proceso mecánico de la escritura, ayudando a su vez, a cualquier deficiencia de aprendizaje, que por motivos naturales el niño/a tenga, como por ejemplo, escribir de manera apresurada o incompleta.
Hablar de grafomotricidad es hablar de movimiento, es un acto psicomotor que ayuda a desarrollar el crecimiento cognitivo, en especial en niños que comienzan su educación inicial. Es importante destacar, que la grafomotricidad, es la penúltima fase del proceso dinámico de la escritura, ya que la escritura como tal, sería la finalización. El proceso necesario para el entendimiento y estructuración de cómo va apareciendo la escritura en los niños/as investigados (Estrada, 2006), sería el siguiente:
Figura 1. Proceso de la escritura.
Fuente: Adaptado de Estrada (2006). La grafomotricidad como un proceso neurolingüístico.
La macromotricidad, que desplaza el cuerpo en el espacio para ir encontrando su identidad dentro de su mundo imaginario (Cerdá y Sáiz 2013). La motricidad media, que adiciona además de su movimiento corporal, incluye sus miembros táctiles sin necesidad de estar cambiando de lugar, logrando estabilizar y balancear la base corporal. Y finalmente motricidad final que se relaciona con la habilidad o rotaciones de las manos, digitaciones entre otros, para dar forma a la escritura.
A todo esto, Cabrera, Carpio, Figueroa, Martínez y Roja (2010), expresan que la grafomotricidad “Es un eslabón de una cadena, es la última curva de una espiral hacia dentro que consagra, y perfecciona el gran gesto en una huella escrita” (p. 124). Este eslabón, abre el estudio, hacia las fases principales de la grafomotricidad, las cuales son: gran motricidad, motricidad pequeña y grafomotricidad integrada. Cada una de ellas va generando en proceso de crecimiento y, movimientos necesarios que el niño/a necesita para darle forma a la escritura, incluyendo garabatos, dibujos libres, juegos gráficos y grafismo.
Estas etapas anteriormente expuestas, pueden entrelazarse unas con otras al mismo tiempo. Lo importante es que se vaya ejercitando el grafismo. Es importante destacar que no hay grafomotricidad sin psicomotricidad, pero sí hay psicomotricidad sin grafomotricidad.
Es de resaltar que, no debería haber preocupación alguna con la calidad que vaya presentando el niño/a, respecto a la caligrafía. La grafomotricidad tiene relevancia directa con el movimiento (Rius, 2003). Movimiento intencional que ha de ser comprendido por el niño/a, obteniendo crecimiento y desarrollo cognitivo Psicomotor.
Contenido de la grafomotricidad y su importancia en la educación inicial.
Los contenidos intrínsecos que envuelven a la grafomotricidad según (Rigal, 2006), se distingue en dos componentes: 1) Componentes gráficos, que se refiere a la combinación de líneas y rectas tratando de emular cualquier letra del alfabeto escrito, así como figuras geométricas que la imaginación le permite a los niños y niñas; 2) Componentes dinámicos, que son aquellos desplazamientos que se fusionan componentes gráficos. Es en este componente, donde la macromotricidad y la motricidad media, empiezan a crecer, y darle un grupo de abstracción al niño/a de educación inicial.
Estos componentes abren espacio, a una serie de factores tales como: dirección y sentido, enlace y frenado, composición, descomposición, recomposición, calcado, copiado, reproducción, entre otros, que ayudan al movimiento grafomotriz, herramienta utilizada en la investigación para ejercitar el cuerpo, mejorar el desarrollo psicomotriz, incrementar el grafismo corporal y, finalmente, aumentar el desarrollo social del niño/a en la educación inicial y su entorno.
La importancia de la grafomotricidad en la educación inicial se acentúa, en los diferentes escenarios que la educación adecua para realizar actividades secuenciales, que favorezcan al desarrollo psicomotriz (Gesell, 1956), relacionado con las destrezas que deben ir consiguiendo los segmentos corporales superiores: el brazo, las manos y los dedos, de los niños y niñas. En este sentido, (Moreno, 2015) expresa que objetivo de la grafomotricidad en la educación inicial, va dirigido hacia el niño o la niña, para que adquieran habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos y, ejercicios grafos, el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.
Para conseguir la efectividad de esta herramienta, en el desarrollo psicomotor, se toma en cuenta lo propuesto por (Gallego, y Fernández de Haro 2003), que presentan distintas actividades grafomotrices, para desarrollarlas en forma progresiva en el aula de clases de educación inicial: 1) Picado con punzón. Es una actividad de movimiento inicial, donde los ejercicios grafomotrices son precisos y ataca aspectos como la prensión y el picado, que tienen que ver con el adecuado y dominio y control de ejercicios con el lápiz.
2) Rasgado de papel. Permite la entrada de pequeños movimientos digitales, tomando como herramienta principal, sus dedos pulgares e índices, para la familiarización del lápiz y su correcto uso. 3) Recortado. El uso de las tijeras es una actividad que necesita la coordinación de las dos manos. Aprovechar para actividades como recortado libre, donde la imaginación juegue papel importante, y recortes específicos tales como figuras geométricas entre otros.
4) Calcado y Dibujo. La coordinación y la destreza de ambos componentes, abren las puertas de la visión e imitación, toman cabida en esta actividad. Se empieza con figuras sencillas hasta lograr su máximo desarrollo según el interés del niño o niñas. 5) Coloreado y pintura con pincel. Coordina conjuntamente la visión y el tacto (manos), donde se escoja colores y Figueras al azar, adaptados a los niños de educación inicial.
6) Modelado. La abstracción toma relevancia en esta actividad que favorece directamente a la tonicidad manual. Materiales conocidos como plastilina, arcilla, barro, pueden emplearse para cumplir con esta actividad. Y finalmente 7) Plegado. Actividad cuya característica principal son los dedos, pero requiere se ciertas exigencias y coordinación, ya que pudieran mezclarse las anteriores actividades mencionadas, exigiendo un mosaico con referencia a su imaginación.
El desarrollo Psicomotor y su importancia.
Es de suma importancia, que en la educación inicial se incluya el desarrollo psicomotriz (Gonzales, 2016). La misma radica en trabajar a temprana edad todos los contenidos que corresponden, sobre todo a niños y niñas de educación inicial, ya que le permite aumentar y desarrollar su talento psicomotor y su crecimiento en cada una de las responsabilidades que a esa edad se empieza a tener.
Atacar estratégicamente y con la ayuda de la grafomotricidad, una serie de contenidos en conjunto con el desarrollo psicomotor, arrojará RESULTADOS positivos (Osorio, Torres-Sánchez, Hernández, López-Carrillo y Schnaas 2010). Entre los contenidos mencionados anteriormente se destacan: el esquema corporal, donde toma relevancia el conocimiento general de todo el cuerpo humano y conocer la funcionabilidad de cada uno de ellos para aprovechar al máximo sus bondades y habilidades. Otro contenido de mucha ayuda es el control del cuerpo, donde el niño/a empieza a controlar la capacidad de los movimientos, y saber en qué momento y espacios poder emplearlos. La coordinación dinámica general, que se encarga por intermedio de juegos motores y actividades psicomotoras, pone en acción las capacidades naturales del niño/a tales como: caminar, gatear, correr, saltar y de arrastrarse.
El equilibrio y la lateralidad, juegan un papel preponderante en estos contenidos (Murcia, 2011). La necesidad motora que el niño/a necesita para mantenerse, según las maniobras que este quiere realizar, así como también, que el mismo vaya tomando destreza deportiva utilizando todos los componentes de su cuerpo, así como la actividad le exija. Finalmente, la relajación y la respiración, las cuales ayudan a autorregularse para la obtención de esa calma y paz interior que se necesita en momentos determinados. Respecto a la respiración, es importante debido a que empieza a tener conciencia de respirar y expirar, para desahogar sus órganos principales como el corazón y los pulmones, necesarios para subsistir (Bruner, 1979). Los contenidos se trabajarán por medio de circuitos, dramatizaciones, juegos y se han de ejercitar todos los sentidos que intervengan.
Praxia y su utilidad en la grafomotricidad.
En el ámbito del desarrollo humano, la praxia es conocida para referenciar actividades sensoriomotrices iniciales. El diccionario médico (Dorland’s Medical Dictionary, 1974) la describe como la acepción de “Hacer o ejecutar una acción” (p. 419). Esta postura, relaciona la praxia no solo con la acción, sino también, con el conocimiento de algo, es decir, relaciona al mismo tiempo movimiento junto con el desarrollo cognitivo, y el crecimiento mental. Algo que se logra a través de esta acción.
Lo anteriormente expuesto, conlleva que la praxia, mantiene algo implícito que conduce al ¿para qué? de las cosas, que al ¿por qué? Cuando se logra combinar la praxia con la grafomotricidad, aparecen herramientas que permiten visualizar lo que los niños y niñas, en la investigación, quieran hacer algo, y por donde motrizmente pueden empezar. Se activa un proceso de movimientos programadas, adaptados al ambiente y a las habilidades que poseen (Calmy, 1987).
Prácticamente, no hay ejecución intencional, adaptada, efectiva y eficiente sin el conocimiento previo o simultáneo, de la representación mental de la acción donde se quiere accionar a los niños y niñas de la educación inicial, al momento de aplicarles las alternativas que la grafomotricidad ofrece.
Cabe destacar que, Berruezo (2002), expresa que la grafomotricidad es “Una disciplina científica que forma parte de la lingüística con la finalidad de explicar causas por las que el sujeto, desde su infancia, crea un sistema de representaciones mentales, proyectada sobre papel y gráficos, dándole significado a la escritura infantil.” (p. 62). Y que Tallis y Soprano (1991) aportan la definición de praxia como “Un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intensión” (p. 82), se afirma que la utilidad de ambos conceptos, ayudan a mejorar las habilidades motoras, en este caso de los niños y niñas de educación inicial, por intermedio de componentes, técnicas y fases, que permitan el crecimiento cognitivo psicomotor para llevar a cabo actividades y responsabilidades motoras, tomando en cuenta las habilidades destrezas y recursos que ellos tienen a su alcance.
La metodología Le Bon Depart.
El modelo de investigación de iniciación a la escritura propuesto por Le Bon Depart (citado en Nuño, 1989) se adapta a la investigación, ya que constituye a una variante acertada de la educación psicomotriz en el niño, que tiende a perfeccionar, fundamentalmente, los movimientos finos de la mano y los dedos, tan necesarios en la práctica de la escritura. Algunos métodos proponen aspecto gráfico, para evaluar la plasmación de un trazado, pero nuestra metodología propuesta, hace hincapié, además, en la realización de ejercicios al niño/a que lo preparen para el último paso del proceso, que es la realización de las grafías. Por todo esto, el primer paso a tener en cuenta es, la realización de ejercicios que contribuyan al desarrollo psicomotor, y al dominio de las habilidades implicadas en el proceso grafomotriz. Los principios pedagógicos a tener en cuenta:
1. Ordenar los materiales de tal forma que sus organizaciones interesen al niño y puedan ser comprendidas por él.
2. Proponer una unidad completa de trabajo, con un tema único, que contenga ejercicio de desplazamiento (gran motricidad), ejercicios de hábitos de comportamiento, ejercicio de flexión y torsión, ejercicio de motricidad media y ejercicio de motricidad fina.
3. Encontrar placer en el propio trabajo y utilizarlo como fuente de motivación. Si la actividad se propone con las suficientes cualidades de sorpresa, novedad, expectación, el problema de la motivación está resuelto.
4. Procurar que el niño tenga éxitos inmediatos, para estimular actitudes de estimación y confianza en sí mismo.
5. Aplicación inmediata de lo aprendido, para evitar la pérdida de interés inicial que se da en los niños al comenzar a escribir.
6. Provocar la respuesta creadora y darles opciones para investigar formas nuevas en la modalidad de grafomotricidad y series combinadas.
Para diseñar las actividades se tendrá en cuenta que cada actividad esté encaminada a conseguir unos objetivos determinados. El docente ayudará al niño a infundirles seguridad. Tras las experiencias motoras, los niños deberán vivenciar la expresión con el cuerpo y transmitirla por medio de la escritura.
Es importante considerar que una sesión de psicomotricidad no debe tener una duración excesiva, no más de 45 minutos. El tiempo que se destinará a las actividades será variable, en función de las características del grupo.
Discusión
Los niños y niñas manifiestan escasa atención y acción al realizar actividades como: dibujar, colorear, calcar, así también otras actividades propias de la coordinación grafo-perceptiva, el cuál es importante dentro del desarrollo de la grafomotricidad. El correcto desarrollo de esta herramienta, es la clave para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños involucrados en esta investigación. Los adultos serán capaces de apoyar y conocer las competencias que se suscitan en la sociedad actual. (Piaget, 1991), considera a la grafomotricidad, como el desarrollo psicológico del niño, como fase fundamental en la construcción de su personalidad y modos de conducta. Sin embargo, no se debe analizar la personalidad, al mismo tiempo, se debe aprovechar todas las habilidades y destrezas que el niño o niña posee para elevar su desarrollo psicomotor.
Es poco, lo que la educación inicial, desarrolla acerca de la grafomotricidad infantil, en el sistema educacional. Los mimos no reflejan el aporte en su entorno diario. Los estudiantes investigados, no practican a menudo los ejercicios grafomotores (ni en momentos de clases, ni en el entorno del hogar), por esta razón monitorear a los docentes a la implementación de juegos motores, será de ayuda fundamental para el desarrollo de los niños y niñas. La existencia de la creatividad en la educación inicial sobre el tema investigado, genera desinterés de los niños en las prácticas para el desarrollo de la motricidad diaria. La creatividad es fundamental para el desarrollo intelectual de la sociedad.
Conclusiones
El desarrollo de la grafomotricidad, en las instituciones educacionales iniciales, ha perdido auge con el pasar del tiempo. Resulta de suma importancia, retomar dicha estrategia, con la finalidad de aumentar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Una adecuada implementación de los componentes de la grafomotricidad como una herramienta didáctica, permite a los niños desarrollar la motricidad, en especial la psicomotor, que es la base para que el niño o la niña, desarrolle destreza escritora. Los rayados, los garabatos, el pintado, entre otros, deben ser empleados frecuentemente seriamente a diario dentro del proceso de enseñanza del aprendizaje grafomotriz, tomando en consideración la edad cronológica de los estudiantes, que presentan un potencial por sus necesidades y habilidades psicomotoras.
Los niños/as al desarrollar adecuadamente la grafomotricidad, permitirá controlar los movimientos de su miembro superior, especialmente la mano y los dedos, que se vienen a convertir en las partes más importantes para comenzar a realizar rasgos de la escritura. Esta herramienta, será de utilidad para el crecimiento del estudiante, no solo para escribir correctamente, sino para contrarrestar cualquier tropiezo de lecto-escritura, que pudiera encontrar a lo largo de su aprendizaje escolar.
Es necesario que los docentes apliquen la metodología propuesta Le Bon Depart, para obtener una guía de grafomotricidad detallada, que sea útil y empleada de forma ordenada y articulada, con la finalidad de conseguir que los niños/as controlen paulatinamente el control de las manos y dedos, y de esta manera, desarrollen la destreza psicomotriz de gran utilidad dentro de los procesos de escritura.
Referencias
Berruezo, P. (2002). “La grafomotricidad: en movimiento de la escritura”.
España: Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales.
Bruner, J. (1979). El desarrollo del niño. Madrid: Morata.
Cabrera, T., Carpio, J., Figueroa, A., Martínez, M., y Roja, K. (2010). Alteraciones de la motricidad fina en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Aeiotu La Playa. Barranquilla: Salud Movimiento.
Calmy, G. (1987). “La educación del gesto gráfico”, Fontanella, Barcelona: Aries.
Cerdá, C. y Sáiz, E. (2013). La infancia y los problemas de aprendizaje: Enseñar la lectoescritura con metodologías prácticas educativas. Valencia, España:
III Congreso Internacional Educación Católica para el siglo XXI.
Dorland’s Medical Dictionary, (1974). Philadelphia: W.B.Saunders.
Estrada, R. (2006) La grafomotricidad como un proceso neurolingüístico.
España: Universidad de Murcia.
Gallego, J. y Fernández de Haro, E. (2003). Enciclopedia de Educación Infantil.
Archidona: Aljibe.
Gesell, A. (1956). El niño de 1 a 5 años. Barcelona, España: Paidós.
Gonzales, M. (2016). Marcadores del desarrollo infantil, enfoque Neuropsicopedagógico. Bolivia: Universidad La Salle en Bolivia.
Martínez, M. (2009). La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. México, D.F:
Trillas.
Moreno, M. (2015). “La grafomotricidad para el desarrollo de la escritura en los niños y niñas del centro de educación inicial de la Unidad Educativa Riobamba, paralelo B, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2013-2014”. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.
Murcia, N. (2011). La motricidad humana: expresión de simbólicos e imaginarios sociales. La Plata, Argentina: Educación Física y contextos críticos, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Nuño, M. (1989). Influencia de la madurez perceptiva visual y visiomotora en la técnica de iniciación a la escritura “Le Bon Depart”. Mallorca, España: UIB.
Osorio, E., Torres-Sánchez, L., Hernández, M., López-Carrillo, L. y Schnaas, L. (2010). Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. México: Paniagua
Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona, España: Labor S.A.
Piaget, J., y Inhelder, G. (1997). Psicología del niño. Madrid: Morata.
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona, España:
INDE publicaciones.
Rius, M. (2003). “Educación de la grafomotricidad: un proceso natural”. Aljibe, Málaga: Enciclopedia de Educación Infantil.
Tallis, J y Soprano, M. (1991). Neuropediatría, neuropsicología y aprendizaje.
España: Nueva visión.