Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado básico

 

Methodological strategies to improve the reading comprehension of fourth grade students

 

 

PhD. Msc. Ing. Luis Armando Arias Duque

Lic. Kelly Pamela Pardo Quiroz,

Lcda. Janina Susana Saenz Rodriguez

Abg. Shirley Giomar Rodriguez Romero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de recepción: 1 de Mayo de 2021.

Fecha de aceptación: 23 de Julio de 2021.

 

 


Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado básico

 

Methodological strategies to improve the reading comprehension of fourth grade students

 Luis Armando Arias Duque[1], Kelly Pamela Pardo Quiroz [2],  Janina Susana Saenz Rodriguez[3], Shirley Giomar Rodriguez Romero[4].

Como citar: Arias, L., Pardo, K., Sáenz, J., Rodríguez, S., (2022). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado básico, Revista Universidad de Guayaquil. 134(1), 12-33. DOI: https://doi.org/10.53591/rug.v134i1.1416

RESUMEN

El trabajo de esta tesis presenta como título: Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de los estudiantes del 4to. Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón del cantón Guayaquil en el año lectivo 2014-2015.

En la Institución se presenta la falta de innovaciones en estrategias apropiadas para mejorar la comprensión lectora afectando la enseñanza de lenguaje y comunicación y es por esto que se desprenden varios problemas como el no estar acostumbrados a leer y se aburren cuando lo hacen ya que desconocen como comprender lo leído y la falta de conocimiento de parte de los docentes acerca de estrategias metodológicas hacia la comprensión lectora. Este trabajo investigativo tiene el propósito de desarrollar una Guía de estrategias metodológicas para mejorar su comprensión lectora, cuya propuesta se justifica  con la finalidad de incentivar al estudiante a comunicarse, interpretar ideas y que pueda comprenderlas para luego dar su apreciación de un tema dado, por lo que es necesario indicar que las Estrategias metodológicas son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea de estudio, determinan las técnicas más adecuadas que se han de utilizar, controlan su aplicación y toman las decisiones posteriores en función de los resultados, y la comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La metodología que se empleó fueron los métodos: empírico,  científico, deductivo, inductivo, analítico –sintético ,empleando  las técnicas de la encuesta, la entrevista, obteniendo los siguientes datos que los docentes no utilizan las estrategias metodológicas, a veces hay tiempo para actividades de creatividad y no realizan ejercicios  de comprensión lectora, mientras tanto los estudiantes no son críticos no les gusta leer por cuanto no son motivados y los representantes manifiestan que necesitan ayuda para efectuar la comprensión lectora, por lo consiguiente es preciso aplicar las estrategias metodológicas con el fin de mejorar la Comprensión lectora, cuyo impacto será de gran beneficio para el desenvolvimiento del léxico y formar hábitos lectores.

Palabras clave: Comprensión lectora y Metodología.

 

 

ABSTRACT

Degree work has the title: Methodological strategies for reading comprehension of students in the 4th. Year Basic Education Learning Center “ Cristóbal Colón” Cantón of Guayaquil in the 2014-2015 school year this research work aims to develop new methodological strategies for reading comprehension, how to achieve is through a practical guide of recreational reading to improve reading comprehension, whose proposal is justified in order to encourage students to communicate, interpret ideas and that you understand them and then give its assessment of a given subject, making it necessary to indicate that the methodological strategies are responsible for establishing what is needed to resolve well the task of study, determine the most appropriate techniques to be used, monitor its implementation and subsequent decisions are made based on the results, and the reading comprehension is a process through which the reader produces a meaning in their interaction with the text.  The methodology used were the methods: empirical, scientific, deductive, inductive, analytic-synthetic, using survey techniques, interviews, obtaining the following data that teachers do not use methodological strategies, sometimes there is time for activities creativity and reading comprehension exercises, while students are not critics like to read because they are not motivated and representatives say they need help to make reading comprehension, it is therefore necessary to apply methodological strategies with to improve reading, whose impact will be of great benefit to the development of vocabulary and reading habits form.

Keywords Comprensión lectora y Metodología


 

 

 

INTRODUCCIÓN

Todos los actores involucrados en el proceso educativo, están conscientes de la gran importancia de la lectura para la formación integral de los educandos ya que esta posibilita los demás aprendizajes a través de estrategias y técnicas que promuevan la adquisición de conocimientos.

Conociendo la derivación e importancia de la lectura para la enseñanza general, deben estar bien trazados los lineamientos en el proceso de formación de lectores competentes, para mejorar el grave problema que ha existido en la población estudiantil: la deficiencia lectora.

El presente estudio es un trabajo en el que se enfoca el bajo nivel de comprensión lectora de los niños y en el desconocimiento por parte de los docentes de la aplicación de estrategias y recursos en el área de comunicación.

El objetivo general que se plantea es evaluar la importancia de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr perfeccionar el proceso de comprensión lectora en los educandos y determinar las estrategias que permitan formar lectores eficientes. Por ello la interrogante a investigar es: ¿Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora? Si se perfeccionan las estrategias se favorecerá la comprensión lectora de los estudiantes.

En la hipótesis la variable independiente, son las estrategias metodológicas y en la variable dependiente es la comprensión lectora, ya que los niveles que cada estudiante logre son individuales e independientes del método aplicado.

Para realizar este estudio se hizo una investigación no experimental descriptiva, pero haciendo uso también del tipo de estudio longitudinal de análisis evolutivo de grupo.

El presente estudio comienza describiendo los antecedentes de la investigación (Capítulo I). En este capítulo se presenta ampliamente descrito el proceso de lectura y la comprensión lectora, así como también la mecánica y las técnicas de la lectura veloz, incluyendo también técnicas de apoyo a la comprensión lectora.

El capítulo dos, se refiere a la metodología utilizada para la investigación, así como también se dan a conocer los instrumentos aplicados en la misma. El principal instrumento utilizado para la investigación es la aplicación del método, utilizando las lecturas y los cuestionarios diseñados por el instituto ILVEM, para medir la velocidad y la comprensión lectora respectivamente.

En el capítulo tres, se hace un análisis de los resultados que se obtuvieron de las encuestas a los docentes y directivos que conforman la muestra, además de las conclusiones pertinentes, partiendo de los resultados obtenidos. También se dan algunas sugerencias

Finalmente, se anota la bibliografía consultada para la elaboración del presente trabajo y los anexos.

 

Destacando la importancia que tiene la lectura para la formación de buenos estudiantes, surge la necesidad de buscar métodos o estrategias que contribuyan a formar buenos lectores. Es por ello que el presente estudio, puede servir como punto de partida que lleve a la reflexión y se busquen las mejores estrategias o métodos para optimizar la calidad de los lectores.

METODOLOGIA

Las estrategias son las encomendadas de implantar lo que necesita para solucionar adecuadamente la tarea de estudio, estipulan las técnicas más adecuadas que se han de utilizar, controlan su aplicación y toman las decisiones posteriores en función de los resultados.

En muchas ocasiones se confunden los términos de procesos, técnicas y estrategias. De ahí que convenga dejar claro que el término procesos de aprendizaje se utiliza para nombrar las actividades, u operaciones mentales que están implicadas en el proceso de aprender.

Esto es, el conjunto de acciones ordenadas y finalizadas dirigidas a la consecución de un fin. Un ejemplo puede ser la atención, la comprensión, la reproducción, la transferencia.

Las Estrategias son las acciones más o menos complejas que pretenden conseguir un objetivo, es decir, son las actividades específicas que tienen que hacer los estudiantes cuando aprenden. Son operativas y manipulables.

Las estrategias son la guía de acciones que hay que seguir para llevar a cabo el aprendizaje.

 

La aplicación de las estrategias metodológicas

Como lo manifiesta Carrasco José (2000) “Las Estrategias son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea de estudio, determinan las técnicas más adecuadas que se han de utilizar, controlan su aplicación y toman las decisiones posteriores en función de los resultados.” Dado que el conocimiento lector es dinámico, hablar de estrategias implica ser creativo para elegir entre varias vías la más adecuada o inventar otras nuevas para responder a una situación.

 

El uso de una estrategia implica el dominio de la estructura conceptual, así como grandes dosis de creatividad e imaginación, que permitan descubrir nuevas relaciones o nuevos sentidos en relaciones ya conocidas. Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. Las Estrategias Metodológicas en el Proceso de enseñanza Aprendizaje, se encaminan hacia la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas que incidan de manera notoria en el proceso escolar de apropiación de conocimientos de esta disciplina., identificando causas que impiden excelentes resultados, tanto a la hora de orientar por parte del docente, como al momento de apropiar nuevos conceptos por parte del educador.


Como lo señala Carreño Inés (2007)  “La cotidianidad de la escuela y del proceso de aprendizaje, evidenciaron dificultades relacionadas con la apropiación de nuevos conocimientos en torno a las estrategias metodológicas las cuales se originan en las diversas metodologías empleadas por los educadores durante su práctica pedagógica, en la desmotivación de los educandos en su proceso cognitivo del área y en la falta de implementación de nuevas estrategias para mejorar la comprensión lectora desde el aula, considerando su importancia para la formación integral.”

Por consiguiente, desde la investigación en el aula, se planteó la implementación de estrategias metodológicas basadas en el elemento lúdico y en el juego, partiendo de situaciones polémicas que permitan desarrollar la capacidad de análisis y reflexión en el estudiante, en ambientes agradables y motivantes que coadyuven a la aplicación del nuevo conocimiento en la vida diaria y en el contexto, evidenciando el dominio de competencias lectoras.          
Las estrategias Metodológica son una seria de pasos que determina el docente para que los estudiantes consigan apropiarse del conocimiento o aprender.

Como lo manifiesta Gómez María (2005) “Las estrategias pueden ser distintos momentos que aparecen en la clase, como la observación, la evaluación (siempre debe ser constante), el dialogo, la investigación, trabajo en equipo y en grupo, trabajo individual.”

Las estrategias metodológicas son: socializadoras ya que brindan la interacción con las demás personas y con ello se `pueden trabajar las actividades como: Debate, dramas, mesa redonda, etc., las estrategias individualizadoras brindan apoyo individual, para que el estudiante pueda desenvolverse solo, se puede trabajar por medio de organizadores gráficos, pictogramas, mapas conceptuales, etc. En las estrategias personalizadoras se pretende desarrollar la personalidad (autoconciencia, comprensión, autonomía, autoevaluación) Incrementa la creatividad, la solución de problemas, la responsabilidad personal. Aquí trabajan Profesor-guía, animador, orientador o también Estudiante (libre, responsable)

En las estrategias por descubrimiento sus representantes son: AUSUBEL, NOVAK Y HANSEIN y ellos se caracteriza por “La enseñanza basada en exposiciones”

“El método del descubrimiento constituye el principal método para la transmisión de contenido de las materias de estudio”

Hay estrategias creativas entre los niños, la creatividad es algo universal; entre los adultos es casi inexistente. La gran cuestión es esta: ¿Qué ha ocurrido con esta capacidad humana, inmensa y universal? Es el ingenio de hacer algo.

Algunas actividades creativas en grupo:

-Fluidez verbo conceptual

-Formación de palabras

-Completar un dibujo

Las Finalidades de las estrategias metodológicas, según Mir Victoria (2005) son:

*Permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

*Aproximar la realidad de lo que se quiere enseñar al estudiante, ofreciéndole nociones exactas de los hechos y problemas que la rodean

*Motivar la clase.

*Facilitar la percepción y la comprensión de los hechos y conceptos.

*Concretizar e ilustrar lo que se expone verbalmente.

*Economizar esfuerzos para conducir a la comprensión de los estudiantes.

*Contribuir a la fijación del aprendizaje a través de impresiones vivas y sugestivas.

Las estrategias metodológicas comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. Están pues conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los/las estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permite enfrentar su aprendizaje de manera eficaz”. Entonces se puede decir que Las Estrategias Metodológicas deben pasar por un proceso de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”.

 

Importancia de las estrategias metodológicas

Las Estrategias Metodológicas corresponden a acciones específicas tomadas por el estudiante para hacer el aprendizaje más fácil, rápido, disfrutable, auto dirigido, y transferible a nuevas situaciones”.

• La importancia de “Las estrategias radica en el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada, a través de un conjunto de acciones (que puede ser más o menos amplio, más o menos complejo) que se ejecuta de manera controlada”.

• Las estrategias metodológicas comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/ las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. Están pues conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los/las estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permite enfrentar su aprendizaje de manera eficaz.

 

Las estrategias metodológicas como apoyo pedagógico para el docente

López Carmiña (2000) indica que “Educadoras y educadores deben organizar propósitos, estrategias y actividades.”

Es así que debe aportar sus saberes, experiencia, concesiones y emociones que son las que determinan su acción en el nivel inicial y que constituyen su intervención educativa intencionada.

Parten de los intereses de los niños y niñas, identifican y respetan las diferencias y ritmos individuales e integran los elementos del medio que favorecen la experimentación, la invención y la libre expresión.

Estas intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.

Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar y en particular se articulan con las comunidades.

 

Cabe recalcar que las estrategias metodológicas proporcionarán al docente los elementos teórico–metodológicos que le permitan diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas, constituyendo así un reto para mejorar el sistema educativo.

Por qué decimos que leer es importante según: López Carmiña” (2000) dice que " la lectura es la capacidad de entender un texto escrito"

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es, antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.

Esto tiene unas consecuencias:

 

En definitiva leer más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.


 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La estadística es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, y de esta manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ello; y así mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos, resulta fundamental para conocer el comportamiento de ciertos eventos, por lo que ha adquirido un papel clave en la investigación.

Es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos. Es tan importante que casi no existe actividad humana en que no esté involucrada la Estadística.

·         Permite una descripción más exacta.

·         Lo obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en la forma de pensar.

·         Permite resumir los resultados de manera significativa y cómoda.

·         Nos permite deducir conclusiones generales.

La evolución de la estadística ha legado al punto en que su proyección se percibe en casi todas las áreas de trabajo. También abarca la recolección, presentación y caracterización de información para ayudar tanto en el análisis e interpretación de datos como en el proceso de toma de decisiones. La estadística es parte esencial de la forma profesional, es hasta cierto punto una parte necesaria para toda profesión.

Para este trabajo se elaboró encuesta, las cuales fueron validadas y aplicadas luego se decodificaron realizando un análisis de sus resultados.

2.2 Análisis de resultados

 

Encuesta aplicada a docentes

¿Debe socializarse con la comunidad educativa talleres de lecturas para difundir lo importante que es leer?

 

Cuadro No 1

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 

Gráfico No 1

 

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 

Análisis

Los resultados obtenidos en el gráfico 1 nos demuestran que un 50% está muy de acuerdo que debe socializarse con la comunidad educativa talleres para difundir lo importante que es la lectura y un 30% está un poco de acuerdo.

 

¿Durante el desarrollo de los talleres de lectura los estudiantes demuestran interés por lo que hacen?

 

Cuadro No 2

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela pardo

 

 

Gráfico No 2

 

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela pardo

 

Análisis

La motivación o interés que demuestran los estudiantes se ve reflejada en un 19% de acuerdo con los datos de la encuesta a docentes, esto quiere decir que el otro porcentaje no se interesa porque no se aplican estrategias que les permitan sentirse bien con lo que hacen y por lo tanto no se logra desarrollar en todos los educandos las competencias lectoras.

 

¿Al finalizar el proceso de la lectura los estudiantes comprenden lo que leen?

 

Cuadro No 3

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 


 

Gráfico No 3

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

Análisis

 

La comprensión lectora de los educandos está repartida en porcentajes equitativos, es decir no se llega a un nivel de comprensión alto, lo cual nos demuestra que actualmente no se aplican técnicas o estrategias que permitan lograr en los niños ser lectores competentes y autores de sus propios textos.

 

¿En qué momento los estudiantes realizan predicciones de la lectura?

 

Cuadro No 4

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

Gráfico No 4

 

 

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 

Análisis

 

Los estudiantes en un 19% cuando leen realizan predicciones antes del proceso lector el resto de estudiantes nos la realizan esto nos indica que los estudiantes no predicen lo que va suceder en una lectura de acuerdo a una imagen o título y esto hace que se le dificulte la comprensión lectora.

 

¿De las siguientes estrategias metodológicas cuales utilizas con mayor frecuencia?

 

Cuadro No 5

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 

Gráfico No 5

 

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

Análisis

 

El 56% de los educandos rara vez utilizan la lectura para incrementar su vocabulario y mejorar la ortografía, ya que el nivel de práctica de esta, es muy bajo en nuestro medio, lo cual no permite que el estudiante tenga facilidad para comunicarse y tenga bastantes errores en la producción de textos.

¿Tus estudiantes se comunican con fluidez en el manejo de conceptos?

 

 

Cuadro No 6

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 

Gráfico No 6

 

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 

Análisis

 

Los docentes coinciden en acotar que en un 62% de los estudiantes a veces manejan con fluidez la comunicación de conceptos ya que no tienen una lectura continua y correcta para que puedan inferir diferentes conceptos para que puedan manifestarlos a los demás.

 

¿El estudiante muestra interés en buscar el significado de una palabra desconocida?

 

 

Cuadro No 7

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 

                                                                        


 

Gráfico No 7

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

Análisis

Los datos de esta encuesta manifiestan que los estudiantes no tienen ningún interés en consultar el significado de palabras desconocidas que hayan seleccionado en el texto de lectura. Prefiriendo quedar en la ignorancia al no indagar o llegar al significado de acuerdo con el contexto es decir por sus conocimientos previos; algunos si lo hacen, pero esto depende del nivel de cultura que posean ellos y en su entorno familiar.

 

¿Adviertes en tus estudiantes una capacidad para preguntar?

Cuadro No 8

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 

Gráfico No 8

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 

Análisis

 

Los docentes nos confirman con un 38% que a veces brindan esa confianza para que el estudiante se sienta en confianza para preguntar si algo no le ha quedado claro, pero a veces no hay el interés por parte de los estudiantes por preguntar y son conformistas.

 

 

¿Con que frecuencia tus estudiantes emiten juicios valorativos acerca del contenido de una lectura?

 

 


 

Cuadro No 9

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

 

Gráfico No 9

 

Fuente: Encuesta aplicada a los docentes

Autor: Lic. Pamela Pardo

 

Análisis

El 38% de los docentes manifestaron que ocasionalmente los estudiantes emiten juicios valorativos sobre una lectura esto se debe que la mayoría de los estudiantes no comprenden lo que leen ya que desconocen de las estrategias metodológicas para poder lograr la comprensión lectora.

 

CONCLUSIONES

Con la ayuda de la aplicación de estos métodos, mediante los listados, clasificados, “páginas amarillas”, guía telefónica y guía turística conforman la mínima cantidad de textos que se trabajarán entre los textos “instrumentales” y cuentos breves, juegos de palabras y fábulas como textos literarios. Evidentemente se hace hincapié, en este año, en los textos que pertenecen a la trama descriptiva donde las niñas y los niños puedan conocer sus características como su uso. No se espera el análisis del trabajo sobre los textos en sí mismos como tales, sino que los textos son el eje vertebrador para desarrollar los procesos del hablar, leer, escuchar y escribir tanto como los elementos de la lengua: conocimiento y uso de la morfología, semántica, ortografía, entre otros. En este año se trabaja con las macro destrezas para que los estudiantes puedan ir desarrollando sus destrezas como comunicadores y de esta manera. Se espera que en este cuarto año los estudiantes comprendan que la lectura es un proceso que está conformado por varias frases y que sean capaces de distinguir las destrezas que se desarrollan durante la prelectura: reconocer paratextos, tener presente expectativas de lectura, elaborar hipótesis sobre lo que se quiera encontrar y en el momento de la lectura. Está presente guía permitirá a los docentes y estudiantes logren que la lectura sea completa y placentera, que disfruten lo que leyeron para que faciliten una buena comunicación.

 

REFERENCIAS

BLAY FONTCUBERTA Antonio. Lectura rápida; Editorial Iberia, S.A.  Edición 2005, Barcelona-España          

CAMPS Ana. Leer para aprender; Editorial Euroméxico, 2005, México

CAMPOS RAMOS Miguel. “El padre de la lectura” Edición 2004

CARRASCO, José. Desarrollo de Estrategias; Editorial Trillas. 2000, Colombia

CARREÑO, Inés. Metodología del Aprendizaje, Edición Cultural 2007

ESCOBAR, Ana Lucía de. Grupo Editorial Santillana “Lectura y animación” Edición 2009. Quito – Ecuador.

FALIERES, Nancy. Como enseñar a leer. Buenos Aires (1° edición 2010)

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. 1998. México.

FREIRE, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. 2001. México.

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. 1998. México.

GUTIERREZ, Valencia, A. y Montes de Oca García, R.: La importancia de la lectura y su problemática. 1979 Valencia –España

GÓMEZ, María. Clasificación de las Estrategias; Edición S.A. 2005, Lima-Perú

LÓPEZ, Alex. Apoyo de las Estrategias al Docente; Editorial Mirbet, 2006, Lima- Perú

LÓPEZ, Carmiña. Métodos de lectura; Editorial MCMXCV, 2000, Bogotá –Colombia.

MATURANA Humberto. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dolmen Ediciones. 1995. Santiago, Chile

Miguel, de Subiría: inteligencias para desarrollar las inteligencias, Pag.28.26

MATURANA, Humberto. 1995. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dolmen Ediciones. Santiago, Chile

MIR, Victoria. Finalidades de las Estrategias; Edición Del Valle, 2005. Lima – Perú.

PALOMINO, Luis. Lectura rápida.  Editorial Iberia, S.A.  Edición 2006. Cataluña-España         

RODRIGUÉZ, Ana. Técnicas de Lectura; Editorial MMIII, 2002, España.

 



[1] Magister en Diseño Curricular, Docente de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: luis.ariasd@ug.edu.ec  

[2] Magister en Diseño Curricular, Docente de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: kelly.pardoq@ug.edu.ec

[3] Magister en Diseño Curricular, Docente de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: janina.saenzr@ug.edu.ec

[4] Magister en Diseño Curricular, Docente de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: shirley.rodriguezr@ug.edu.ec