Dimensiones epistemológicas en los estudiantes de educación física en el proceso formativo

Autores/as

Palabras clave:

Formación docentes, Calidad del proceso, Educación Física, Dimension epistemológica

Resumen

El proceso de formación de los docentes en el escenario universitario, constituye una de las más altas prioridades de las Instituciones de Educación Superior en el país, en correspondencia con los cambios socio-culturales, económicos y tecnológicos, y sus crecientes demandas, desde el punto de vista de cómo alcanzar una mayor calidad del proceso de formación del docente universitario. El objetivo de este estudio es identificar las dimensiones epistemológicas que aplica el docente universitario en la Educación Física. Este estudio utilizó un enfoque cualitativo descriptivo. Se concluye que, la formación inicial deberá proporcionar fundamentos y actitudes reflexivas y críticas que le permitan al profesional comprender e interpretar la realidad educativa e intervenir en ella. Los hallazgos resaltan la necesidad de abrir un debate sobre las posibles mejoras en el proceso de formación del docente de Educación Física, que permita mejorar su competencia personal en la enseñanza de esta disciplina, que permita la comprensión de las dimensiones epistemológicas que enfatiza la actuación pedagógica del profesor como guía y orientador de sus estudiantes.

Citas

Abraham, N.M. & Rojas, F.A. (1997). La investigación educativa en Iberoamérica. Revista de Educación. 312: 21-41.

Blasco, E. (2007). Metodología de la investigación en Educación Física y Deportes. Ampliando Horizontes. Alicante. Editorial Club Universitario. https://www.editorial-club-

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón F. J. (2018). Desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación. Revista Estudios Pedagógicos, 44(2), 111-126. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052018000200111&script=sci_abstract

Castejón, F.J., Santos, M. L., & Palacios, A. (2015). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58), 245-267. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista58/artescala566.htm

Córdoba, T., López-Pastor, V. M., & Sebastiani, E. (2018). ¿Por qué Hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato Autobiográfico de un Docente. Revista Estudios Pedagógicos 44(2), 21-38. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200021

Davini, M. (2015). Formación en la Práctica Docente. Paidós. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/v12n12a07picco.pdf

Díaz F. (2003). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. versión impresa ISSN 0185-2698. Revista Perfiles educativos vol.27 no.107 Ciudad de México ene. 2005. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982005000300004&script=sci_arttext

Hernández, J. (2004). La investigación sobre la práctica de la enseñanza en la formación del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. (8) 1 Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART5.pdf

Estevan, I., Molina-García, J., García-Massó, X., & Martos, D. (2018). Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida. Revista Estudios Pedagógicos, 44(2), 205-221. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4148

Federación Internacional de Educación Física. (FIEP), (2000). https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/1133

Gallardo, F.; Carter, B., & López-Pastor, V. M. (2019). Evaluación Formativa y Compartida en la Universidad Chilena: Resultados tras cuatro años de implementación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 139-155. https://doi.org/10.15366/ riee2019.12.1.008. https://revistas.uam.es/riee/article/view/riee2019.12.1.008

Gallardo, F.; López-Pastor, V. M., & Carter (2018). Efectos de la aplicación de un sistema de evaluación formativa en la autopercepción de competencias adquiridas en formación inicial del profesorado. Revista Estudios Pedagógicos, 44(2), 55-77. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200055

Gutiérrez-García, C. (2018). Informe 2017/2018 sobre la asignatura «Diseño y análisis de la enseñanza de la actividad física», del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74193?articlesBySameAuthorPage=2

Hamodi, C.; López-Pastor, V. M., & López-Pastor, A.T. (2017). If I experience formative assessment whilst at University will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education. European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. DOI: 10.1080/ 02619768.2017.1281909.

https://ouci.dntb.gov.ua/en/works/lRg5p6e9/

Hamodi, C., Moreno-Murcia, J. A. & Barba, R. (2018). Medios de Evaluación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior en Estudiantes de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 44(2), 241-257. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2017.1281909

Lorente-Catalán, E., López-Pastor, V. M., & Kirk, D. (2018). La evaluación participativa en la formación inicial del profesorado. Un caso sobre su utilización en las primeras experiencias profesionales. En E. Lorente-Catalán y D. Martos-García (Eds.), Educación Física y Pedagogía Crítica. Propuestas para la transformación personal y social. Lleida: Revista Edicions de la Universitat de Lleida, 193-213. https://strathprints.strath.ac.uk/64058/

Molina, M., López-Pastor, V. M. (2017). La transferencia de la Evaluación Formativa y Compartida desde la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física a la práctica real en Educación Primaria. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 3(2), 626-631. http://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/index

Molina, M. & López-Pastor, V. M. (2019). ¿Evalúo cómo me evaluaron en la facultad? Transferencia de la evaluación vivida durante la formación inicial del profesorado a la evaluación practicada como docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 85-101. https://doi.org/10.15366/ riee2019.12.1.005. https://strathprints.strath.ac.uk/64058/

Monja, M. (2012). Desempeño Docente. Recuperado de: https://mariaisabelmonja.wordpress.com/2012/02/06/desempeno-docente/

Kallestrup, J. (2016, pág. 190) Epistemología de Virtudes Grupal. Análisis. Revista de investigación filosófica, vol. 3, n.º 2 (2016): 189-216 ISSN: 2386-8066.

Rodríguez, E. (2017). Tendencias epistemológicas en Psicología. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(27). Recuperado en: http://www.psicologiacientifica.com/tendencias-epistemologicas-en-psicologia

Marcelo, C. (2012). Apoyo y seguimiento en aula a docentes. Ministerio de Educación Ecuado. Recuperado de http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Apoyo-y-seguimiento-docente.pdf.

Morillo, J. (2006). Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Docente. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdf

Gutiérrez, M., Pilsa, C., y Torres, E ((2013)). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(8). Recuperado de http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/43

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, 21 de noviembre de 1978; 2018. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Ortega León , M. V. ., Ortega Oyarvide , R. M. ., & Torres Ortega , M. V. . (2022). Dimensiones epistemológicas en los estudiantes de educación física en el proceso formativo. RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 1(1), 31–41. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/1831

Número

Sección

BASES BIOMÉDICAS Y CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA