Aplicación de un procedimiento para el sistema de gestión de inventario en el hostal Montecarlo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v2i2.1703

Palabras clave:

Calidad; Estancia; Obsolescencias; Oferta; Satisfacción; Productos

Resumen

La gestión de inventario posee una importancia significativa dentro del funcionamiento de las organizaciones dedicadas a la comercialización. En la mayor parte de los casos esta se realiza de forma empírica, en ausencia total de métodos o técnicas fundamentadas científicamente que permitan su optimización. La presente investigación supera estas deficiencias a través de la elaboración de un procedimiento para el diseño del sistema de gestión de inventario realizado en el hostal Monte Carlo ubicado en la provincia de Cienfuegos, Cuba, el cual se apoya en procedimientos específicos para la clasificación de los artículos en inventario y para la aplicación de sus modelos. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar el estado actual de la gestión de inventario en el hostal objeto de estudio, además de conocer el momento y la cantidad de sus pedidos teniendo en cuenta varios factores como la demanda, plazo de entrega, etc. Estos resultados constituyeron una validación del procedimiento propuesto y estuvieron precedidos por el análisis de clasificación y de los sistemas de gestión de inventario.

Biografía del autor/a

Lesvia Leonides Rodríguez Gardó , Institución de procedencia: CUM José Martí Pérez

Master. Institución de procedencia: CUM José Martí Pérez

Mercedes Cecilia Hernández Quesada

Institución de procedencia: CUM José Martí Pérez

Oscar Lorenzo Carrera Sotero, Institución de procedencia: CUM José Martí Pérez

Master. Institución de procedencia: CUM José Martí Pérez

Citas

Ballou, R. (1991). Logística Empresarial. Control y Planificación. Madrid. España: Díaz de Santos. Centro Español de Logística. Diccionario de términos y definiciones logísticas. España.

Burkus, D. (2018) Bajo una nueva gestión. Editorial Empresa Activa. España.

Centros tecnológicos comunitarios (2018) Cincuenta tendencias de marketing. España.

Centros tecnológicos comunitarios. (2019). Guía para elaborar el plan de marketing. España.

Centros tecnológicos comunitarios (2018) Manual de marketing. España.

García, J (2017. La Burbuja emprendedora. Editorial Empresa Activa. España.

Cruz, A. (2017) Gestión de Inventarios. Editorial IC. España.

Gratton, L. (2017). La vida de 100 años. Editorial Versus. España.

Preukscha, A, (2017). Blockchain: la revolución industrial de internet. Editorial Gestión 2020, España.

Stevenson M. (2019). Hacemos la cosa de otra manera. Editorial Galaxia Gutenberg.

Conejero C. & Hernández, N. (2003): Gestión de aprovisionamiento. Notas del Diplomado "Logística Comercial" impartido en la Casa Matriz de ITH (Comercializadora para el Turismo), Ciudad de La Habana.

Olivera, D. (2008). Procedimiento para el diseño del sistema de gestión de inventario en la unidad básica de ATM de la ECM 3. (Tesis En opción al Título de ingeniero, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas).

Ortiz, M. (2004) ¿Cómo gestionar los stocks? Un reto para la gerencia moderna. Ponencia. Cuidad de la Habana. Cuba.

Ortiz, M: (2004) “Procedimiento para la gestión de inventarios con demanda independiente en empresas comerciales y de servicio”. Tesis Doctoral, Diciembre, La Habana, Cuba.

Crespón, R. & Auxiliadora, M. (2003). Administración de la cadena de suministros. Manual para estudiantes d la especialidad de Ingeniería Industrial. Honduras.

Alonso, B. (2008). Manejo de inventarios para empresas de servicios y su aplicación práctica en una empresa, teoría que se enmarca dentro de la administración de operaciones. Recuperado en febrero 23, 2009 en http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/inventarios-y- administraciondeoperaciones.htm.

Dell´Agnolo,A.(2018) Costos de Inventarios, Planificación de Stocks y Aprovisionamiento. Tomado de: www.Monografías. com

González, D. (2008).Consultado en febrero 25, 2018 en http://www.monografias.com/trabajos65/gestion de inventarios.

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Rodríguez Gardó , L. L. ., Hernández Quesada, M. C. ., & Carrera Sotero, O. L. (2022). Aplicación de un procedimiento para el sistema de gestión de inventario en el hostal Montecarlo . Revista Minerva, 2(2). https://doi.org/10.53591/rmin.v2i2.1703

Número

Sección

Artículos