Formación de docentes promotores de Educación Ambiental en la Universidad de Cienfuegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v1i1.1692

Palabras clave:

Formación docente, educación ambiental, promotores.

Resumen

La educación ambiental para el desarrollo sostenible debe constituir la principal meta de todo proceso docente educativo, lo cual obliga a promover la reorientación de estos, de manera que integre al currículo de las enseñanzas temas inherentes al desarrollo, su relación con la naturaleza y la sostenibilidad, fundamentalmente desde la problemática medioambiental que prevalece en el mundo actual. En este sentido la Educación Ambiental, aporta una visión sintetizadora, necesaria para la comprensión e interpretación de la interacción naturaleza-sociedad y presupone la consolidación de un sistema de conocimientos, habilidades y valores de conducta en la sociedad en sentido general. Para que esta educación sea eficiente debe lograr procesos de cambio que orienten a la humanidad hacia un sistema de relaciones más armónicas entre la sociedad y la naturaleza y que permita el tránsito hacia niveles de desarrollo sostenibles con una calidad de vida decorosa y equitativa para todas las sociedades

Biografía del autor/a

Yissel Pérez de Villa Amil Sellés, Universidad de Cienfuegos

Lic en Educación, especialidad Química

Master en Educación

Doctora en Ciencias Pedagógicas 

Oneida Calzadilla Milian, Universidad de Cienfuegos

Licenciada en Educación, especialidad Biología

Master en Educación 

Citas

La Educación Ambiental en la formación de docentes. Ed Pueblo y Educación, Margarita Mc. Pherson Sayú, 2004

IMBERNÓN, F.: «La formación permanente del profesorado». Col. Cuadernos de

Pedagogía. Laia. Barcelona. 1989.

Artículo “La educación ambiental: Acerca de sus fundamentos teóricos y metodológicos” de Martha G. Roque Molina.

Bertha López Gómez, Dra. Ana. Estrategia pedagógica dirigida a la formación de promotores estudiantiles para la prevención de las ITS y el VIH en las Universidades de Ciencias Pedagógicas, La Habana, 2012.

Santos Abreu, Dr. Ismael. Estrategia de formación continuada en Educación Ambiental para docentes, Santa Clara, 2002.

Rodríguez Vallejo, Dr. Erich. La educación patrimonial en la formación inicial del profesional de la educación de la carrera Licenciatura en Educación Biología-Geografía, Santa Clara, 2013.

Sistema de capacitación profesional para las promotoras del Programa educa a tu hijo, Elizabet Díaz Vera, 2010, Cienfuegos.

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Pérez de Villa Amil Sellés, Y. ., & Calzadilla Milian, O. . (2020). Formación de docentes promotores de Educación Ambiental en la Universidad de Cienfuegos. Revista Minerva, 1(1), 13–18. https://doi.org/10.53591/rmin.v1i1.1692

Número

Sección

Artículos