Programa de Actividades para Incentivar la Motivación por la Profesión de los estudiantes que Ingresan a La Carrera de Agronomía en la Universidad de Cienfuegos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v2i2.1700

Palabras clave:

diseñar; docencia; acciones; modificaciones

Resumen

Con el objetivo de diseñar un Programa de actividades para incentivar la motivación por la profesión de los estudiantes que ingresan a la carrera de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, se desarrolló el presente trabajo durante los cursos 15-16 al 17-18. Se parte del criterio que la docencia desde el aula universitaria debe ser un proceso de ayuda a los estudiantes para que logren su madurez personal y promuevan el libre desarrollo de sus capacidades profesionales, por lo que resulta vital, promover desde el proceso enseñanza aprendizaje, la motivación por la profesión como elemento indispensable de la formación profesional que reciben. El diagnóstico inicial realizado a los colectivos de 1er año, permite conocer el nivel de motivación con que ingresan los estudiantes a la carrera. Se elabora una Propuesta que incluye acciones encaminadas a realizar modificaciones en la preparación de las asignaturas del primer año, actividades de preparación de los profesores para trabajar la Motivación Profesional y se propone un programa de actividades encaminadas a incentivar la motivación de los estudiantes por la carrera que cursan, las que se incorporan a la planificación docente del curso. Finalmente, se realiza la evaluación de la misma y se presentan y discuten los resultados alcanzados con su aplicación.

Biografía del autor/a

Caridad Josefa Rivero Casanovas, Universidad de Cienfuegos

Profesora auxiliar (Departamento de Ciencias Biológicas Aplicadas)

José Ramón Mesa Reinaldo, Universidad de Cienfuegos

Profesor Consultante (Departamento de Agronomía)

Eligia de la Caridad Cuellar Valero, Universidad de Cienfuegos

 Profesor (Agronomía) Universidad de Cienfuegos

Richard Darian Sánchez Rivero, Universidad de Cienfuegos

Profesor instructor (Informática) Universidad de Cienfuegos

Citas

Borroto, M., Santos, E. y Azcuy, A. (2015), Motivación y rendimiento académico en estudiantes de Agronomía. Educación y Sociedad. Vol. 13 No. 3. Septiembre-Diciembre de 2015

Colectivo de autores. (2006). Modelo profesional y plan de estudio del Ingeniero Agrónomo. República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. Comisión. Nacional de la Carrera de Agronomía.

Gessa, M. (2007). Estrategia Educativa para la Motivación Profesional de los estudiantes a través de la innovación docente del profesorado. Indicadores para la elaboración de una propuesta y valoración mediante una experiencia piloto en la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Tesis para optar por el título académico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Universidad de Girona. Facultad de Educación y Psicología.

Haya de la Torre, R. (2004). Plan de Formación del Profesorado. La Orientación Profesional y Académica en la Formación Profesional Técnica. Programa Marco de Formación Profesional Tecnológica y Pedagógica en Perú.

Hernández, C.A., Rodríguez, N. y Vargas, A.E. (2012), Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la educación superior ISSN: 0185-2760 Vol. XLI (3), No. 163 Julio - Septiembre de 2012, pp. 67-87

Mesa, J.R., Rivero, C.J., Pérez, J., Hernández, R.E. y Socarras, Y. (2017). AEP04. Estrategia de motivación por la profesión en los estudiantes que ingresan a la carrera de Agronomía en la Universidad de Cienfuegos. Memorias del Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias. Agrociencias 2017. II Taller Educación Agropecuaria para el Desarrollo (AGROEDUC).

Miranda, Y. (2005). La comprensión lectora en los estudiantes de segundo año de Veterinaria y Contabilidad. Una Estrategia Metodológica. Código ISPN de la Publicación: EEEEpAlZlAVEBvMABG. Marzo, 2005.

Morales, M. (2010). Estrategia pedagógica para lograr motivación en los estudiantes de los primeros años de la carrera de agronomía. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Revista académica semestral. Vol 2, Nº 14 (abril 2010)

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Rivero Casanovas, C. J. . ., Mesa Reinaldo, J. R. ., Cuellar Valero, E. de la C. ., & Sánchez Rivero, R. D. . (2022). Programa de Actividades para Incentivar la Motivación por la Profesión de los estudiantes que Ingresan a La Carrera de Agronomía en la Universidad de Cienfuegos. Revista Minerva, 2(2). https://doi.org/10.53591/rmin.v2i2.1700

Número

Sección

Artículos