EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. 1984-2020.

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, proyecto, universitaria, problemas, , estrategia, medicina

Resumen

El objetivo de esta revisión es mostrar las evidencias científicas que explican la importancia del aprendizaje basado en problemas, como estrategia educativa en los estudiantes de medicina, en el periodo 1984-2020. Esta revisión de tipo descriptiva se realizó búsqueda de bibliografías utilizando varias fuentes documentales.  Estuvo basada en los descriptores o palabras clave y al objetivo de la investigación, obteniendo fuentes primarias de publicaciones originales en estudios científicos e información reciente, así como fuentes secundarias en bases de datos electrónicas como: Dialnet, Microsoft Academic, ERIC, ANUIES, SCIELO, Redalyc.org, MEDLINE, Index Medicus, LILACS, EMBASE, SCOPUS, etc. y fuentes de información en revistas basadas en la evidencia. Se seleccionaron 60 artículos de investigación siguiendo los descriptores o palabras clave de los cuales 30 artículos fueron excluidos por no cumplir con los objetivos propuestos,11 no corresponde a ABP, pero están relacionado con otras estrategias de enseñanza y aprendizaje, y 19 artículos fueron del ABP: de los cuales 1 artículo se enfocó al aprendizaje en ciencias químicas, 1 artículo en anatomía veterinaria y un artículo en kinesiología. Los artículos científicos revisados explican la importancia del aprendizaje basado en problemas, como estrategia educativa en los estudiantes de medicina de las universidades, en el periodo 1984-2020, permitiendo su aplicación de esta estrategia educativa en la carrera de medicina.

Biografía del autor/a

Ramon Miguel Vargas-Vera, Universidad de Guayaquil

Ph.D. Profesor de Ginecología y Obstetricia Universidad de Guayaquil-Ecuador.

Martha Verónica Placencia-Ibadango , Universidad de Guayaquil

MSc. Profesor de Metodología de la Investigación Universidad de Guayaquil-Ecuador.

Juan de la Cruz-Lozado , Universidad de Cesar Vallejo

PhD. Profesor de Ciencias. Universidad de Cesar Vallejo- Perú.

Silvia Maribel Placencia-Ibadango, Universidad de Guayaquil

MsC. Profesor de Filosofía. Universidad de Guayaquil-Ecuador.

Kalid Stefano Vargas-Silva , Universidad de Guayaquil

M.D. Universidad de Guayaquil – Ecuador.

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Vargas-Vera, R. M. ., Placencia-Ibadango , M. V. ., de la Cruz-Lozado , J. ., Placencia-Ibadango, S. M. ., & Vargas-Silva , K. S. . (2023). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. 1984-2020. Revista Minerva, 4(6), 110–130. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/2230

Número

Sección

Artículos