RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS ENTRE LOS CONTENIDOS HISTÓRICOS Y EL COMPONENTE LECTURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

Palabras clave:

relaciones interdisciplinarias, Historia de Cuba, componente lectura

Resumen

 El trabajo se dirige a resolver la problemática relacionada con la débil preparación de los docentes de quinto grado del municipio Aguada de Pasajeros para integrar los contenidos de Historia de Cuba en el componente lectura. Para ello se elaboró una propuesta de actividades variadas en correspondencia con lecturas del libro del grado, de softwares educativos y de otros textos. Se utilizaron métodos como: analítico sintético, inductivo deductivo, la observación, análisis de documentos, entrevistas y análisis porcentual.  Con la aplicación de la propuesta de actividades se logró que los maestros quedaran preparados para establecer las relaciones interdisciplinarias entre las lecturas e Historia de Cuba.  Se constató que estos se sentían satisfechos por la forma en que fueron concebidos los contenidos y las actividades, así como la preparación alcanzada con esta propuesta.

Biografía del autor/a

Eilene Portela Bravo, Centro Universitario Municipal Aguada de Pasajeros

M. Sc. Profesora del Centro Universitario Municipal Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.

Taimy Martínez Rivera, Centro Universitario Municipal Aguada de Pasajeros

M. Sc. Profesora del Centro Universitario Municipal Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. Cuba

Santiago Díaz Suárez, Centro Universitario Municipal Aguada de Pasajeros

M. Sc. Profesor del Centro Universitario Municipal Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. Cuba

Citas

Álvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Pueblo y Educación.

Cepeda Y, Díaz CL, Acosta I. (2019): Reflexiones teóricas sobre la interdisciplinariedad: experiencia interdisciplinar y desafíos académicos. Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre)2-13[Internet]. 2019. [citado 8 Sep 2022]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2019/12/desafios-academicos.html [ Links ]

Corchuelo Martínez-Azúa C. (2018): Aprendizaje cooperativo interdisciplinar y rúbricas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Innovación educativa [Internet]. 2018 Ene-jun, 16):10-19. Disponible en: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/54424/5547319.pdf?sequence=1&isAllowed=y [ Links ]

Fiallo J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad en la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Peraza Vilorio. L. M., & Gradaille Martín, M. (2015). Relaciones interdisciplinarias en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (2). pp. 5-10. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Descargas

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Portela Bravo, E. ., Martínez Rivera, T. ., & Díaz Suárez, S. . (2022). RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS ENTRE LOS CONTENIDOS HISTÓRICOS Y EL COMPONENTE LECTURA EN LA ESCUELA PRIMARIA. Revista Minerva, 3(5), 53–64. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1898

Número

Sección

Artículos