PERSPECTIVA TEÓRICA EN TORNO A LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

Autores/as

Palabras clave:

Contexto, Contextualización, Pedagogía, Didáctica, Concepciones Teóricas.

Resumen

Sin lugar a duda la educación ocupa un lugar importante en la vida de todo ser humano y no solo por el mero hecho de adquirir conocimientos, sino que la educación permite que individuo logre desenvolverse en mundo e integrarse de manera plena a su vida, al tiempo que desarrolla sus potencialidades y capacidades tanto humana, intelectual y espiritual. El presente artículo tiene como finalidad realizar un análisis desde las perspectivas teóricas que sustentan los contextos en la enseñanza, ya que son diversos los contextos que se tienen en cuenta para el desarrollo de la enseñanza. Para las instituciones de enseñanza dentro de su accionar se encuentra mejorar de manera sistemática los contextos de enseñanza centrándose en las necesidades y características de los estudiantes para que desarrollen un enfoque reflexivo para aprender. Pero bajo esta premisa es necesario reconocer que no siempre ha existido una reflexión en torno a la enseñanza, a su contexto ni a su contextualización, ya no que presenta un contenido uniforme en literatura didáctica. Su concepción llega a basarse el modelo teórico de cada actor, en la corriente científica que lo posicione o en otras teorías que en cierta medida le dan sentido y organización a la enseñanza.

Biografía del autor/a

Yumilka Galbán Mendoza , Universidad de Oriente

PhD Universidad de Oriente

Laura Yazmín Marín Granados, Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth

 MSc. Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth

Citas

Álvarez, C. (1998). Fundamentos Teóricos de la dirección del proceso de formación de profesores de perfil amplio. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, R. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Castillo, M. (2011). El trabajo metodológico en las Universidades de Ciencias Pedagógicas: experiencias de su implementación en la UCPFPG. Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana, Cuba.

Cedeño, B. (2000). Diseño curricular con alternativas profesionales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas, Cuba.

Díaz, A. (1993). La investigación en el campo del currículo (1982 -1992). En memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

Galbán, Y. (2019). Integración de los contenidos del Marxismo Leninismo en la formación inicial en las carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, Cuba.

Paz, I. (2011). Formando al educador del siglo XXI. Reflexiones, experiencias y propuestas pedagógicas. Curso preevento 68. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2022-09-17

Cómo citar

Galbán Mendoza , Y. ., & Marín Granados, L. Y. . (2022). PERSPECTIVA TEÓRICA EN TORNO A LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Revista Minerva, 3(4), 104–114. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1727

Número

Sección

Artículos