LA FORMACIÓN DEL LIDERAZGO COMUNITARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LA CARRERA GEOGRAFÍA. EXPERIENCIA DESDE EL PROYECTO PARAÍSO VERDE

Autores/as

Palabras clave:

Formación, líderes comunitarios, escuela, comunidad, medio ambiente

Resumen

La formación de líderes comunitarios es uno de los retos que enfrentan las carreras universitarias y en especial las pedagógicas, pues su vínculo con la sociedad está regido por el carácter instructivo y transformacional que se le establece a los docentes. La particularidad de los estudiantes de la carrera GEOGRAFIA es que su encargo social contempla la naturaleza y la sociedad en la dirección del proceso pedagógico.  Desde esta pretensión general, el análisis de la carrera revela que la preparación para el liderazgo también evidencia medios para ampliar el tratamiento del tema. En este trabajo incluye las valoraciones que al respecto ha conformado la autora para la carrera; se destacan los requisitos a tener en cuenta y que deben ser atendidos por las disciplinas y asignaturas. Además, se enfatiza en la experiencia que se ha realizado durante varios cursos y que ya aporta resultados al objetivo fundamental de contribuir a la formación de pedagogos que se desempeñen como líderes del medio ambiente en la escuela y en la comunidad.

Biografía del autor/a

Iliana Ferreiro Vázquez , Universidad de Cienfuegos

MSc Universidad de Cienfuegos

Danay Domínguez Pacheco , Universidad de Cienfuegos

MSc Universidad de Cienfuegos

Yamirka Suárez Sánchez , Universidad de Cienfuegos

MSc Universidad de Cienfuegos

Citas

Arcos, A.(2009). Evocando al Che. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

D¨ Angelo O.(2005) El desarrollo personal y su proyección ética. Fundamentos y programas educativos renovadores. PRYCREA III. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Fuentes, H. C (2003) El método de proceso de formación de profesionales. Ciego de Ávila. Compendio de Artículos para la maestría de Educación Superior . Ciego de Ávila : UNICA.

Galdona, J (2006). La transversalidad en el currículo. La formación de la estructura ética de la personalidad: En OEI. Programas Educación en valores. La Habana, Cuba.

Garcia, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba : Pueblo y Educación.

Valle, a. y García, G. (2007), Dirección, Organización e Higiene Escolar. La Habana, Cuba : Pueblo y Educación.

Zabalza, A. (2001). La didáctica universitaria como marco de referencia para la formación docente y la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. Ponencia presentada en el II Congreso Iberoamericano de Didáctica Universitaria. Políticas, Modelos y Experiencias de Formación y Acreditación del Profesorado Universitario. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Descargas

Publicado

2022-09-17

Cómo citar

Ferreiro Vázquez , I. . . . . ., Domínguez Pacheco , D. . . . ., & Suárez Sánchez , Y. . . . . . . . . (2022). LA FORMACIÓN DEL LIDERAZGO COMUNITARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LA CARRERA GEOGRAFÍA. EXPERIENCIA DESDE EL PROYECTO PARAÍSO VERDE. Revista Minerva, 3(4), 46–58. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1723

Número

Sección

Artículos