Los medios de enseñanza y las tecnologías en la educación actual.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v2i3.1707

Palabras clave:

proceso enseñanza-aprendizaje, medios de enseñanza, comunicación, desarrollo.

Resumen

Los medios de enseñanza son todos aquellos recursos que el profesor emplea en su clase, con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La revolución científico-técnica ha generado una acelerada producción del conocimiento, ha incrementado de manera precipitada el desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), así como una marcada desmaterialización de la producción y los servicios. Las TIC son herramientas que posibilitan el acceso, manejo, procesamiento y difusión de la información en una sociedad. El proceso de informatización es parte del desarrollo de la sociedad cubana actual y se emplea con gran éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy se considera un medio de enseñanza que emplea el profesor para que su clase pueda ser entendida por sus estudiantes, dentro de cualquier contexto educativo y se accede a la información fácilmente, desarrolla habilidades, destrezas, además de actitudes y valores.

Biografía del autor/a

Tania de la Caridad Lazo Calderón, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Master. Universidad Ciencias Médicas de la Habana

Citas

Addine Fernández, F y colectivo de autores. Didáctica. Teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Ciudad de La Habana. Cuba. (2007).

Colectivo de Autores Los retos del cambio Educativo. Editorial Pueblo y Educación.2006. Collazo Delgado, Basilia .Lic. Y Puentes Albá María. La orientación de la actividad pedagógica.

¿El maestro, un orientador? Editorial Pueblo y Educación .2001.

González Castro V. Medios de Enseñanza. Editorial de libros para la educación. Ciudad habana, 1979. (1): 7-20.

González Castro V. Profesión: comunicador. ED. Pablo de la Torriente. La Habana, 1989. (1, 2, 3):1-75.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. V Congreso del PCC, aprobado el 18 de abril de 2011, epígrafe VI: Política Social. Salud. Pág. 160

Murga Menoyo, Ma. Ángeles. Módulo III. La Docencia en la Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Unidad Didáctica I4. Teorías de la Comunicación y Enseñanza a Distancia. Máster en EAAD. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Rosell Puig W. introducción al estudio de los medios de enseñanza. ISCM-H, 1982. (1, 2,3). Savin, N V. Pedagogía. Capítulo II. Pág.18-30.Editorial Pueblo y Educación, 1989

Vigotski. L, S. A, Savin .N, V. Pedagogía .Zona de desarrollo Próximo. Capítulo II. Editorial Pueblo y Educación.1988. pág. 18-30.

https://es.unesco.org/themes/construir-sociedades-del-conocimiento. La ciencia al servicio de un futuro sostenible.Consultado13-12-201.

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Lazo Calderón, T. de la C. . (2022). Los medios de enseñanza y las tecnologías en la educación actual . Revista Minerva, 2(3). https://doi.org/10.53591/rmin.v2i3.1707

Número

Sección

Artículos