Propuesta de actividades docentes con enfoque interdisciplinario en la asignatura Geografía Física III.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v2i3.1706

Palabras clave:

Actividad docente, trabajo independiente, interdisciplinariedad.

Resumen

Las relaciones interdisciplinarias constituyen una herramienta importante en el tratamiento de los contenidos geográficos que forman parte del currículo de los estudiantes del curso diurno, para contribuir a la formación continua en ese nivel de Educación. Sin embargo, aún existen  insuficiencias en los resultados alcanzados en esta dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que el presente trabajo aborda sobre la importancia del establecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas Geografía Física III y Ciencias Biológicas en la carrera Biología-Geografía, principios a tener en cuenta para la elevación de la calidad del proceso pedagógico, pues estas relaciones disminuyen la duplicidad de un mismo material didáctico en diversas asignaturas. Tiene el fin de aplicar un conjunto de actividades que faciliten las relaciones interdisciplinarias partiendo de la determinación de necesidades sobre la aplicación de este principio. Con la implementación de estas actividades mediante las tareas interdisciplinarias se logra un estilo de pensamiento integrador, despertar la curiosidad contribuyendo el espíritu investigador de los estudiantes y constituyen una condición necesaria en el trabajo de los Colectivos de años en la Educación Superior.

Biografía del autor/a

Yaité Rodriguez Lence , Universidad de Cienfuegos

Master. Universidad de Cienfuegos SEDE “Conrado Benítez García”

Yamirka Suárez Pérez , Cuba

Master. Universidad de Cienfuegos SEDE “Conrado Benítez García”

Yaneysi Rodríguez Armada, Cuba

Master. Universidad de Cienfuegos SEDE “Conrado Benítez García”

Citas

Marx C. Y F. Engels. Obras escogidas. Tomo 2. Moscú. Editorial Progreso.1995.

Fiallo Rodríguez Jorge. La interdisciplinariedad. Reto para la calidad de un currículum. En Revistas Iberoamericanas de Pedagogía “ Desafío Escolar”. Mayo-Junio.1997.

PIDKASISTI, P.I. La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la

enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986. 210 p.

Álvarez de Zayas, C. Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1992. 20 p.

SALCEDO, INÉS. Metodología para la enseñanza de la Biología. La Habana:

Editorial Pueblo y Educación, 1991. 228 p.

Castellanos Simons Beatriz, Castellanos Simons Doris, Llivina Lavigne Miguel J. Aprender y enseñar en la escuela. Pág. 33. La Habana 2005.

Valdés González, América. Prycrea: Pensamiento reflexivo y creatividad.. Pág.18

Guerra Iglesias, Sonia y otros. (2006): Hacia una concepción didáctica potenciadora del desarrollo de los escolares con necesidades educativas especiales. Pág. 39. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. , Cuba.

Recio Molina, P. P. (2005): Estrategia didáctica de trabajo con el mapa con enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria Básica. Tesis de Doctorado. La Habana., Cuba.

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Rodriguez Lence , Y. ., Domínguez Pacheco , D. ., Suárez Pérez , Y. ., & Rodríguez Armada, Y. . (2022). Propuesta de actividades docentes con enfoque interdisciplinario en la asignatura Geografía Física III. Revista Minerva, 2(3). https://doi.org/10.53591/rmin.v2i3.1706

Número

Sección

Artículos