La integración de los conocimientos matemáticos en la carrera de contabilidad y finanzas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v2i3.1704

Palabras clave:

Disciplina Matemática, integración de conceptos matemáticos, tareas docentes, relaciones conceptuales, diseñar, carrera de Contabilidad y Finanzas.

Resumen

Al profesor, le corresponde la tarea de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual no puede realizarse de forma eficiente sin un profundo dominio del contenido, una adecuada preparación metodológica, y el uso eficiente de las nuevas tecnologías. Estas exigencias fundamentan la realización de este trabajo que tiene como objetivo: diseñar tareas docentes dirigidas a la integración de los conceptos matemáticos a partir de las relaciones conceptuales en las diferentes disciplinas en la carrera de Contabilidad y Finanzas desde la clase encuentro. Con la aplicación de estas tareas se pudo constatar la efectividad de estas en el control y evaluación al trabajo independiente en el desarrollo de los encuentros.

Biografía del autor/a

Osvaldo Andrés Tardío Rueda , Sede Universitaria Julio Antonio Mella

Master. Sede Universitaria Julio Antonio Mella

Oscar Lorenzo Carreras Sotero , Sede Universitaria Julio Antonio Mella

Master. Sede Universitaria Julio Antonio Mella

Ismeris Dayami Pujol Bandomo, Sede Universitaria Julio Antonio Mella

Master. Sede Universitaria Julio Antonio Mella

Citas

Arteaga, E. (2000). El sistema de tareas para el trabajo independiente creativo de los alumnos en la enseñanza de la Matemática en el nivel medio superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. No publicada. Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García”. Cienfuegos. Cuba.

Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (sf). La teoría histórico-cultural de L. S. Vigotsky. Algunas ideas básicas acerca de la educación y el desarrollo psíquico [versión electrónica]. La Habana. Cuba.

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266. Francia.

Davídov, V. & Slobódchikov, V. L. (1991). La enseñanza que desarrolla en la escuela del desarrollo. En A. V. Mudrik (Ed.), La educación y la enseñanza: una mirada al futuro (pp. 118-145). Moscú: Progreso.

Douady, R. & Parzysz, B. (1998). La geometría en el salón de clases. En C. Mammana y V. Villani (Eds.), ICMI Study: Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21th Century. Capítulo 5 (pp. 159-192) (V. Hernández, Trad.). Kluwer Academic Publishers.

Gesell, A. (1968). El Adolescente de 10 a 16 años. La Habana: Edición Revolucionaria.

Gómez, P. (2006). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Granada. España.

Guzmán. M. de & Navarro, M. (1993). Profesiones. Conocer y ejercer las matemáticas. España: Acento. Recuperado de http://ochoa.mat.ucm.es/~guzman/

Herrera, J. I. (2000). La concepción histórico-cultural y la educación inicial y preescolar [versión electrónica]. Conferencia dictada en la Facultad de Educación Infantil. ISP Silverio Blanco. No publicada. Sancti Spíritus.

Jungk, W. (1979). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 2. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Klingberg, L. (1972). Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación.

Labarrere, A. y otros (1995). El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Martinet, M. A., Raymond, D. & Gauthier, C. (2004). Formación de docentes. Orientaciones. Competencias profesionales. Recuperado de http://www.educ.usherbrooke.ca/crie

Pozo, J. I. (1998). El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. En P. Gil (Ed.), Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes (pp. 19-79). España: Santillana.

Pozo, J. I. (1998). El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. En P. Gil (Ed.), Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes (pp. 19-79). España: Santillana.

Ruíz, M. A. (2007). La integración de los conceptos matemáticos a partir de las relaciones conceptuales clásicas en la educación preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Silverio Blanco. No publicada. Sancti Spíritus.

Sigarreta, J. M. (2001). Incidencia del tratamiento de los problemas matemáticos en la formación de valores. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. No publicada. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Tardío Rueda , O. A. ., Carreras Sotero , O. L. ., & Pujol Bandomo, I. D. . (2022). La integración de los conocimientos matemáticos en la carrera de contabilidad y finanzas. Revista Minerva, 2(3). https://doi.org/10.53591/rmin.v2i3.1704

Número

Sección

Artículos