Peces de las cuencas hidrográficas de la provincia de Bolívar, Ecuador.

Autores/as

  • Enrique Laaz Universidad de Guayaquil
  • Antonio Torres Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v3i3.98

Palabras clave:

Peces, cuencas hidrográficas, Bolívar, abundancia, Shannon

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo principal identificar las especies de peces
presentes en las cuencas hidrográficas de la provincia de Bolívar. Se escogió esta provincia por no haberse encontrado estudios previos en esta región del país. Se identificó las especies colectadas, además, se estimó su diversidad y se calculó la abundancia y riqueza específica. Se realizaron cinco viajes de campo, y se colectó en 18 estaciones de muestreo a lo largo de la provincia. Los peces fueron capturados con electropesca y luego fijados en formol al 10%. Se los identificó usando claves taxonómicas. Para su preservación definitiva se los pasó a frascos con alcohol etílico. Con los datos de número de especies y número de individuos, por especie, se estimó la diversidad, según el Índice de Shannon. Se identificaron un total de 30 especies en las cuencas de la provincia de Bolívar: 28 nativas; y 2 introducidas. Todas ellas distribuidas en 5 órdenes, 13 familias y 23 géneros.Se recomienda realizar nuevos estudios sobre parámetros fisicos y químicos de las aguas de los ríos de la provincia de Bolívar; sobre todo, de las que se encuentran cerca de asentamientos poblacionales.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARNHILL, B., LOPEZ, E. & A. LES. 1974. Estudio sobre la biología de los peces del río Vinces. INSTITUTO NACIONAL DE PESCA, Bol. Cient. Tec. Vol (III) Num (I). 40 pg.

BARRIGA, R. 1991. Los peces de agua dulce del Ecuador, Edit. POLITECNICA BIOLOGIA 3, Vol. XVI (3): 84 pg.

BUCHER, E., CASTRO, G. & V. FLORIS, 1997. Conservación de ecosistemas de agua dulce: Hacia una estrategia de manejo integrado de recursos hídricos. Washington, D.C. 43 pg.

BUCKUP, P. 2004. Introducción a sistemática de peces neotropicales, Vol. 2. Claves de identificación, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. 44 pg.

DAHL, G. 1971. Los peces del norte de Colombia. INDERENA, Bogota -Colombia. 391 pg.

EIGENMANN, C. 1922. Fishes of Northwestern South America, Memoirs of Museum of Carnegie 349 pp.

GLODEK, G. 1978. The freshwater fishes ofWestern Ecuador, Tesis of Master of Science, Northers Ilinois University.

LAAZ, E., V. SALAZAR & A. TORRES 2009. Guía Ilustrada para la identificación de peces continentales de la cuenca del Guayas. Facultad de

Ciencias Naturales- Universidad de Guayaquil. 40 pg.

MALDONADO, J. 2005. Peces de los Andes de Colombia, Instituto de investigaciones de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. 346 pg.

OVCHYNNYK, M. 1971. Peces de agua dulce del Ecuador y perspectivas para desarrollar sus cultivos, Michigan State University, USA. 68 pg.

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Laaz, E., & Torres, A. (2011). Peces de las cuencas hidrográficas de la provincia de Bolívar, Ecuador. Investigación, Tecnología E Innovación, 3(3), 23–33. https://doi.org/10.53591/iti.v3i3.98

Número

Sección

Artículos