Identificación de especies nativas de bambú para la conformación de un banco de germoplasma en Vinces (Ecuador)

Autores/as

  • Galo Salcedo Universidad de Guayaquil
  • Marisol Vera Investigador Asociado
  • Lenín Morán Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v1i1.28

Palabras clave:

deforestación, guadua, bambusario, banco de germoplasma

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar especies nativas de bambú y conformar un banco de germoplasma en las condiciones agroclimáticas de Vinces. Se identificaron las especies de acuerdo a las características constantes en las fichas que tiene la Compañía Hidronación y luego se las recolectó del bambusario de la misma Compañía. Se construyó el vivero para la siembra de las plántulas de las seis especies de bambú en donde permanecieron por cuatro meses. Se sembraron esquejes, varetas y canutos en fundas pláticas con un sustrato de suelo franco limoso y enriquecido con vermihumus. Posteriormente, las plántulas de las seis especies fueron trasplantadas a un terreno con un 10 % de pendiente, con textura arcillosa y suelo del orden vertisol; el 50% del sitio es un bañadero. Las condiciones agroecológicas de Yinces demostraron ser óptimas para la reproducción de las especies de bambú. A los seis meses de trasplantada, la Guadua latifolia presentó mayor altura con un promedio de 208.6 cm, seguido de la Bambusa vulgaris con 119 cm; la especie que presentó menor altura fue Melocanna bacifera con 63,44 cm.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Espinal, C.; Pinzón, N.; Espinoza, D. (2005). La cadena de la guadua en Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Observatorio Agro cadenas Bogotá, Colombia. Consultado el 27 de Septiembre. 2008, disponible en http://www.agrocadenas.gov.co agrocadenas@iica.int.

Giraldo, E.; Sabogal, A. (1999). Una alternativa sostenible. La guadua: Técnicas de cultivo y manejo. Corporación Autónoma regional del Quindío, Colombia.

Hormilson, R. (2006). La Guadua: Nuestro bambú. Corporación Autónoma Regional del Quindío y Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua, Colombia.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología - INAMHI (2005). Consultado el 12 de Octubre. 2006, disponible en www.inamhi.gov.ec/ - 2k

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP(2000). Consultado el 11 de Octubre. 2008, disponible en www.iniap-ecuador.gov.ec/ - 35k.

Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Salcedo, G., Vera, M., & Morán, L. (2009). Identificación de especies nativas de bambú para la conformación de un banco de germoplasma en Vinces (Ecuador). Investigación, Tecnología E Innovación, 1(1), 71–83. https://doi.org/10.53591/iti.v1i1.28

Número

Sección

Artículos