Factores determinantes de episodios de diarrea aguda en infantes alimentados con fórmulas lácteas, un estudio de caso

Autores/as

  • Gerardo Flores Universidad de Guayaquil
  • Palricia Parrales Universidad de Guayaquil
  • Marcelo Bastidas Investigador Asociado
  • Pedro Palacios Hospital Francisco de Icaza Bustamante
  • Richard Guayamabe Universidad de Guayaquil
  • Gladys Tapia Universidad de Guayaquil
  • Johanna Esteves Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v1i1.2

Palabras clave:

lactantes, fórmula láctea, episodios diarreicos, hacinamien­to, ablactación

Resumen

En este artículo se describe la investigación realizada en infantes de hasta un año de edad, alimentados con fórmulas lácteas, que se atendieron en el Hospital "Francisco de lcaza Bustamante" de la ciudad de Guayaquil, que presentaron cuadros de episodio agudo de diarrea. El objetivo fue identificar en la alimenta­ción con fórmulas lácteas, los factores responsables de los episodios diarreicos; y, demostrar que al corregirlos, estos disminuyen, mejorando la salud del infante. Desde noviembre de 2007 hasta agosto de 2008, se seleccionó una muestra de 100 lactantes, de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos. Se encuestó a las madres de los lactantes, previa explicación del propósito de la misma y solicitán­doles su consentimiento informado. Los resultados obtenidos fueron consistentes investigaciones de otros autores como Dewey & Col ( 1995), Van Derslise ( 1996), Bognolo (1998), Nacham Kin (1998) citados por Mota, F. (2000). Se demostró una clara dependencia entre la no aplicación de medidas higiénicas -lavado de manos, esterilización de biberones, tetinas y demás utensilios- y la presencia de episodios diarreicos. Además, las visitas domiciliarias revelaron como otros fac­tores negativos el hacinamiento, la convivencia con animales domésticos y, en menor contribución, la ablactación precoz.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alarcón. P. Gastrointestinal Tolerance of a lnfant Milk Formula in Healthy Babies: A Multicenter Study Conducted. México

Asociación Mexicana de Pediatría (2004). Tema de Pediatría. Nutrición. Me­ canismos de protección contra las enfermedades diarreicas. Pp. 91-93.

Cevallos P. & Pigeon O. (2002). Gastroenteritis aguda en un hospital privado. Rev Mex Pediatr 69(2): 61-63.

Mota, F. (2000). Hidratación oral y Diarreas. McGraw-Hill lnteramericana. México.

Nestlé Nutrition lnstitute (2005). El Nidito. Nutrición y Salud. Prebióticos. Prebióticos y Sistema Inmune. No 18.

Ruiz, M. (1999). Patología Digestiva Infantil. Casos clínicos comentados. Mosby / Doyma. España.

Vega, F. (1993) Temas cotidianos de alimentación y nutrición en la infancia. Alimentación con leches diferentes a la leche humana. Cap. 6. Editorial Mén­ dez Cervantes. México D.F.

Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Flores, G. ., Parrales, P., Bastidas, M., Palacios, P., Guayamabe, R., Tapia, G., & Esteves, J. (2009). Factores determinantes de episodios de diarrea aguda en infantes alimentados con fórmulas lácteas, un estudio de caso. Investigación, Tecnología E Innovación, 1(1), 29–41. https://doi.org/10.53591/iti.v1i1.2

Número

Sección

Artículos