Análisis de la dependencia lineal de variables relacionadas con los factores de la migración ecuatoriana

Autores/as

  • Erick Aspiazu Universidad de Guayaquil
  • Erik Tacuri Universidad de Guayaquil
  • Alfonso Vera Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v12i12.193

Palabras clave:

País, Tabla de Contingencia, Chi-Cuadrado, Estadística, Ecuador, Análisis Bivariado

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer cuáles son las principales causas que provocan la migración en Ecuador, teniendo en cuenta los factores que impulsan a la población ecuatoriana en tomar la salida migratoria como una estrategia colectiva para determinar las causas que una persona tiene al momento de tomar la decisión de migrar a otros país; para este estudio se da a conocer el uso de herramientas estadísticas y probabilísticas como un instrumento informático para la obtención de los resultados; tales como son las tablas de contingencia y su test estadístico como lo es el chi cuadrado. Se usará una herramienta de acceso libre y muy poderoso para el análisis de datos estadísticos como lo es R; con el fin de evidenciar la dependencia lineal de cada una de las variables. En base a los datos analizados, se concluye que el 90% de los ecuatorianos migran porque constan de una residencia extranjera y además aquellos que no cuentan con una ocupación especifica representan el 28%.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Análisis Bivariado.López, C.; Hiort-Lorenzen, C. (2014). Tablas de Contingencia y Modelos de Regresión Logística aplicados a cuatro rutas migratorias a partir del medio rural en Cuba. Población y Salud en Mesoamérica.

Ramírez, B.; González, A. (2015). La migración como respuesta de los campesinos ante la crisis del café: estudio en tres municipios del Estado de Puebla. Ra Ximhai.

Canales, A., (2014). Panorama actual de la migración internacional en América Latina. Revista Latinoamericana de Población.

Zambrano, I.; López, V. (2015). Análisis de los Factoes Determinantes de la Migración del Ecuador hacia otros países y su Incidencia en la Economía ecuatoriana. Guayaquil: Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Ricardi, F. (2014). Estadística aplicada a la investigación en salud. MEDWave.

Cevallos-Torres, L.; Guijarro-Rodríguez, A.; López-Domínguez Rivas, L. (2016). Factores que inciden en el mal uso de la información en trabajos de investigación científica. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación.

Cevallos-Torres, L.; Botto-Tobar, M. (2019). Case Study: Logistical Behavior in the Use of Urban Transport Using the Monte Carlo Simulation Method.

Cevallos-Torres, L.; Botto-Tobar, M. (2019). Case Study: Project-Based Learning to Evaluate Probability Distributions in Medical Area.

Cevallos-Torres, L., L.; Botto-Tobar, M. (2019). Case Study: Probabilistic Estimates in the Application of Inventory Models for Perishable Products.

Cevallos-Torres, L.; Guijarro-Rodriguez, A.; Alarcon-Caceres, J.; Delgado Veloz, G.; Barrera Rivera, M.; Alvarado-Flores, R. (2016). Análisis estadístico de correlación entre las dosis de eritropoyetina y el nivel de hemoglobina en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Valencia-Nunez, E.; Melendez-Tamano, C.; Valle-Alvarez, A.; Paredes Salinas, J.; Perez-Salinas, C.; Cevallos-Torres, L. (2018). Virtual classrooms and their use, measured with a statistical technique: The case of the Technical University of Ambato — Ecuador.

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Aspiazu, E. ., Tacuri, E., & Vera, A. . (2020). Análisis de la dependencia lineal de variables relacionadas con los factores de la migración ecuatoriana. Investigación, Tecnología E Innovación, 12(12), 46–58. https://doi.org/10.53591/iti.v12i12.193

Número

Sección

Artículos