La educación superior en el Ecuador desde la perspectiva del código orgánico de la economía social del conocimiento

Autores/as

  • Rocio de las Mercedes Ballesteros Jiménez Universidad Estatal de Bolivar
  • Washington Javier Bazantes Escobar Universidad Estatal de Bolivar
  • Angélica María Gaibor Becerra Universidad Estatal de Bolivar

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v10i10.179

Palabras clave:

educación, competitividad, producción, conocimiento, talento humano

Resumen

La educación superior en el Ecuador ha evolucionado desde una concepción amplia de a misma hasta su estrecha vinculación con la calidad, la investigación, a equidad, a responsabilidad social, la diversidad, la interculturalidad y los contextos en que se desenvuelven las universidades contemporáneas. Esto apunta a fortalecer la convicción de que a universidad ecuatoriana tiene una ineludible responsabilidad social que va más allá de o académico y profesional, pues dicha responsabilidad social, es a que realmente determina su pertinencia y calidad. En este contexto, hay que concebir la dinámica en la universidad como un espacio de construcción de análisis y sentido entre los entes involucrados, pues es aspiración de una universidad humana y cultural considerar as contradicciones y desafíos que demanda de la existencia de universidades atemperadas a su tiempo social e histórico. En La Universidad Ecuatoriana, a normativa legal en materia educativa convierte a la universidad en un elemento clave del sistema de formación de tercer y cuarto nivel, tanto como proveedora de capital humano cuanto promotora de nuevas empresas y tecnologías. Se constata este nuevo rol, con las exigencias preestablecidas en el Reglamento de Régimen Académico (RRA) que en su contenido establece nuevas formas de obtener el título profesional basadas en a investigación científica -entre otros- y claro  ejemplo de esto es el "Programa Prometeo" donde especialistas extranjeros en investigación científica, están fortaleciendo el desarrollo de las competencias investigativas de la universidad pública ecuatoriana. Estas competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación deal de todo el proceso educativo; al contrario, se focalizan en unos determinados aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y a gestión del talento humano, la ntegración de saberes en el desempeño, como el saber ser, el saber hacer, el saber estar. Con la adopción de políticas públicas en materia educativa se espera una sociedad cada vez más informada, capaz de valorar y mejorar las actividades vinculadas a la producción de conocimiento donde el ciudadano ecuatoriano investigador esté a la altura de a competitividad regional y mundial, entre otros y tantos aspectos referentes a la educación y producción de conocimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Constitución de la República del Ecuador

Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento

METODOLOGIAS EDUCATIVAS: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodoloqias-educativas/

http://www.andes.info.ec/es/sociedad/ecuador-practica-gratuidad-educacion-superior-mientras-chile-anhelan.html

Triángulo del neo-desarrollismo en Ecuador http://www.scielo.org.mxlpdf/prode/v47n185/0301-7036-prode-47-185-00161.pdf

Cómo salir de a trampa del lento crecimiento y la alta desigualdad? http://www.scielo.org.mx/pdf/prode/v47n185/0301-7036-prode-47-185-00185.pdf

Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial http://www.interacoes.ucdb.br/article/view/583

Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de a educación superior en ecuador desde su perspectiva actual http://runachayecuador.com/refcale/index.php/enrevista/article/view/2279

Tercera ola de transformación de a educación superior en ecuador http://www.sciencespo.fr/opalc/sites/sciencespo.fr.opalc/files/Tercera_ola_de_transformacion_de_la_educacion_superior_en_Ecuador3.pdf

La responsabilidad social en a universidad española http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/13065

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Ballesteros Jiménez, R. de las M., Bazantes Escobar, W. J., & Gaibor Becerra, A. M. (2018). La educación superior en el Ecuador desde la perspectiva del código orgánico de la economía social del conocimiento. Investigación, Tecnología E Innovación, 10(10), 83–96. https://doi.org/10.53591/iti.v10i10.179

Número

Sección

Artículos