Guía metodológica de planteamiento de estrategias lúdicas en el Ecuador

Autores/as

  • David Rodríguez Ávalos Universidad Estatal de Bolivar
  • Betty Vásconez Viscarra Universidad Estatal de Bolivar
  • Araceli Lucio Quintana Universidad Estatal de Bolivar

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v10i10.176

Palabras clave:

Desarrollo, integral infantil, estrategias lúdicas, guía metodológica, párvulo, proceso enseñanza-aprendizaje

Resumen

Dentro del presente manuscrito se analiza la forma de obtener y proponer una guía metodológica para el planteamiento de estrategias lúdicas, a partir de esquemas existentes. Para ello, la metodología utilizada fue un enfoque cualitativo dado que se revisó diversas bibliografías encontrando diferentes perspectivas desde que lo es una guia metodológica hasta la importancia de las estrategias lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, el primer aspecto se enmarca como una herramienta que ayuda al desarrollo integral de los niños y niñas , mientras que el aspecto lúdico constituye una metodología de enseñanza participativa donde se enseña a que el párvulo aprenda a resolver problemas, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora. Por último, se describe una metodología adecuada para el diseño de un guía fundamentado en: 1) política pública de desarrollo infantil, 2) orientaciones para organizar espacios, 3) diseño de estrategias lúdicas, 4) proceso socioeducativo para el desarrollo integral infantil.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Argucia, K. (2017). Estrategias metodológicas basadas en la implementación de rincones lúdicos para desarrollar la creatividad e imaginación de los niños del Centro de Desarrollo Infantil El Castillo (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana , Cuenca, Ecuador.

Calderón, L., Marin, S., & Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de /b agué (tesis de pregrado). Universidad de Tolima. lbagué, Colombia.

Gómez, T., Molano, P., & Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagogica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga (tesis de pregrado). Universidad del Tolima. lbagué, Colombia.

Jaime, B., & Miño, P. (2017). Técnicas lúdicas del rendimiento escolar en los estudiantes del subnivel medio de la Escuela Fiscal Cabo "Héctor Pilco Chango". Guía de técnicas lúdicas para mejorar la calidad del rendimiento escolar en estudiantes del subnivel medio (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil , Ecuador.

Ministerio de Educación. (2014). Guía metodológica para la implementación del currículo de educación inicial. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp­ content/uploads/downloads/2015/05/Guia-lmplentacion-del-curriculo.pdf

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2013). Guia teórica-metodológica CIBV. Recuperado de file:///C:/Users/ACER /Downloads/merged (2).pdf

Muñoz, C. (2016). Propuesta metodológica basada en actividades lúdicas para mejorar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de 8 a 9 años (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.

Ochoa , C., Portilla , C., & Suescún , l. (2014). Guia de estrategias metodológicas para potenciar fa expresión oral en los niños de dos a cinco años del Centro de Desarrollo Infantil "Pétalos y Sonrisas". Parroquia Ayora, cantón Cayambe (tesis de maestría). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.

Poi, L. (2012). Actividades para el desarrollo motor en niños de 3 a 4 años en base al currículo creativo del Centro Pain de la Escuela Antonio Castro y Escobar del Municipio de la Antigua Guatemala Sacatepéquez (tesis de pregrado). Universidad Rafael Landivar, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Quitio, M., & Cadena, H. (2015). Estrategias metodológicas utilizadaspor el docente en la compresión y expresión del lenguaje en las niñas y niños de 3 a 4 años en etapa inicial (tesis de pregrado). Uníversídad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Ramírez, P. (2013). El Juego como medio para el desarrollo Psicomotor del niño preescolar (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D.F., México.

Salinas, V. (2012). Guia metodológica para la enseñanza del violín del nivel inicial, para niños del primer año del Conservatorio de Música de Laja

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Rodríguez Ávalos, D., Vásconez Viscarra, B., & Lucio Quintana, A. (2018). Guía metodológica de planteamiento de estrategias lúdicas en el Ecuador. Investigación, Tecnología E Innovación, 10(10), 20–36. https://doi.org/10.53591/iti.v10i10.176

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a