Mitigación de la contaminación por Ruido Ambiental en los alrededores de una Institución de Educación Superior mediante la Implementación de Estrategias en un Plan de Marketing Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v14i17.1698

Palabras clave:

marketing social, marketing viral, contaminación acústica, ruido ambiental, educación

Resumen

Contexto: La investigación plantea una visión general sobre la contaminación por ruido ambiental en los alrededores de una universidad y su afectación en el proceso enseñanza aprendizaje, esta se aborda desde la perspectiva pedagógica, contaminación por ruido ambiental y marketing social. La OMS en sus estándares indica los decibeles permisibles para cada zona como son: residencias, industrias y centros de enseñanza. Método: Se realizó un estudio con el fin de conocer el grado de entendimiento o percepción de los estudiantes sobre esta problemática. El método empleado es el muestreo por conveniencia no probabilístico a 449 jóvenes de la generación Z, con una encuesta de 18 preguntas. Resultados: Como solución se propone la elaboración de un plan de marketing social, para campaña de mitigación del ruido ambiental en los alrededores de un centro de educación. Este plan debe cumplir 12 puntos, en los que se desarrollarán estrategias del marketing social, marketing de guerrilla y marketing digital, así como la colaboración de Influencers. Conclusiones: El ruido es una problemática que afecta a todos, y en este caso se presenta su afectación al proceso enseñanza aprendizaje. Se plantea el uso de estrategias como marketing de guerrilla, viral y digital; para dar a conocer las propuestas, como una campaña de capacitación y concienciación, con la colaboración de Influencers. Se definen estrategias para transporte público, taxis, como el llevar publicidad referente a no tocar la bocina si no es necesario

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Duque-Aldaz, Universidad de Guayaquil

<br data-mce-bogus="1">

Hugo Pérez Benítez, Universidad de Guayaquil

UG

Jaime Fierro Aguilar, Universidad de Guayaquil

UG

Galo Tobar Farías, Universidad de Guayaquil

UG

Citas

A. García , La contaminación acústica, Valencia: Universidad de Valencia, 1988.

E. Muscar Benasayag, «El ruido nos mata en silencio,» Anales de Geografia de la Universidad Complutense, vol. 20, pp. 149-161, 2000.

L. Estrada Solarte , «EL RUIDO: DEFINICIÓN, TIPOS Y EFECTOS POR LA EXPOSICIÓN EN AMBIENTE LABORAL. (ALTERACIÓN AUDITIVA): UNA REVISION DE LITERATURA AÑOS 2000 – 2015.,» Areandina, 2017.

Bruel & Kjaer, «Ruido Ambiental,» Bruel & Kjaer Sound & Vibration Measurement A/S, 2000.

Facultad de Ingenieria Industrial, «Laboratorio de condiciones de trabajo. Ergonomia, diselo de puestos de trabajo,» Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito, Bogota, 2018.

World Health Organization Europe , «Environmental Noise Guidelines for the European Region,» World Health Organization Europe , 2018.

Ministerio del Ambiente, LIBRO VI TULSMA, Acuerdo Ministerial No. 28, 2015.

P. O. Rodriguez Resendiz , «El ruido y la violencia acústica en la escuela: Sonidos en el aula. Propuesta para la prevención social de la violencia en la educación inicial en México.,» Revista Universitaria de Desarrollo Social, pp. 51-74, 2015.

N. A. Tolero Sarmiento, L. Tolero Sarmiento y L. Beleño Montagut , «Modelos de ecuaciones estructurales aplicados al análisis de la evaluación del aprendizaje sobre el impacto del ruido,» BISTUA, pp. 26-33, 2020.

D. Connolly , J. Dockrell, B. Shiel, R. Conetta y T. Cox , «Student's perceptions of school acoustics ant the impact of noise on teaching and learning in secondary schools: Findings of a questionnaire survey,» Energy Procedia, pp. 3114-3119, 2015.

A. Gonzalez , N. Casco , M. Robinson y C. Pinzon , «Prototipo de sistema experto basado en lógica difusa para la monitorización del ruido en espacios educativos,» Revista de Iniciacion Cientifica, pp. 73-84, 2020.

T. A. Arenas Ramos, K. G. Gómez Bull y M. M. Vargas Salgado, «Estudio de Ruido en Aulas de Institución Educativa de Nivel Superior,» Cultura Científica y Tecnológica, vol. 16, nº 1, pp. 18-23, 2019.

J. R. Ayala Drouet, A. L. Vicuña Orellana y F. J. Duque Aldaz, «Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la Norma Inen (Ecu) y el modelo Baldridge (Usa),» Universidad de Guayaquil, Guayaquil, 2020.

L. Silva y J. Silva , «The impact of urban noise on primary schools. Perceptive evaluation and objective assessment,» Applied Acoustic, vol. 106, pp. 2-9, 2016.

F. J. Duque Aldaz, A. Reyes Bacardí y G. Morocho Choca, «El proyecto universitario de vinculación con la sociedad como un eje transversal integrador en la formación del futuro profesional desde una perspectiva de las carreras técnicas.,» de Memorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación innovadora, para un desarrollo humano sostenible, Guayaquil, Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, 1813-1824, pp. 1813-1824.

K. Vasant Phadke, A. Abo-Hasseba , J. Svec y A. Geneid , «Influence of Noise Resulting From the Location and Conditions of Classrooms and Schools in Upper Egypt on Teachers' Voices,» Journal of Voice, vol. 33, p. 802, 2019.

G. E. Puglisi, L. C. Cantor Cutiva , L. Pavese , A. Castellana , M. Bona, S. Fasolis , V. Lorenzatti, A. Carullo, A. Burdorf , F. Bronuzzi y A. Astolfi, «Acoustic Comfort in High-school Classrooms for Students and Teachers,» Energy Procedia, vol. 78, pp. 3096-3101, 2015.

R. Thompson, R. Smith, Y. Bou Karim, C. Shen , K. Drummond , C. Teng y M. Toledano , «Noise pollution and human cognition: An updated systematic review and meta-analysis of recent evidence,» Environment International, vol. 158, 2022.

T. Barboza de Souza , K. Chaves Alberto y S. Andrade Barbosa , «Evaluation of noise pollution related to human perception in a university campus in Brazil,» Applied Acoustics, vol. 157, 2020.

W. Xiaoying, L. Guoyun , L. Kai, J. Meijun, S. Xiaofeng, L. Fenghua y Z. Dongye, «Impacts of traffic noise on roadside secondary schools in a prototype large Chinese city,» Applied Acoustics, vol. 151, pp. 153-163, 2019.

Y. Redman , C. Vercelli, L. Cantor Cutiva y P. Bottalico , «Work-Related Communicative Profile of Voice Teachers: Effects of Classroom Noise on Voice and Hearing Abilities,» Journal of Voice, vol. 36, pp. 291.e17 - 291.e31, 2022.

Levinson, «MARKWTING DE GUERRILLA,» 2009. [En línea]. Available: https://books.google.com.ec/books?id=YUnJL0bIBW0C&printsec=frontcover&dq.

W. S. Coronado, «Mi Espacio,» 07 mayo 2021. [En línea]. Available: https://www.infosol.com.mx/miespacio/marketing-social/.

W. A. Cohen, El plan de marketing, España: DEUSTO, 2008.

InboundCycle, 11 enero 2022. [En línea]. Available: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-uno.

C. Argudo, «emprende pyme,» 19 octubre 2017. [En línea]. Available: https://www.emprendepyme.net/fases-del-plan-de-marketing.html.

J. M. Aguilera Flores, M. R. Coronel Salazar y F. J. Duque Aldaz, «Propuesta un plan de marketing para una campaña de mitigación de ruido ambiental en los alrededores de un centro universitario,» Universidad de Guayaquil, Guayaquil, 2022.

B. R. López Franco, K. A. Pérez Baque y F. J. Duque Aldaz, «Propuesta de un plan de marketing para mejorar posicionamiento de una microempresa de chocolates personalizados durante la emergencia sanitaria Covid-19,» Universidad de Guayaquil, Guayaquil, 2019.

I. Buil, E. Martínez y T. Montaner, «La influencia de las acciones de marketing contra causa en la actitud hacia la marca,» Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, vol. 15, nº 1, pp. 84-93, 2012.

T. Otzen y C. Manterola, «Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio,» International journal of morphology, vol. 35, nº 1, pp. 227-232, 2017.

C. Herrando, . J. Jimenez-Martinez y M. J. Martin-De Hoyos, «Tell me your age and I tell you what you trust: the moderating effect of generations,» Internet Research, vol. 29, nº 4, pp. 799-817, 2019.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Duque-Aldaz, J., Pérez Benítez, H. ., Fierro Aguilar, J. ., & Tobar Farías, G. (2022). Mitigación de la contaminación por Ruido Ambiental en los alrededores de una Institución de Educación Superior mediante la Implementación de Estrategias en un Plan de Marketing Social. Investigación, Tecnología E Innovación, 14(17), 30–45. https://doi.org/10.53591/iti.v14i17.1698

Número

Sección

Artículos