Modelo de Competitividad para estudiar el desempeño de una Municipalidad. Caso Cantón de Guayaquil

Autores/as

  • Galo Cabanilla Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8i8.158

Palabras clave:

competitividad municipal, modelo de competitividad, capital humano, capital intelectual, métodos econométricos

Resumen

La competitividad de las organizaciones es el modelo que define el uso de las buenas prácticas, donde resalta la fortaleza de la institución, la innovación, el uso de la tecnología, la eficiencia del mercado de trabajo entre otros aspectos y la manera de conseguirlo es con el capital humano. La teoría de Gary Becker está incidiendo cada día en la toma de conciencia de las organizaciones para contar con profesionales cada vez más competitivos, con destrezas, habilidades y capacidades, por lo que se ha demostrado que con talento humano, se puede realizar investigaciones, desarrollar sociedades e innovar constantemente. Los resultados de la investigación se ordenaron a partir de la aplicación de métodos econométricos, estadísticos y matemáticos utilizando los programas informáticos: Mathcad y Eviews, obteniendo el modelo de investigación compuesto de las variables: recursos humanos, gobernanza, capital humano, calidad de vida y tecnología. El profundo análisis de los resultados y las variables permitió incorporar en la propuesta del Modelo de Competitividad para una Municipalidad tipo Cantón de Guayaquil, el capital humano como una estrategia a implementar con la finalidad de obtener profesionales competitivos para fortalecer el capital intelectual de la organización y darle valor a la organización con el intangible valioso para la institución y a su vez ser pionera y ejemplo para todas las municipalidades que posean iguales o similares características.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alarco, G. & Anderson, C. (2011). Competitividad y desarrollo, evolución y perspectivas recientes. Lima:Ed. Centrum

Becker. G. {1964).Human Capital: A Theoretical and Empírical Analysis. Ed. Alianza

Beltrami, R. (2003). Región Metropolitana: índice de Calidad de vida a nivel comunal. Ministerio de Planificación y Cooperación, SERPLAC

Región Metropolitana Santiago: Gobierno de Chile.

Bradley. {1997) Climatic Change at Higth Elevation Sites.KluwerAcademic, Dordrecht

Cabrero, E. & Ziccardi, A y Orilmela, l. (2003). Ciudades competitivas - ciudades cooperativas: conceptos claves y construcción de un índice para ciudades mexicanas. México DF.: Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)

Edvinsson, L. y Malone, M. {1997). Intellectual capital: realizing your company's true value by finding its hidden brainpower.New York. Harper Collins.

Luengo F., Gemrdo ( 1998). Elementos para la definición y evaluación de la calidad ambiental urbana. Una propuesta teórico-metodológica. Ponencia presentada en el IV Seminario Latinoamericano de Calidad de Vida Urbana. Septiembre de 1998, Tan di/, Bs.As., Argentina.

Martínez Ramos, M. (2003). De la contabilidad delos recursos humanos al capital intelectual y /agestión del conocimiento: una ampliación necesaria. Dirección y organización: Revista de dirección organización y administración de empresas, ISSN 1132-175X, N° 29, Págs.134-144.

Porter, M. (2009.). Ser competitivo. Barcelona: Ed. DEUSTO S A. Ediciones. Barcelona, España

Pérez Maldonado, A. {1999). La construcción de indicadores Bio-Ecológicos para medir la calidad del ambiente natural urbano. Documento

de investigación del Grupo de Calidad Ambiental Urbana. Mérida: Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de Los Andes. Colombia

Quevedo, W (2009). Globalización y Municipio: descentralización, participación ciudadana, capacitación permanente. Lima: Ed. San Marcos.

Sveiby ( 1997). Who designed the first intellectual capital model - the "Intangible Assets Monitor. (IAM).

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Cabanilla, G. (2016). Modelo de Competitividad para estudiar el desempeño de una Municipalidad. Caso Cantón de Guayaquil . Investigación, Tecnología E Innovación, 8(8), 143–158. https://doi.org/10.53591/iti.v8i8.158

Número

Sección

Artículos