Relaciones entre las estrategias de enseñanza innovadoras y los contextos didácticos en una perspectiva de educación en emprendedorismo
DOI:
https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.157Palabras clave:
Educación, espíritu, emprendedor, contextos didácticos, estrategias innovadorasResumen
La educación en emprendedorismo como un campo de investigación plantea muchas interrogantes sobre la sistematización de los contextos de educación en emprendimientos y pone en primer plano la necesidad de perfeccionar nuevas estrategias didácticas. El objetivo general de esta investigación fue estudiar las relaciones entre estrategias de enseñanza innovadoras y los contextos didácticos en una perspectiva de educación en emprendedorismo. En este estudio se aplicó el método de investigación - acción. Se e puede considerar como un proceso evaluador al servicio del proceso de enseñanza - aprendizaje mediante el cual los profesores definen, orientan, corrigen, evalúan los problemas de la actividad curricular y toman decisiones respecto de ellos, con la finalidad de mejorarlos o modificarlos en función de los resultados obtenidos. Esta investigación se llevó a cabo por la colaboración de profesores que enseñan en el seminario de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Los resultados de esta investigación: (a) diseño de las competencias en emprendimiento; (b) una visión más precisa de los contextos didácticos en una perspectiva de educación en emprendedorismo; (e) estrategias que puedan aumentar la formación de mayor cantidad de emprendedores exitosos; ( d) la difusión de las experiencias impulsando el espíritu emprendedor; y (e) el desarrollo de los módulos didácticos.
Métricas
Citas
Albert Górnez, M., (2007). La investigación Educativa. Claves teóricas. Madrid, Mc Graw Hill.
Arteaga E., Lasio V. (2005) Impacto del curso de espíritu empresarial y desarrollo de nuevos negocios en los graduados del programa de MBA. Guayaquil,ESPOL.
Caicedo R., Chiluiza G., (2005) Evaluación del impacto a corto plazo de un curso de emprendimiento en las características emprendedoras de estudiantes de pregrado de ingeniería. Guayaquil, ESPOL.
Castillo A. y Cabrerizo D. (2003) Evaluación Educativa y promoción escolar. Madrid. Pearson.
Castillo A. y Cabrerizo D. (2003). Prácticas de Evaluación Educativa. Madrid. Pearson.
Castillo A. y Cabrerizo D. (2005). Enseña a estudiar .. Aprende a aprender. Madrid. Pearson.
Castillo A. y Cabrerizo D. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Volumen 11. Madrid. Mc Graw Hill.
Castillo A., Torres G., y Polanco G., (2009) Tutoría en la enseñanza, la Universidad y a Empresa. Madrid. Pearson.
Castro P. Webquest "Emprendiendo Rumbo al 2025". Guayaquil, 2009. http://www.zunal.com/webquest.php?w=30869
Dorion E. (2006) Entrepreneurship education, lnnovative contexts and strategies: pilot training course for new professors at the Faculty of Entrepreneurship and Administration, Minas Gerais, Brazil. REE LA.
ESPOL - SEAFE (2006) Casos de Entrepreneurship en Ecuador. Guayaquil, ESPOL.
García, J., (2008) Investigación. Métodos y Recursos. Addenda. Madrid, UNED.
Izquierdo E., Deschoolmeester D., (2005a) y otros. What makes the difference among University Alumni on the intention to new venture creations? lmplications for public policy. Guayaquil, ESPOL.
Izquierdo E., Deschoolmeester D., Salazar D. (2005b) The importance of competences for entrepreneurship, a view from entrepreneurs and scholar's perspective. Guayaquil, ESPOL.
Izquierdo, E. (2004) Impacto de los graduados de ESPOL en la creación de empresas basadas en tecnología en la ciudad de Guayaquil y sus áreas de influencia. Guayaquil, ESPOL.
Izquierdo E., Cárdenas J. (2006) Critical aspects regarding the start and operation of business incubators, the case of Ecuador. Guayaquil, ESPOL.
Jacobsohn G. (2006) Formación de Formadores - Seminario de Emprendedores FCA, Universidad de Guayaquil - Universidad de Buenos Aires, Guayaquil.
Lasio M., V., Deschoolmeester, D. (2005) Entrepreneur development program at ESPOL, capturing the career dynamic in the design of a course in Entrepreneurship. Guayaquil, ESPOL.
Lasio V., Deschoolmeester, D., (2003) y otros. Entrepreneurial intention of undergraduates at ESPOL in Ecuador. Guayaquil, ESPOL.
Lasio M., V. (2004) Programa de desarrollo de emprendedores en ESPOL, logros y proyecciones. Guayaquil, ESPOL.
Medina A. Sevillano G., (2002) Didáctica general. Madrid. Ed. Prentice Hall, MICIP - ONUDI. (2005) Competitividad industrial del Ecuador. Quito, MICIP, Rodríguez D., Lasio V. (2005) La empresa juvenil como mecanismo para el desarrollo del espíritu emprendedor en estudiantes de pregrado, una propuesta para evaluar su contribución. Guayaquil, ESPOL.
SENPLADES(2007) Plan Nacional de Desarrollo 2007 -20!0. Quito.
STVP (2009) Stanford Technology Venture Program, The Educators Comer. Stanford.
Vignolo F., (2003) Innovando por la vida en la era del Nihilismo: seis proposiciones para el tercer milenio. Programa de habilidades directivas del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile. REE LA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Patricia Castro Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Investigación, Tecnología e Innovación conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Investigación, Tecnología e Innovación el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Investigación, Tecnología e Innovación el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Investigación, Tecnología e Innovación, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de Investigación, Tecnología e Innovación.