Relaciones entre las estrategias de enseñanza innovadoras y los contextos didácticos en una perspectiva de educación en emprendedorismo

Autores/as

  • Patricia Castro Espinoza Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.157

Palabras clave:

Educación, espíritu, emprendedor, contextos didácticos, estrategias innovadoras

Resumen

La educación en emprendedorismo como un campo de investigación plantea muchas interrogantes sobre la sistematización de los contextos de educación en emprendimientos y pone en primer plano la necesidad de perfeccionar nuevas estrategias didácticas. El objetivo general de esta investigación fue estudiar las relaciones entre estrategias de enseñanza innovadoras y los contextos didácticos en una perspectiva de educación en emprendedorismo. En este estudio se aplicó el método de investigación - acción. Se e puede considerar como un proceso evaluador al servicio del proceso de enseñanza - aprendizaje mediante el cual los profesores definen, orientan, corrigen, evalúan los problemas de la actividad curricular y toman decisiones respecto de ellos, con la finalidad de mejorarlos o modificarlos en función de los resultados obtenidos. Esta investigación se llevó a cabo por la colaboración de profesores que enseñan en el seminario de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Los resultados de esta investigación: (a) diseño de las competencias en emprendimiento; (b) una visión más precisa de los contextos didácticos en una perspectiva de educación en emprendedorismo; (e) estrategias que puedan aumentar la formación de mayor cantidad de emprendedores exitosos; ( d) la difusión de las experiencias impulsando el espíritu emprendedor; y (e) el desarrollo de los módulos didácticos.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albert Górnez, M., (2007). La investigación Educativa. Claves teóricas. Madrid, Mc Graw Hill.

Arteaga E., Lasio V. (2005) Impacto del curso de espíritu empresarial y desarrollo de nuevos negocios en los graduados del programa de MBA. Guayaquil,ESPOL.

Caicedo R., Chiluiza G., (2005) Evaluación del impacto a corto plazo de un curso de emprendimiento en las características emprendedoras de estudiantes de pregrado de ingeniería. Guayaquil, ESPOL.

Castillo A. y Cabrerizo D. (2003) Evaluación Educativa y promoción escolar. Madrid. Pearson.

Castillo A. y Cabrerizo D. (2003). Prácticas de Evaluación Educativa. Madrid. Pearson.

Castillo A. y Cabrerizo D. (2005). Enseña a estudiar .. Aprende a aprender. Madrid. Pearson.

Castillo A. y Cabrerizo D. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Volumen 11. Madrid. Mc Graw Hill.

Castillo A., Torres G., y Polanco G., (2009) Tutoría en la enseñanza, la Universidad y a Empresa. Madrid. Pearson.

Castro P. Webquest "Emprendiendo Rumbo al 2025". Guayaquil, 2009. http://www.zunal.com/webquest.php?w=30869

Dorion E. (2006) Entrepreneurship education, lnnovative contexts and strategies: pilot training course for new professors at the Faculty of Entrepreneurship and Administration, Minas Gerais, Brazil. REE LA.

ESPOL - SEAFE (2006) Casos de Entrepreneurship en Ecuador. Guayaquil, ESPOL.

García, J., (2008) Investigación. Métodos y Recursos. Addenda. Madrid, UNED.

Izquierdo E., Deschoolmeester D., (2005a) y otros. What makes the difference among University Alumni on the intention to new venture creations? lmplications for public policy. Guayaquil, ESPOL.

Izquierdo E., Deschoolmeester D., Salazar D. (2005b) The importance of competences for entrepreneurship, a view from entrepreneurs and scholar's perspective. Guayaquil, ESPOL.

Izquierdo, E. (2004) Impacto de los graduados de ESPOL en la creación de empresas basadas en tecnología en la ciudad de Guayaquil y sus áreas de influencia. Guayaquil, ESPOL.

Izquierdo E., Cárdenas J. (2006) Critical aspects regarding the start and operation of business incubators, the case of Ecuador. Guayaquil, ESPOL.

Jacobsohn G. (2006) Formación de Formadores - Seminario de Emprendedores FCA, Universidad de Guayaquil - Universidad de Buenos Aires, Guayaquil.

Lasio M., V., Deschoolmeester, D. (2005) Entrepreneur development program at ESPOL, capturing the career dynamic in the design of a course in Entrepreneurship. Guayaquil, ESPOL.

Lasio V., Deschoolmeester, D., (2003) y otros. Entrepreneurial intention of undergraduates at ESPOL in Ecuador. Guayaquil, ESPOL.

Lasio M., V. (2004) Programa de desarrollo de emprendedores en ESPOL, logros y proyecciones. Guayaquil, ESPOL.

Medina A. Sevillano G., (2002) Didáctica general. Madrid. Ed. Prentice Hall, MICIP - ONUDI. (2005) Competitividad industrial del Ecuador. Quito, MICIP, Rodríguez D., Lasio V. (2005) La empresa juvenil como mecanismo para el desarrollo del espíritu emprendedor en estudiantes de pregrado, una propuesta para evaluar su contribución. Guayaquil, ESPOL.

SENPLADES(2007) Plan Nacional de Desarrollo 2007 -20!0. Quito.

STVP (2009) Stanford Technology Venture Program, The Educators Comer. Stanford.

Vignolo F., (2003) Innovando por la vida en la era del Nihilismo: seis proposiciones para el tercer milenio. Programa de habilidades directivas del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile. REE LA.

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Castro Espinoza, P. (2010). Relaciones entre las estrategias de enseñanza innovadoras y los contextos didácticos en una perspectiva de educación en emprendedorismo. Investigación, Tecnología E Innovación, 2(2), 145–164. https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.157

Número

Sección

Artículos