Corporación nacional de electricidad regional Manabí: servidores públicos bajo la modalidad de servicios ocasionales y calidad de los servicios

Autores/as

  • Maria Loor Alcívar Universidad Laica Eloy Alfaro

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v7i7.153

Palabras clave:

calidad de servicio, servicios ocasionales, Corporación Nacional de Electricidad

Resumen

El trabajo tiene como objetivo analizar la afectación a la calidad de los servicios prestados por personal contratado bajo la modalidad de servicios ocasionales, en la Corporación Nacional de Electricidad Regional Manabí. En él prevalece el empleo de los métodos análisis de documentos, inductivo-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico. Su escenario es la Corporación Nacional de Electricidad, Unidad de Negocios Manabí. La población investigada agrupa a la totalidad de los usuarios de dicha entidad. La muestra aleatoria, fue el resultado del promedio mensual de llamadas recibidas de los usuarios: 150. Encuestas aplicadas permitieron concluir que el servicio de atención a emergencias eléctricas no alcanza los estándares de calidad esperados, incidiendo de manera negativa en la imagen de la institución, ocasionando gastos que perjudican la situación financiera de la empresa.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ángeles cornejo, Sarahí. (2005). "Los efectos de TLCA en los cambios de la organización industrial eléctrica de México". Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Asamblea Nacional Constituyente (2008), Constitución de la República del Ecuador.

Asamblea Nacional (2009), Ley Orgánica de Empresas Públicas, Registro Oficial No. 48, Ecuador.

Asamblea Nacional (2010). Ley Orgánica de Servicio Público, Ecuador.

Congreso Nacional del Ecuador (2005), Codificación del Código de Trabajo, Ecuador.

Congreso Nacional del Ecuador (1996). Reglamento a la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, Ecuador.

Corporación Nacional de Electricidad (2010) Plan Estratégico Institucional 2010-2015, Ecuador.

Corporación Nacional de Electricidad (2013), ¿Quiénes somos? http://www. cnel.gob.ec /index.php/2015-07-21-16-30-24/quienes-somos 16.html

Jaramillo, Miguel, Alcazar, Lorena. (2013) ¿Tiene el presupuesto participati­vo algún efecto en la calidad de los servicios públicos? El caso del sector del agua y saneamiento en el Perú. Lima, Perú.

Loor, lliana.(2013). "Análisis de las distintas modalidades de contratación del personal eventual en la Corporación Nacional de Electricidad y su incidencia en la prestación de servicios de emergencias eléctricas-caso de estudio de la corporación nacional de electricidad regional Manabí". (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica América, Ecuador

Millán, Jaime. (2006). Entre el mercado y el Estado: Tres décadas de reformas en el sector eléctrico de América Latina. IDB.

Reynoso, S. R., & Villa Fuerte, M. A. (2009). Manual básico para la adminis­tración pública municipal. México: Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Vélez, S. C. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública.

Administración & Desarrollo, 39(53), 57-74.

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Loor Alcívar, M. (2015). Corporación nacional de electricidad regional Manabí: servidores públicos bajo la modalidad de servicios ocasionales y calidad de los servicios. Investigación, Tecnología E Innovación, 7(7), 80–90. https://doi.org/10.53591/iti.v7i7.153

Número

Sección

Artículos