La distritalización en Guayaquil: Innovación en la planificación y el control urbano de la ciudad

Autores/as

  • Felipe Espinoza Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8i8.152

Palabras clave:

costo beneficio, distritos, tasa de crecimiento poblacional y territorial, tecno estructura

Resumen

El debate entre el crecimiento y la distribución de los recursos en la administración de las ciudades es parte de la historia evolutiva de cada ciudad. Existen múltiples maneras de lograr una administración local eficiente en la distribución de los recursos públicos. Estos recursos deben estar orientados a favorecer los intereses de los distintos distritos y corregir cualquier tipo de desequilibrio, sin excluir las inversiones necesarias para el desarrollo urbano global. Este artículo propone el establecimiento de un conjunto de herramientas urbanas y administrativas para los gobiernos locales, con el objetivo de mejorar el análisis costo-beneficio del desarrollo urbano a través de la aplicación de los distritos urbanos. Estas herramientas se basan en la distribución de la población en el territorio, para ograr una distribución equitativa de los recursos.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

El Nuevo Estado Industrial, Por John Kennetli Galbraitli, Fuente: Información Comercial Española 400-1966, Abril-1967 Boletín de Información Nro 15- VII.

Comunidad de Madrid: "Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid", 80. 10/01/2005 Núm. 7 pp. 98-106.

Sevtsuk, Andrés: Diseño para el crecimiento y cambio. Massaclmsetts Institute of Teclmology, 2008.

Clos, Joan: "El poder transformador de la urbanización". HABITAT III.

Diagnoslico de la compe itividad de Guayaquil, Agenda estratégica de competitividad conresponsabilidad social y equidad de la ciudad de Guayaquil y su zona de influencia, IvanHernandez y Martin Velasco, agosto 2009.

Angus Maddison, Contours of the World Economy 1-2030 AD Essays in Macro-Economic History

"Estadísticas sobre la población mundial, el PIB y el PIB per cápita, 1-2008 AD", Universidad de Groningen; Banco Mundial; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi: Guía metodológica para la formulación del plan de ordenamiento territorial urbano, aplicable a ciudades, Santa Fe de Bogotá, 1996.

Galbmith, Kenne h, John: Una sociedad mejor Critica, 1996.

Municipio de Guayaquil, se estima que la población flotante en el distrito central es de aproximadamente 1 000.000 hobs.

Manuel Ruiz-Linerosl - Carlos Marmolejo Duarte2 HACIA UNA METODOLOGIA PARA LA DETECCIÓN DE SUBCENTROS COMERCIALES: UN ANÁLISIS PARA BARCELONA Y SU ÁREA METROPOLITANA. Departament de Construcccions Arquitectimiques ICentre de Política de Sol i Valoracions. Universitat Potttécntco de Catalunya.2008.

Código Orgánico de la Producción, TITULO IV Zonas Especiales de Desarrollo Económico, 2010.

Torchópuios Sierra, Doris & Ceballos, Oiga Lucía: Formas de crecimiento urbano en Bogotá: patrones urbanísticos y arquitectónicos en la vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2002

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Espinoza, F. (2016). La distritalización en Guayaquil: Innovación en la planificación y el control urbano de la ciudad. Investigación, Tecnología E Innovación, 8(8), 115–126. https://doi.org/10.53591/iti.v8i8.152

Número

Sección

Artículos