Creencia en fake news y conductas de prevención de la COVID-19: el efecto moderador de la Creencia en un Mundo Justo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v14i16.1439

Palabras clave:

Noticias falsas, Creencia en un Mundo Justo, COVID-19, Salud pública

Resumen

Contexto: Se recomendaron la higiene y el distanciamiento social como estrategias para mitigar la proliferación de COVID-19 al principio de la pandemia. A pesar de su importancia, muchas personas se resistieron a implementar tales estrategias. En este sentido, es importante comprender los procesos sociales y psicológicos que subyacen a las conductas de prevención de las personas frente al COVID-19. Método: Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de las noticias falsas (FN) y la Creencia en un Mundo Justo (CMJ) en los comportamientos de prevención del COVID-19. 198 participantes indicaron hasta qué punto creían en FN sobre COVID-19, respondieron preguntas sobre su comportamiento higiénico y distanciamiento social, completaron la escala personal BJW y respondieron un cuestionario sociodemográfico. Resultados: Los resultados indicaron que creer en FN se asoció con menos conductas higiénicas [β=-0,17, t(195)=-2,44, p=0,016] y menor distanciamiento social [β=-0,16, t(195) )=-2,28, p=0,024]. Personal CMJmoderó los efectos de FN en el distanciamiento social [β=0,16, t(194)=2,21, p=0,028]. Estos resultados muestran el impacto de FN en los comportamientos de prevención durante la pandemia e ilustran el papel de CMJ en esta relación. Conclusiones: Se concluyó que es fundamental informar a la población mediante fuentes confiables de conocimiento y que las figuras públicas solo difundan información científicamente veraz. Aunque CMJ puede mitigar el impacto negativo de la desinformación, la reducción de las noticias falsas y su impacto es de suma importancia para la salud pública durante una pandemia.

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Biografía del autor/a

João Gabriel Modesto, Centro Universitário de Brasília / Universidade Estadual de Goiás

Doctor en Psicología Social, del Tabajo e de las Organizaciones, Centro Universitário de Brasília / Universidade Estadual de Goiás, Brasil,

Victor N. Keller, Michigan State University

Estudiante de posgrado en Psicología, Michigan State University, EE.UU

Júlia Louise Silva Lopes, Centro Universitário de Brasília

Psicóloga, Centro Universitário de Brasília, Brasil

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Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Modesto, J. G., Keller, V. N. ., Rodrigues, C. M. L., & Silva Lopes, J. L. . (2022). Creencia en fake news y conductas de prevención de la COVID-19: el efecto moderador de la Creencia en un Mundo Justo. Investigación, Tecnología E Innovación, 14(16), 29–36. https://doi.org/10.53591/iti.v14i16.1439

Número

Sección

Artículos