Colección y caracterización de variedades tradicionales de arroz

Autores/as

  • Francisco Andrade Universidad de Guayaquil
  • Manuel Loor Bermúdez Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.130

Palabras clave:

Colectar, caracterizar, tradicionales

Resumen

La Investigación realizada tuvo la finalidad de colectar y caracterizar variedades tradicionales de arroz. Este trabajo pretende evitar la erosión genética producida por la introducción y siembra de material mejorado, utilizar sus características de productividad, calidad de grano, buena adaptación y otras, sembrándolas directamente en zonas recomendadas o cruzándolas con otros materiales que permitan obtener suficiente variabilidad genética para la selección de genotipos superiores. La investigación se estableció en la EELS3 del lNIAP3 y Samborondón, desde agosto del 2007 a enero del 2009. Las variables que se evaluaron fueron: ciclo vegetativo, altura de planta, número de panículas/m2, excerción de panículas, desgrane, senescencia de las hojas, acame de plantas, resistencia a enfermedades, longitud de panículas, número de granos por panícula, porcentaje de esterilidad, rendimiento, peso de mil granos, longitud de grano, centro blanco, índice de pilada. Para el análisis estadístico se utilizó el Diseño de Bloques Completos al Azar, Prueba de Tuckey y correlaciones. Las conclusiones fueron as siguientes: a) Se colectaron 55 variedades tradicionales. b) Se caracterizaron 45 variedades tradicionales. e) Se ha contribuido a la conformación de un Banco de Variedades Tradicionales caracterizadas. d) Se difundieron los resultados.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Andrade F. 2009. Colección y Caracterización de variedades tradicionales de arroz. Informe Técnico Final. D!PA, UPID, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Guayaquil. 75 p.

Andrade, F., Celi, R. 2005. Inventario Tecnológico de Arroz. EELS, INIAP. Guayaquil, Ecuador. 38 p.

Andrade, F. l 998. En Manual de Cultivo de Arroz. Zonas de Producción de Arroz en el Ecuador. Proyecto Integral Arroz, INIAP, FENARROZ, GTZ. Pp. 25-26.

Manzano, B. 1998. La Investigación Agrícola en el Ecuador. Impacto de la Investigación y Transferencia de Tecnología en el cultivo de arroz, 1970-1997. Tesis de Economista, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Guayaquil.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. 1993. Estadística Arrocera, Año Agricola 1992. Programa Nacional de Arroz y Control de Piladoras. Guayaquil-Ecuador.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. 1978. Estadística arrocera 1964-1976. Programa Nacional de Arroz y Control de Piladoras. Guayaquil - Ecuador.

Viteri, G. 2003. Sostenibilidad y Competitividad del Cultivo de Arroz y su Impacto en la Economía campesina en las provincias del Guayas y Los Ríos. Tesis de Grado de Maestría, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil. 80 p.

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Andrade, F. ., & Loor Bermúdez , M. (2010). Colección y caracterización de variedades tradicionales de arroz. Investigación, Tecnología E Innovación, 2(2), 107–118. https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.130

Número

Sección

Artículos