Impacto en las finanzas públicas del ecuador del fenómeno hidroclimático de 2008

Autores/as

  • Tereza Lazo Vergara Universidad de Guayaquil
  • Manuel Gómez de la Torre Asesor
  • Yadira Párraga Párraga Universidad de Guayaquil
  • María Gómez Gómez Universidad de Guayaquil
  • Rosa Carriel Méndez Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.126

Palabras clave:

invierno 2008, transparencia fiscal, impacto socioeconómico, finanzas públicas, desarrollo sostenible

Resumen

En esta investigación se estudia el desempeño de la gestión fiscal frente a la damnificación en algunas zonas del Ecuador, por el azote del invierno en 2008. La gestión fiscal frente a un desastre natural es crucial por su implicación en el desarrollo y en la sostenibilidad de as finanzas públicas. Se analizó la movilización de los recursos públicos para minimizar el deterioro de la calidad de vida de la población, así como la recuperación de la infraestructura económica y social. Además, se verificó la eficacia del gasto durante el evento (emergencia) y luego de él (reconstrucción), las fuentes de financiamiento y el impacto que tuvo la ejecución del gasto en la caja fiscal y en as finanzas públicas. Al efecto, se hace un reconocimiento del desastre con la localización espacial de los impactos socioeconómicos y la demanda de obras/gastos que generó el fenómeno. El carácter de la gestión fiscal frente al desastre y su pertinencia respecto del desarrollo sostenible es analizado mediante la revisión de los Registros Oficiales del año y el seguimiento de las transferencias fiscales en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, informes y páginas web de las entidades gubernamentales involucradas, lo que devela la eficacia en el uso de los recursos públicos y la estrategia de las finanzas públicas para emprender la reconstrucción con recursos propios y priorizando el desarrollo sostenible. Se concluye relevando la inclusión del enfoque de desarrollo sostenible en la gestión pública, el impulso dado a la institucionalización de la política de gestión integral del riesgo y al proceso de reinstitucionalización del Estado.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Información Estadística Mensual Nº1.887. Mayo 31 de 2009.

CAF. Las Lecciones de El Niño. Ecuador. Memorias de Fenómeno El Niño 1997-1998 Retos y Respuestas para la región andina, Vol. VI. Ecuador, 2000.

CORPECUADOR. Plan Maestro de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por e/fenómeno El Nilio. CORPECUADOR, 2003.

EL CIUDADANO. Año 2, l" quincena de enero 2009

EXPRESO. Ediciones año 2008

EL TELÉGRAFO Ediciones año 2008

EL UNIVERSO Ediciones año 2008

ILDIS. Análisis de Coyuntura Económica 2008. Julio 2009

PORTALUPPI, Carolina. ¿Qué pasó en el invierno 2008 en Ecuador? en Memoria del taller: "Construyendo una agenda para la reducción del riesgo de desastres". Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Julio 2008.

REGISTRO OFICIAL. DEL ECUADOR. Ediciones año 2008.

YÉPEZ, Hugo. Los desastres y la sostenibilidad del desarrollo. Algunas prioridades en la Investigación Científica y Tecnológica. Revista Ciencia y Tecnología, Universidad de Guayaquil, Julio 2006.

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Lazo Vergara, T., Gómez de la Torre, M. ., Párraga Párraga , Y., Gómez Gómez, M. ., & Carriel Méndez , R. (2010). Impacto en las finanzas públicas del ecuador del fenómeno hidroclimático de 2008. Investigación, Tecnología E Innovación, 2(2), 75–92. https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.126

Número

Sección

Artículos