Artículos

Responsabilidad social y corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del GAD del cantón Pedro Carbo

Social and corporate responsibility and its impact on the administrative management of the GAD of the Pedro Carbo canton

Angie Mariux Larrea García
Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
Félix Ignacio Macías Loor
Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

Investigación, Tecnología e Innovación

Universidad de Guayaquil, Ecuador

ISSN: 1390-5147

ISSN-e: 2661-6548

Periodicidad: Anual

vol. 13, núm. 14, 2021

revistaiti@ug.edu.ec

Recepción: 05 Julio 2021

Aprobación: 29 Octubre 2021



Los autores que publican en Investigación, Tecnología e Innovación conocen y aceptan las siguientes condiciones: Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Investigación, Tecnología e Innovación el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Investigación, Tecnología e Innovación el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados. Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Investigación, Tecnología e Innovación, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista. Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación. Las obras están bajo licencia: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Resumen: Contexto: El presente trabajo se centra en analizar la Responsabilidad Social y Corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Carbo. Método: El estudio es de campo y su propósito es establecer un acercamiento con la organización caso de estudio, el acercamiento con los colaboradores, así como con el jefe de departamento para recolectar información suficiente de acuerdo al problema planteado, para lo cual se realiza un estudio descriptivo, seguido de una revisión documental con un método inductivo – deductivo. Resultados: Se observa que en el Gobierno Autónomo Descentralizado del estado de Pedro Carbo, los programas implementados tienen vacíos en las políticas corporativas y de responsabilidad social para contribuir a la gestión del gobierno corporativo. Conclusiones: En el Gobierno Autónomo Descentralizado a través de la Gestión Social y la Participación Ciudadana, los programas "Mis mejores años en modo espacio trabajan con la alimentación", "El desarrollo global del niño en el centro del modo de desarrollo del niño" y "Métodos de atención a las personas con discapacidad en el hogar y en la comunidad, centros de rehabilitación para personas con discapacidad”. Las actividades que se desarrollan afectan directamente a los stakeholder del MIES, al alcalde, al consejo cantonal y al equipo técnico, al tiempo que benefician a las personas con discapacidad, los ancianos y los niños, beneficios que se encuentra enmarcado en las políticas de responsabilidad social y empresarial que se lleva a cabo en el proceso de gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Pedro Carbo.

Palabras clave: Responsabilidad social, proyectos, desarrollo económico, grupos de interés, inclusión Económica y social.

Abstract: Context: This work focuses on analyzing Social and Corporate Responsibility and its impact on the administrative management of the Decentralized Autonomous Government of the Pedro Carbo Canton. Method: The study is in the field and its purpose is to establish an approach with the study case organization, the approach with the collaborators, as well as with the department head to collect enough information according to the problem raised, for which a descriptive study, followed by a documentary review with an inductive - deductive method. Results: It is observed that in the Decentralized Autonomous Government of the state of Pedro Carbo, the implemented programs have gaps in the corporate and social responsibility policies to contribute to the management of corporate governance. Conclusions: In the Decentralized Autonomous Government through Social Management and Citizen Participation, the programs "My best years in space mode work with food", "The global development of the child at the center of the child's development mode" and " Methods of care for people with disabilities at home and in the community, rehabilitation centers for people with disabilities”. The activities carried out directly affect the stakeholders of the MIES, the mayor, the cantonal council and the technical team, the time that benefits people with disabilities, the elderly and children, benefits that are framed in the social and business responsibility policies that are carried out in the administrative management process of the Pedro Carbo Decentralized Autonomous Government.

Keywords: Social responsibility, projects, economic development, interest groups, economic and social inclusion.

INTRODUCCIÓN

La frase responsabilidad social corporativa o empresarial que se ha aprendido en la economía y los negocios en las últimas décadas se refiere a cuestiones trascendentales en las sociedades que generan impactos tanto ambientales como sociales por sus actividades. La responsabilidad social corporativa es la deuda irresoluble de la empresa con la comunidad y el entorno de la empresa incluidos los empleados los accionistas y el medio ambiente.

En las últimas décadas con la globalización de bienes y servicios la Responsabilidad Social Empresarial (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSC) ha supuesto un gran cambio en la necesidad de establecer relaciones entre las empresas y una sociedad cohesionada con acciones comerciales que constituyan partes relacionadas. Por este motivo la RSE y la RSE se han convertido en una de las técnicas más utilizadas en empresas y universidades; Sin embargo, cabe señalar que los fundamentos conceptuales de la RSE y la RSC se han arraigado durante algún tiempo.

Más específicamente en los sectores empresarial y de la sociedad civil establecidos con el apoyo de organizaciones multilaterales de cooperación al desarrollo donde coinciden ciertos elementos y componentes de la RSE o RSC; desde el punto de vista de integración, se puede definir el concepto de RSE. Concepto que se ha convertido en un tema de actualidad y de debate constante; sustentado en contribuciones teóricas que van desde enfoques de la economía empresarial hasta enfoques sociológicos del trabajo y la psicología de las organizaciones con una visión más abierta.

La RSE o RSC es un tema creciente y recibe aportes permanentes en teoría-concepto metodología y gestión; así como contribuciones de encuestas realizadas pruebas empíricas y diversas experiencias organizacionales. Todas estas experiencias provienen de empresas de reconocido prestigio mundial e internacional; grandes grupos empresariales y organizaciones de diferentes países regiones culturas visiones y aplicaciones.

En Ecuador se han comenzado a inferir prácticas socialmente responsables desde el sector empresarial privado hasta su integración al servicio público pues la administración pública puede promover y estandarizar prácticas socialmente responsables en todos los sectores de la sociedad para llevar a cabo proyectos de desarrollo que generen cambios radicales. Según Morales (2012) la RSE en Ecuador, se encuentra en sus primeras etapas paulatinamente las empresas han integrado la RSE como un pronóstico en su estrategia organizacional pero muchas personas aún no han logrado lo que quieren con sus estrategias Ramos (2013), aunque se destacan casos especiales de organizaciones con alta RS (Torresano 2012).

En los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en materia de RSE o RSC se ha contemplado en los planes estratégicos el componente de sostenibilidad y desarrollo local; Sin embargo, este componente es un fenómeno poco estudiado por lo que es fundamental un análisis de su implantación y gestión en las administraciones públicas. Estudios previos de Viteri y Jácome (2011) mencionan que la responsabilidad social empresarial en Ecuador orientada hacia el proceso de formación de proyectos y gestión organizacional desde los años 1997, época que en Ecuador marcó la presencia de habilidades aisladas en las empresas y o proyectos de RSE no relacionados a la estrategia organizacional, lo que indica una falta de comprensión de las tácticas en oferta y demanda sustentable (Fundación CODESPA 2014).

La RSE en Ecuador comenzó a partir de la Constitución de 2008 donde se reguló el poder empresarial y se establecieron órganos de control para cumplir con la ley (Morales 2012). La Constitución de la República del Ecuador enfatiza que el centro del progreso es la persona y que su objetivo es lograr el Sumak Kawsay y la organización del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013.

Consistente con lo anterior, la RSE y desarrollo sostenible discuten sobre la existencia de una convención social implícita entre la empresa y la empresa (Viteri 2011). En este sentido, en Ecuador, se reconocen todas las acciones que realiza una empresa en beneficio de la comunidad previo cumplimiento de la ley lo que corresponde a la Responsabilidad Social.

No todas las empresas ecuatorianas forman parte de la RSE, ya que la ley no incluye todas las características requeridas para incorporarse al organismo (Ramos 2013). Los notales avances en esta área según Morales (2012) se reflejan en 892 empresas de los sectores público privado y civil. La investigación muestra que el 30% de los directores carecen de algunas herramientas relacionadas con la RS y al menos 90 empresas encuestadas han asignado el uno por ciento de su dividendo anual a planes o actividades relacionados con la RS (Red Pacto Global Ecuador 2016).

En consonancia con lo citado en el análisis ecuatoriano de la RSE se muestra que desde 2006 se han presentado dos visiones con características distintas. Por un lado, existen organizaciones y grupos de empresas cuyos objetivos de RSE están absolutamente definidos y cuyos valores tienen la sostenibilidad como característica clave. Por otro lado, existen empresas que sea cual sea su naturaleza, en una etapa temprana del proceso, siempre realizan actividades benéficas, no demuestran acciones de RSE y desconocen el concepto de integridad sostenible en el siguiente grupo, incluida la sociedad civil, las que no están al tanto de las prácticas sostenibles y sus beneficios y no presionan a las empresas con reclamos de RSE.

Se concluye que las empresas en el proceso de RS deben comunicar sus prácticas sobre el tema, es decir deben ser responsables y estar disponibles para el público en particular deben ser participativas en la transformación digital porque tiene las ventajas de un mejor acceso a diversos servicios, beneficiosos tanto para los consumidores como para el público en general, también mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) podrán realizar investigaciones al tiempo que permitirán a la sociedad adquirir más conocimientos sobre RS (Deloitte 2015).

El objetivo de este estudio es analizar la Responsabilidad Social Corporativa y su impacto en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Estado de Pedro Caro. Así se identifican los programas y proyectos que lleva a cabo el GAD de Pedro Caro en torno a la RSE y se identifican los grupos de interés (Stakeholders) que influyen en cada proyecto.

El estudio se realizó en el departamento de gestión social y participación ciudadana. Se espera que las recomendaciones sean aceptadas por el GAD de Pedro Carbo, entorno al interés de agregar valor a su política de RSE en aras del equilibrio social; la creación de oportunidades sostenibles y de crecimiento para los residentes económicamente dinámicos de la ciudad de Pedro Carbo.

El contenido de este trabajo comienza con una introducción al enfoque adoptado hacia la Responsabilidad Social Corporativa y su proporción en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Estado de Pedro Caro. Se da el enunciado del problema y su formulación, dando ello, continuidad al establecimiento de metas a perseguir. En esta sección también se enfatiza en la importancia del problema en estudio.

La sucesión de desarrollos de este trabajo se centra en el soporte teórico de lo que implica la Responsabilidad Social Corporativa y su impacto en la gestión administrativa. En este contexto se establece un fundamento teórico incluyendo los principales fundamentos teóricos relacionados con el objeto del estudio de caso y las variables operativas. Además, se presentan el contexto de la investigación el marco de referencia y los conceptos que rindan el soporte teórico para este trabajo. Luego se detalla la metodología empleada para construir este trabajo, se identifican técnicas y herramientas, se muestran los resultados a través de tablas y gráficos producidos mediante el procesamiento de los datos realizados con el software Excel. Dichos resultados inciden y emanan las conclusiones y recomendaciones del trabajo, las que serán de total notabilidad y precisión.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

El debate feroz sobre qué enfoques deben existir entre las empresas y la sociedad reflexiona sobre qué acciones de las empresas generan efectos en los grupos de interés. La preocupación es un tema de actualidad y sabiamente manejado en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. En este contexto cabe señalar que un número creciente de unidades asociaciones y organizaciones se ven obligadas por el entorno a implementar políticas de RSE que, en muchos casos, se ven socavadas por la presencia del marketing y la filantropía, perdiendo su concepto de ética empresarial y coherencia y abandonando el objetivo de la RSE (Muñoz 2013).

Básicamente y como el autor mencionó anteriormente la RSE, se ha transformado en uno de los términos que cobra cada vez más importancia en el mundo empresarial actual. Así a fines del siglo XIX surgió un nuevo modelo de gestión empresarial que tenía como objetivo, no solo investigar las ganancias de la empresa, sino también respecto a la sociedad en la que operaba (Cancino y Morales 2008).

El filántropo estadounidense Andrew Carnegie, precursor de la United States Steel, propuso en 1889, crear su empresa de gestión empresarial bajo dos organizaciones básicas: la caridad; que estipula que las personas más ricas deben comprometerse a asociar su legado con personas que no lo son, es decir con aquellos individuos que no poseen una acertada situación económica; y otro resumen es la ficha de gestión que muestra que los recursos disponibles para quienes tienen más capital pertenecen a la sociedad; elemento asociado a lo que representa la RSE según refieren Cancino y Morales (2008). Con base en lo anterior, diversos autores afirman que a pesar de las estrictas pautas filantrópicas que supera la RSE es porque se han aportado más beneficios lo que más acertadamente implica un comportamiento responsable de una empresa hacia la sociedad.

En cuanto a la RSE existen diferentes conceptos a los que se enfrentan diferentes sectores, de hecho promueven la RSE (Preziosa 2005); Sin embargo, se debe hacer una definición global que recoja una cierta interpretación del contenido relacionado con la RSE; Sobre esta base se describen conceptos que abarcan aspectos importantes de la RSE, destacando así que el primer fundamento de lo que ahora se entiende como RSE lo puso Howard Bowen, quien definió a través del libro "responsabilidad social de los emprendedores" (1953) que la responsabilidad social es una obligación de los emprendedores y es una herramienta de apoyo a las decisiones para informar las políticas de la empresa emprendedora para promover sus metas y valores (Bowen 1953).

Los autores Alvarado Bigné y Currás (2011) afirman que la RSE corresponde al comportamiento de la empresa en relación con la empresa; y está obligado a evolucionar por sí solo siempre que el sistema de partes interesadas cumpla con sus responsabilidades económicas y legales. En este contexto la Organización Internacional de Normalización ISO 2010, a través del modelo ISO 26000 define la RSE como: la responsabilidad de una organización por los impactos causados por sus acciones con el medio ambiente y la sociedad, mediante un procedimiento ético, teniendo en cuenta las perspectivas de las partes interesadas y apoyando el desarrollo sostenible (Organización Internacional de Normalización 2010).

Por su parte la Comisión Europea (Comisión de las Comunidades Europeas 2001, 4) afirma que la RSE es "la unificación facultativa de la empresa, de las incertidumbres beneficiosas y ambientales en el proceso productivo y sus relaciones con las partes interesadas”. Con estos enfoques se puede ultimar que con el tiempo el término RSE, ha evolucionado en cuanto a su concepto y alcance; sin embargo, inicialmente la RSE se consideraba solo una filantropía comercial (Atehortúa 2008).

Actualmente la visión emergente de las empresas no está ligada a las actividades humanitarias y benéficas que las empresas poseen en su cumplimiento con las obligaciones legales, lo que existía antes, era un conjunto de habilidades, propósitos y actividades por parte de la empresa, lideradas por ellas, no solo para el desarrollo económico, sino que incluyen, la comprensión para explorar el desarrollo sostenible a través de servicios dirigidos al beneficio de actores externos comprometidos y a la protección del medio ambiente.

Concluyente, la RSE centra su definición en la teoría de la pirámide de Archie B. Carroll (1987). En esta teoría se proponen cuatro tipos de compromisos acumulativos: monetarios (responsabilidad monetaria) naturales (responsabilidad legal) conductuales (responsabilidad moral) y humanitarios (responsabilidad filantrópica). En otras palaras para que una organización pueda practicar la RSE de manera responsable primero debe cumplir con su nivel anterior de responsabilidad como se muestra en la Figura 1.

Pirámide de Responsabilidad
Social.
Figura 1.
Pirámide de Responsabilidad Social.
Autor. Basado en: (Carroll 1987)

Hay responsabilidades como las relacionadas con la responsabilidad económica que se encuentran en la base de la pirámide y son a la vez, la base sobre la que descansan el resto de las responsabilidades (Carroll 1987), destacándose:

Dimensiones de la Responsabilidad Social

Aspectos de la responsabilidad social, como se describe en la pirámide de responsabilidad social, son tres fundamentales, en los que se apoyan estas responsabilidades a saber: económico, social y ambiental; las que al estar integradas forman un conjunto de tareas orientadas a responder positivamente a los requisitos del entorno empresarial. Dado que el objetivo principal de las empresas es generar beneficios económicos, el nuevo modelo de gestión que considera la RSE es, un bien económico concebido por organizaciones perfeccionadas por bienes sociales y ecológicos o medioambientales, para el entorno en el que la organización prospera. Para lograrlo es necesario conocer y analizar cada aspecto de la RSE, con el fin de aceptar su importancia en el entorno interno y externo de la empresa.

El análisis de cada uno de estos aspectos contribuye a la identificación de acciones estratégicas identificadas para que las empresas intervengan de acuerdo a su propio entorno tomando en cuenta la implementación de proyectos que generen retornos económicos, considerando beneficios sociales a las comunidades y territorios donde operan las empresas con base en RSE y conservación del medio ambiente.

MATERIALES Y METODOS

Para analizar la Responsabilidad Social y Corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Carbo, se realizó una encuesta a 7 funcionarios que son parte del departamento de gestión social y participación ciudadana referido GAD. Las interrogantes planteadas estuvieron en correspondencias con:

RESULTADOS

Derivado de los resultados obtenidos en la encuesta se constata que en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pedro Carbo, se ejecutan programas que poseen carencias de políticas de responsabilidad social y corporativa para contribuir a la gestión administrativa del cantón (Tabla 1). La ejecución de dichos programas se apoya en la gestión administrativa, se ejecutan por la imposición del Estado al destinar recursos para tal fin como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, contenido en la Constitución de la República del Ecuador.

Tabla 1.
Programas y proyectos que se ejecutan en el GAD Pedro Carbo
Programas y proyectos Participación
Programa adulto mayor 34%
Programa de desarrollo infantil integral 33%
Programa para personas con discapacidad 34%
Autores.

Como se muestra en la Tabla 1, se constató a través de la encuesta realizada al personal del departamento de gestión social y participación ciudadana del GAD de Pedro Carbo, que un 34% refirió que se ejecuta el programa adulto mayor mis mejores años. Un 33% refirió que se ejecutan al unísono los programas de desarrollo infantil integral y de personas con discapacidad.

Se evidenció en el análisis documental, previo realizado, para el desarrollo de este trabajo, que existen problemas que requiere de la ejecución de política social, con acento, en la realización de proyectos o programas para dar solución a los asuntos asociados a:

Las actividades que se realizan en el GAD Pedro Carbo afecta directamente a los stakeholder MIES, alcalde, Concejo cantonal y equipo Técnico y beneficia a las personas con discapacidad, los adultos Mayores y a los niños (as). Figura 2.

Análisis de los Stakeholder
afectados según las actividades que se realizan en el GAD Pedro Carbo
Figura 1.
Análisis de los Stakeholder afectados según las actividades que se realizan en el GAD Pedro Carbo
Autor.

CONCLUSIONES Y DISCUSIONES

DISCUSIÓN

De acuerdo con Corzo (2020), es posible destacar que las políticas públicas y la Responsabilidad Social y Corporativa inciden en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Carbo de forma significativa en ese contexto el citado autor hace referencia a las políticas públicas como; aquellos programas y actividades diseñados y administrados por la administración pública con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales. Por su parte, los programas y proyectos, como parte de las actividades que se desarrollan en el GAD de Carbo, contribuyen al desarrollo de la sociedad por la misma obligatoriedad del Estado al destinar recursos para la realización de dichos proyectos según lo establecido por el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), enmarcado en la Constitución de la República del Ecuador.

En concordancia con Tamayo (2003) que, refiere sobre las políticas públicas, como el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que ejecuta un gobierno, para dar solución a diferentes problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Por lo referido y de acuerdo con el estudio realizado se considera necesario la atención debida para potenciar el gobierno y crear los beneplácitos necesarios para que los GAD opten por ejecutar aún más Responsabilidad social y corporativa.

Para el logro de lo antes referido, el gobierno debe proveer un ambiente propio para realizar las actividades necesarias en la búsqueda de las potencialidades para una mejora en la gestión administrativa

CONCLUSIONES

Derivado del estudio realizado se concluye que, en el GAD de Pedro Carbo, solo se ejecutan programas con carencias de políticas de responsabilidad social y corporativa para contribuir a la gestión administrativa del cantón, siendo necesario el despliegue de políticas que contribuyan a la mejora ciudadana a la protección de los derechos ciudadanos y a la atención prioritaria de los casos que requieren atención social.

Por su parte, se constató que el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Carbo mediante el departamento de desarrollo social, lleva a cabo programas y proyectos apoyados en la gestión administrativa, y los mismos se ejecutan por la imposición del Estado. En ese sentido se desarrollan los programas “adulto mayor mis mejores años en la modalidad espacios activos con alimentación”, “desarrollo infantil integral en la modalidad centro de desarrollo infantil” y “personas con discapacidad en la modalidad atención en el hogar y la comunidad, centro de rehabilitación para personas con discapacidad”.

Las actividades que se realizan en el GAD Pedro Carbo afecta directamente a los stakeholder MIES, alcalde, Concejo cantonal y equipo Técnico y beneficia a las personas con discapacidad, los adultos Mayores y a los niños (as).

Agradecimientos

Al comité Editorial de la Revista: INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, por la oportunidad de poder publicar este trabajo para que la comunidad científica se enriquezca con las aportaciones que se realizan sobre “Responsabilidad social y corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del GAD del cantón Pedro Carbo”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acuña, A. P. (2012). La gestión de los stakeholders. Análisis de los diferentes modelos. Trabajo, Trelew: Universidad Nacional del Sur.

Albornoz, J. (2016). Prácticas de responsabilidad social de los gobiernos locales municipales del Ecuador: Una mirada a la RS del GAD de Machala. Guayaquil: Universidad Casa Grande.

Alvarado, A. Bigné, E. y Currás, R. (2011). Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial: Una clasificación con base en su racionalidad.” Estudios Gerenciales, 115: 115-137, 2011.

Atehortúa, F. A. (2008). Responsabilidad social empresarial: entre la ética discursiva y la Racionalidad técnica. Revista Escuela de Administración de Negocios, 125-139.

Bowen, Howard R. (1953). Social Responsabilities of the Businessman. Iowa

Cajiga, J. F. (2013). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. México: Centro mexicano para la filantropía.

Cancino, C., Morales, m. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago de Chile.

Carroll, Archie B. (1987). The Pyramid of Corporate Social Responsibiiity: Toward the Morai Management of Organizational Stakeholders, Business Horizons, March-April, pp. 7-15.

Castillo, P. N., Valverde, J. G., Armijos, V. A. Costa, M. P. (2018). Estrategias socialmente responsables en la dinámica turística de la Mancomunidad Bosque Seco, Loja-Ecuador, Revista Espacios, Vol. 39, (No 37), Pág. 13

Constitución del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Ecuador.

COOTAD. (2020). Código orgánico de organización territorial autonomía y descentralización. Ecuador: COOTAD.

Corzo, J. (2020). IEXE UNIVERSIDAD. IEXE UNIVERSIDAD: https://www.iexe.edu.mx/blog/que-son-las-politicas-publicas.html

Deloitte. (2015). La Responsabilidad Corporativa; factor estratégico para el crecimiento. Quito, Ecuador: Deloitte Touche Tohmatsu Limited.

Fundación CODESPA. (2014). Fundación CODESPA. Recuperado de: El estado de la RSE en Ecuador: http://www.codespa.org/blog/2014/07/23/el-estado-de-la-rse-en-ecuador/#respond

González, J. (2007). La teoría de los stakeholder. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. VERITAS: 205-224.

HECLO, H. (1972): Policy Analysis in British Journal of Political Science, 2.

Huerta, C. Z., Rivera, I. R. (2017). Análisis de la transparencia sobre las políticas locales de responsabilidad social en Ecuador: Estudio de los casos de Quito, Guayaquil y Machala. Guayaquil.

LOTAIP. (2020). Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ecuador.

Martínez Nogueira, R. (1997). Análisis de Políticas Públicas, ED. INAP. Bs. AS.

Morales, K. (2012). Sostenibilidad Empresarial. Experiencias de Responsabilidad Social en Empresas Ecuatorianas. Quito, Ecuador: Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-alemana (AHK) y Comité Editorial.

Muñoz, J. M. (2013). Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC). Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 2013: 76-88.

O' Donell, Guillermo (1984): Apuntes para una Teoría del Estado, en O´Oszlak (comp.), Teoría de la Burocracia Estatal, Ed. Paidós, Buenos Aires.

Organización Internacional de Normalización. (2010). ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social. Ginebra: Secretaria Central de ISO.

ORSE, CSR EUROPE, FORÉTICA. (2009). Diálogo con los grupos de interés. Guía práctica.

Paredes, P., Martínez, J. P., Burgos, C. (2021). La Responsabilidad Social Empresarial y el Clima Organizacional de las empresas PYMES de Guayaquil, Revista Gobierno y Gestión Pública, Vol. 8, Núm. 1., Universidad San Martín de Porres, Perú.

Peters, B. G. (1982): American Public Policy, Franklin Wats Pubs., Nueva York.

Plan Nacional para el Buen Vivir. (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir. Ecuador.

Preziosa, M. M. (2005). La definición de Responsabilidad Social Empresarial como tarea filosófica. Valparaíso.

Ramos, C. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Una Herramienta para crear Sostenibilidad Económica, Social y Ecológica en las Empresas que Operan en el Ecuador. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.

Red Pacto Global Ecuador. (2016). Red Pacto Global Ecuador. Obtenido de Red Pacto Global Ecuador Historia: http://www.pactoglobal-ecuador.org/red-pacto-global-ecuador/

Roberts, P. (2012). Planes, Programas y Proyectos Reino Unido. Recuperado el 22 de marzo de 2021, de Planes, Programas y Proyectos Reino Unido: https://talentosreunidos.com/2017/06/20/planes-proyectos-y-programas/#:~:text=programas%20y%20proyectos-,Programa,Roberts%2C%20P.&text=El%20programa%20hace%20posible%20el,a%20alcanzar%20metas%20y%20objetivos.

Saiz, V. (2012). Teoría de los Stakeholders. Una herramienta que facilita una gestión ética de la RSE. Artículo, Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.

Sánchez, V. I. (2019). La responsabilidad social empresarial en el manejo de la información financiera de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de la provincia de Tungurahua, Proyecto de Investigación, previo a la obtención del Título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Contabilidad y Auditoría, Carrera de Contabilidad y Auditoría.

Tamayo Saez, M. (2003); El análisis de las políticas públicas, Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario Ortiga y Gasset.

Tapella, E. (2007). El mapeo de los actores clave. Documento de trabajo, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba

Torresano, M. (diciembre de 2012). La responsabilidad social de las empresas del Ecuador. PERSPECTIVA, 1-10.

Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (2015). Diseño estratégico de la RSE. La Paz: Dirección de Comunicación CEPB.

Vidal, G. V. (2020). Propuesta de un plan de responsabilidad social empresarial para la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE EP, Tesis de Maestría en Administración de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Área de Gestión, Sede Ecuador, Quito.

Viteri, J. (2011). La Responsabilidad Social como modelo de gestión empresarial. Revista Eídos, 64-67.

Viteri, J., & Jácome, M. B. (2011). Situación de la Responsabilidad Social Empresarial en el Ecuador. Economía y Negocios, 2-5.

Vives, A. (2018). Agora Inteligencia Colectiva para la Sostenibilidad. Recuperado el 15 de abril de 2021, de Agora Inteligencia Colectiva para la Sostenibilidad: https://www.agorarsc.org/la-responsabilidad-del-sector-publico-ante-la-sociedad/

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R