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Responsabilidad social y corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del GAD del cantón Pedro Carbo
Social and corporate responsibility and its impact on the administrative management of the GAD of the Pedro Carbo canton
Investigación, Tecnología e Innovación, vol.. 13, núm. 14, 2021
Universidad de Guayaquil

Artículos

Investigación, Tecnología e Innovación
Universidad de Guayaquil, Ecuador
ISSN: 1390-5147
ISSN-e: 2661-6548
Periodicidad: Anual
vol. 13, núm. 14, 2021

Recepción: 05 Julio 2021

Aprobación: 29 Octubre 2021

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Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Resumen: Contexto: El presente trabajo se centra en analizar la Responsabilidad Social y Corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Carbo. Método: El estudio es de campo y su propósito es establecer un acercamiento con la organización caso de estudio, el acercamiento con los colaboradores, así como con el jefe de departamento para recolectar información suficiente de acuerdo al problema planteado, para lo cual se realiza un estudio descriptivo, seguido de una revisión documental con un método inductivo – deductivo. Resultados: Se observa que en el Gobierno Autónomo Descentralizado del estado de Pedro Carbo, los programas implementados tienen vacíos en las políticas corporativas y de responsabilidad social para contribuir a la gestión del gobierno corporativo. Conclusiones: En el Gobierno Autónomo Descentralizado a través de la Gestión Social y la Participación Ciudadana, los programas "Mis mejores años en modo espacio trabajan con la alimentación", "El desarrollo global del niño en el centro del modo de desarrollo del niño" y "Métodos de atención a las personas con discapacidad en el hogar y en la comunidad, centros de rehabilitación para personas con discapacidad”. Las actividades que se desarrollan afectan directamente a los stakeholder del MIES, al alcalde, al consejo cantonal y al equipo técnico, al tiempo que benefician a las personas con discapacidad, los ancianos y los niños, beneficios que se encuentra enmarcado en las políticas de responsabilidad social y empresarial que se lleva a cabo en el proceso de gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Pedro Carbo.

Palabras clave: Responsabilidad social, proyectos, desarrollo económico, grupos de interés, inclusión Económica y social.

Abstract: Context: This work focuses on analyzing Social and Corporate Responsibility and its impact on the administrative management of the Decentralized Autonomous Government of the Pedro Carbo Canton. Method: The study is in the field and its purpose is to establish an approach with the study case organization, the approach with the collaborators, as well as with the department head to collect enough information according to the problem raised, for which a descriptive study, followed by a documentary review with an inductive - deductive method. Results: It is observed that in the Decentralized Autonomous Government of the state of Pedro Carbo, the implemented programs have gaps in the corporate and social responsibility policies to contribute to the management of corporate governance. Conclusions: In the Decentralized Autonomous Government through Social Management and Citizen Participation, the programs "My best years in space mode work with food", "The global development of the child at the center of the child's development mode" and " Methods of care for people with disabilities at home and in the community, rehabilitation centers for people with disabilities”. The activities carried out directly affect the stakeholders of the MIES, the mayor, the cantonal council and the technical team, the time that benefits people with disabilities, the elderly and children, benefits that are framed in the social and business responsibility policies that are carried out in the administrative management process of the Pedro Carbo Decentralized Autonomous Government.

Keywords: Social responsibility, projects, economic development, interest groups, economic and social inclusion.

INTRODUCCIÓN

La frase responsabilidad social corporativa o empresarial que se ha aprendido en la economía y los negocios en las últimas décadas se refiere a cuestiones trascendentales en las sociedades que generan impactos tanto ambientales como sociales por sus actividades. La responsabilidad social corporativa es la deuda irresoluble de la empresa con la comunidad y el entorno de la empresa incluidos los empleados los accionistas y el medio ambiente.

En las últimas décadas con la globalización de bienes y servicios la Responsabilidad Social Empresarial (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSC) ha supuesto un gran cambio en la necesidad de establecer relaciones entre las empresas y una sociedad cohesionada con acciones comerciales que constituyan partes relacionadas. Por este motivo la RSE y la RSE se han convertido en una de las técnicas más utilizadas en empresas y universidades; Sin embargo, cabe señalar que los fundamentos conceptuales de la RSE y la RSC se han arraigado durante algún tiempo.

Más específicamente en los sectores empresarial y de la sociedad civil establecidos con el apoyo de organizaciones multilaterales de cooperación al desarrollo donde coinciden ciertos elementos y componentes de la RSE o RSC; desde el punto de vista de integración, se puede definir el concepto de RSE. Concepto que se ha convertido en un tema de actualidad y de debate constante; sustentado en contribuciones teóricas que van desde enfoques de la economía empresarial hasta enfoques sociológicos del trabajo y la psicología de las organizaciones con una visión más abierta.

La RSE o RSC es un tema creciente y recibe aportes permanentes en teoría-concepto metodología y gestión; así como contribuciones de encuestas realizadas pruebas empíricas y diversas experiencias organizacionales. Todas estas experiencias provienen de empresas de reconocido prestigio mundial e internacional; grandes grupos empresariales y organizaciones de diferentes países regiones culturas visiones y aplicaciones.

En Ecuador se han comenzado a inferir prácticas socialmente responsables desde el sector empresarial privado hasta su integración al servicio público pues la administración pública puede promover y estandarizar prácticas socialmente responsables en todos los sectores de la sociedad para llevar a cabo proyectos de desarrollo que generen cambios radicales. Según Morales (2012) la RSE en Ecuador, se encuentra en sus primeras etapas paulatinamente las empresas han integrado la RSE como un pronóstico en su estrategia organizacional pero muchas personas aún no han logrado lo que quieren con sus estrategias Ramos (2013), aunque se destacan casos especiales de organizaciones con alta RS (Torresano 2012).

En los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en materia de RSE o RSC se ha contemplado en los planes estratégicos el componente de sostenibilidad y desarrollo local; Sin embargo, este componente es un fenómeno poco estudiado por lo que es fundamental un análisis de su implantación y gestión en las administraciones públicas. Estudios previos de Viteri y Jácome (2011) mencionan que la responsabilidad social empresarial en Ecuador orientada hacia el proceso de formación de proyectos y gestión organizacional desde los años 1997, época que en Ecuador marcó la presencia de habilidades aisladas en las empresas y o proyectos de RSE no relacionados a la estrategia organizacional, lo que indica una falta de comprensión de las tácticas en oferta y demanda sustentable (Fundación CODESPA 2014).

La RSE en Ecuador comenzó a partir de la Constitución de 2008 donde se reguló el poder empresarial y se establecieron órganos de control para cumplir con la ley (Morales 2012). La Constitución de la República del Ecuador enfatiza que el centro del progreso es la persona y que su objetivo es lograr el Sumak Kawsay y la organización del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013.

Consistente con lo anterior, la RSE y desarrollo sostenible discuten sobre la existencia de una convención social implícita entre la empresa y la empresa (Viteri 2011). En este sentido, en Ecuador, se reconocen todas las acciones que realiza una empresa en beneficio de la comunidad previo cumplimiento de la ley lo que corresponde a la Responsabilidad Social.

No todas las empresas ecuatorianas forman parte de la RSE, ya que la ley no incluye todas las características requeridas para incorporarse al organismo (Ramos 2013). Los notales avances en esta área según Morales (2012) se reflejan en 892 empresas de los sectores público privado y civil. La investigación muestra que el 30% de los directores carecen de algunas herramientas relacionadas con la RS y al menos 90 empresas encuestadas han asignado el uno por ciento de su dividendo anual a planes o actividades relacionados con la RS (Red Pacto Global Ecuador 2016).

En consonancia con lo citado en el análisis ecuatoriano de la RSE se muestra que desde 2006 se han presentado dos visiones con características distintas. Por un lado, existen organizaciones y grupos de empresas cuyos objetivos de RSE están absolutamente definidos y cuyos valores tienen la sostenibilidad como característica clave. Por otro lado, existen empresas que sea cual sea su naturaleza, en una etapa temprana del proceso, siempre realizan actividades benéficas, no demuestran acciones de RSE y desconocen el concepto de integridad sostenible en el siguiente grupo, incluida la sociedad civil, las que no están al tanto de las prácticas sostenibles y sus beneficios y no presionan a las empresas con reclamos de RSE.

Se concluye que las empresas en el proceso de RS deben comunicar sus prácticas sobre el tema, es decir deben ser responsables y estar disponibles para el público en particular deben ser participativas en la transformación digital porque tiene las ventajas de un mejor acceso a diversos servicios, beneficiosos tanto para los consumidores como para el público en general, también mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) podrán realizar investigaciones al tiempo que permitirán a la sociedad adquirir más conocimientos sobre RS (Deloitte 2015).

El objetivo de este estudio es analizar la Responsabilidad Social Corporativa y su impacto en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Estado de Pedro Caro. Así se identifican los programas y proyectos que lleva a cabo el GAD de Pedro Caro en torno a la RSE y se identifican los grupos de interés (Stakeholders) que influyen en cada proyecto.

El estudio se realizó en el departamento de gestión social y participación ciudadana. Se espera que las recomendaciones sean aceptadas por el GAD de Pedro Carbo, entorno al interés de agregar valor a su política de RSE en aras del equilibrio social; la creación de oportunidades sostenibles y de crecimiento para los residentes económicamente dinámicos de la ciudad de Pedro Carbo.

El contenido de este trabajo comienza con una introducción al enfoque adoptado hacia la Responsabilidad Social Corporativa y su proporción en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Estado de Pedro Caro. Se da el enunciado del problema y su formulación, dando ello, continuidad al establecimiento de metas a perseguir. En esta sección también se enfatiza en la importancia del problema en estudio.

La sucesión de desarrollos de este trabajo se centra en el soporte teórico de lo que implica la Responsabilidad Social Corporativa y su impacto en la gestión administrativa. En este contexto se establece un fundamento teórico incluyendo los principales fundamentos teóricos relacionados con el objeto del estudio de caso y las variables operativas. Además, se presentan el contexto de la investigación el marco de referencia y los conceptos que rindan el soporte teórico para este trabajo. Luego se detalla la metodología empleada para construir este trabajo, se identifican técnicas y herramientas, se muestran los resultados a través de tablas y gráficos producidos mediante el procesamiento de los datos realizados con el software Excel. Dichos resultados inciden y emanan las conclusiones y recomendaciones del trabajo, las que serán de total notabilidad y precisión.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

El debate feroz sobre qué enfoques deben existir entre las empresas y la sociedad reflexiona sobre qué acciones de las empresas generan efectos en los grupos de interés. La preocupación es un tema de actualidad y sabiamente manejado en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. En este contexto cabe señalar que un número creciente de unidades asociaciones y organizaciones se ven obligadas por el entorno a implementar políticas de RSE que, en muchos casos, se ven socavadas por la presencia del marketing y la filantropía, perdiendo su concepto de ética empresarial y coherencia y abandonando el objetivo de la RSE (Muñoz 2013).

Básicamente y como el autor mencionó anteriormente la RSE, se ha transformado en uno de los términos que cobra cada vez más importancia en el mundo empresarial actual. Así a fines del siglo XIX surgió un nuevo modelo de gestión empresarial que tenía como objetivo, no solo investigar las ganancias de la empresa, sino también respecto a la sociedad en la que operaba (Cancino y Morales 2008).

El filántropo estadounidense Andrew Carnegie, precursor de la United States Steel, propuso en 1889, crear su empresa de gestión empresarial bajo dos organizaciones básicas: la caridad; que estipula que las personas más ricas deben comprometerse a asociar su legado con personas que no lo son, es decir con aquellos individuos que no poseen una acertada situación económica; y otro resumen es la ficha de gestión que muestra que los recursos disponibles para quienes tienen más capital pertenecen a la sociedad; elemento asociado a lo que representa la RSE según refieren Cancino y Morales (2008). Con base en lo anterior, diversos autores afirman que a pesar de las estrictas pautas filantrópicas que supera la RSE es porque se han aportado más beneficios lo que más acertadamente implica un comportamiento responsable de una empresa hacia la sociedad.

En cuanto a la RSE existen diferentes conceptos a los que se enfrentan diferentes sectores, de hecho promueven la RSE (Preziosa 2005); Sin embargo, se debe hacer una definición global que recoja una cierta interpretación del contenido relacionado con la RSE; Sobre esta base se describen conceptos que abarcan aspectos importantes de la RSE, destacando así que el primer fundamento de lo que ahora se entiende como RSE lo puso Howard Bowen, quien definió a través del libro "responsabilidad social de los emprendedores" (1953) que la responsabilidad social es una obligación de los emprendedores y es una herramienta de apoyo a las decisiones para informar las políticas de la empresa emprendedora para promover sus metas y valores (Bowen 1953).

Los autores Alvarado Bigné y Currás (2011) afirman que la RSE corresponde al comportamiento de la empresa en relación con la empresa; y está obligado a evolucionar por sí solo siempre que el sistema de partes interesadas cumpla con sus responsabilidades económicas y legales. En este contexto la Organización Internacional de Normalización ISO 2010, a través del modelo ISO 26000 define la RSE como: la responsabilidad de una organización por los impactos causados por sus acciones con el medio ambiente y la sociedad, mediante un procedimiento ético, teniendo en cuenta las perspectivas de las partes interesadas y apoyando el desarrollo sostenible (Organización Internacional de Normalización 2010).

Por su parte la Comisión Europea (Comisión de las Comunidades Europeas 2001, 4) afirma que la RSE es "la unificación facultativa de la empresa, de las incertidumbres beneficiosas y ambientales en el proceso productivo y sus relaciones con las partes interesadas”. Con estos enfoques se puede ultimar que con el tiempo el término RSE, ha evolucionado en cuanto a su concepto y alcance; sin embargo, inicialmente la RSE se consideraba solo una filantropía comercial (Atehortúa 2008).

Actualmente la visión emergente de las empresas no está ligada a las actividades humanitarias y benéficas que las empresas poseen en su cumplimiento con las obligaciones legales, lo que existía antes, era un conjunto de habilidades, propósitos y actividades por parte de la empresa, lideradas por ellas, no solo para el desarrollo económico, sino que incluyen, la comprensión para explorar el desarrollo sostenible a través de servicios dirigidos al beneficio de actores externos comprometidos y a la protección del medio ambiente.

Concluyente, la RSE centra su definición en la teoría de la pirámide de Archie B. Carroll (1987). En esta teoría se proponen cuatro tipos de compromisos acumulativos: monetarios (responsabilidad monetaria) naturales (responsabilidad legal) conductuales (responsabilidad moral) y humanitarios (responsabilidad filantrópica). En otras palaras para que una organización pueda practicar la RSE de manera responsable primero debe cumplir con su nivel anterior de responsabilidad como se muestra en la Figura 1.


Figura 1.
Pirámide de Responsabilidad Social.
Autor. Basado en: (Carroll 1987)

Hay responsabilidades como las relacionadas con la responsabilidad económica que se encuentran en la base de la pirámide y son a la vez, la base sobre la que descansan el resto de las responsabilidades (Carroll 1987), destacándose:

  • Responsabilidad económica: estas responsabilidades se vinculan entre sí por la manera en la que las empresas generan ganancias. Y también en cuanto a la compensación que debe hacerse por la prestación de bienes o servicios y los errores que se produzcan.

  • Responsabilidades legales: creen que las empresas deben alcanzar sus objetivos económicos en el marco de la ley; de ahí que la sociedad espere que dichas empresas y organizaciones cumplan con los estatutos y reglamentos del estado en el que operan, así como con las políticas básicas establecidas para el desarrollo de sus actividades; todo esto se aplican a una empresa u organización internacional nacional o local.

  • Responsabilidades éticas: se corresponde a la aceptación de directivas y bienes que la sociedad espera de las empresas que se adhieren a estándares de desempeño superiores a los exigidos por la ley. Este tipo de responsabilidad es objeto de un debate público sobre su legitimidad y por tanto es difícil de asumir por las empresas. En los niveles éticos se encuentran la justicia y los derechos. En la actualidad este tipo de responsabilidad constituye el componente legal de la RSE, aunque se manifiesta en el tercer nivel de la pirámide la responsabilidad moral siempre está ligada a la responsabilidad legal, generando así, posibilidades cada vez más probable de que se procese a las personas dentro de la empresa.

  • Responsabilidades filantrópicas: se corresponde con las actividades que satisfagan las expectativas de la sociedad, es decir que, se conviertan en parte activa de una comunidad en la que se requiere trabajar voluntariamente para promover la salud la fuerza de voluntad y preservar el medio ambiente, a través de actividades como donaciones comerciales de recursos económicos impuestos sobre las artes, sobre la educación o sobre la propia comunidad. Carroll sostiene que las empresas desean fervientemente la filantropía, sin embargo, sus actividades son menos importante que las otras tres responsabilidades de la pirámide.

Dimensiones de la Responsabilidad Social

Aspectos de la responsabilidad social, como se describe en la pirámide de responsabilidad social, son tres fundamentales, en los que se apoyan estas responsabilidades a saber: económico, social y ambiental; las que al estar integradas forman un conjunto de tareas orientadas a responder positivamente a los requisitos del entorno empresarial. Dado que el objetivo principal de las empresas es generar beneficios económicos, el nuevo modelo de gestión que considera la RSE es, un bien económico concebido por organizaciones perfeccionadas por bienes sociales y ecológicos o medioambientales, para el entorno en el que la organización prospera. Para lograrlo es necesario conocer y analizar cada aspecto de la RSE, con el fin de aceptar su importancia en el entorno interno y externo de la empresa.

  • Dimensión económica: se asocia a aportar una parte de los beneficios que se obtienen de los proyectos que benefician a los empleados y las comunidades en las que opera la empresa (Atehortúa 2008).

    1. Interna: asegurar que la empresa sea rentable y sostenible cree valor agregado para sus accionistas y empleados refleje las circunstancias del mercado sea justa y equitativa (Atehortúa 2008).

    2. Externa: su objetivo es participar activamente en la determinación de planes económicos para el territorio o entorno en el que opera constituyendo bienes o servicios útiles y rentables para la comunidad (Cajiga 2013).

  • Dimensión social: Se asocia al patrocinio empresarial percibiendo aspectos más allá de una simple respuesta a condiciones de trabajo razonables incluyendo la implementación de procedimientos enfocados a satisfacer las necesidades de sus grupos de interés y promover proyectos de desarrollo en los territorios en los que opera, originado las decisiones y reverenciando su cultura (Atehortúa 2008).

    1. Interna: con la finalidad de conseguir la ayuda de la necesaria inserción laboral y promoción de todos los implicados (Cajiga 2013).

    2. Externa: apoyar el desarrollo comunitario, mejorar la calidad de vida de las personas y generar oportunidades sólidas para grupos con dificultades específicas; creando así capital social.

  • Dimensión ambiental: Para lograrlo es necesario preservar bien con el entorno en el que se desarrolla originando fuentes internas y externas del uso legítimo de los recursos ambientales (Atehortúa 2008).

    1. Interna: tomar acciones preventivas en los procesos internos de la empresa a favor de la preservación del medio ambiente.

    2. Externas: su objetivo es preservar el medio amiente como una sucesión ecológica en beneficio de la humanidad presente y futura (Cajiga 2013).

El análisis de cada uno de estos aspectos contribuye a la identificación de acciones estratégicas identificadas para que las empresas intervengan de acuerdo a su propio entorno tomando en cuenta la implementación de proyectos que generen retornos económicos, considerando beneficios sociales a las comunidades y territorios donde operan las empresas con base en RSE y conservación del medio ambiente.

MATERIALES Y METODOS

Para analizar la Responsabilidad Social y Corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Carbo, se realizó una encuesta a 7 funcionarios que son parte del departamento de gestión social y participación ciudadana referido GAD. Las interrogantes planteadas estuvieron en correspondencias con:

  • Las políticas que con frecuencia se utilizan para desarrollar los programas y proyectos

  • Existencia de responsable del cumplimiento de las normativas y leyes establecidas

  • Existencia de planeaciones estratégicas que contemplan objetivos anuales y actividades enmarcadas en la política social por la cual se conducen

  • Realización de divulgaciones sobre el trabajo que se realiza en el GAD Pedro Carbo, acorde con la política social que allí se desarrollan

  • Existencia de iniciativas voluntarias que conduzcan a la participación de actividades, relacionadas con la responsabilidad social

  • Periodicidad de la ejecución de los programas y proyectos que se establecen

  • Evaluación con frecuencia de los programas y proyectos que se llevan a cabo en el departamento de gestión social y participación ciudadana

  • Impacto de los programas y proyectos que se ejecutan

  • A qué tipo de stakeholder afectan directamente las actividades que se ejecutan el GAD caso de estudio

RESULTADOS

Derivado de los resultados obtenidos en la encuesta se constata que en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pedro Carbo, se ejecutan programas que poseen carencias de políticas de responsabilidad social y corporativa para contribuir a la gestión administrativa del cantón (Tabla 1). La ejecución de dichos programas se apoya en la gestión administrativa, se ejecutan por la imposición del Estado al destinar recursos para tal fin como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, contenido en la Constitución de la República del Ecuador.

Tabla 1.
Programas y proyectos que se ejecutan en el GAD Pedro Carbo

Autores.

Como se muestra en la Tabla 1, se constató a través de la encuesta realizada al personal del departamento de gestión social y participación ciudadana del GAD de Pedro Carbo, que un 34% refirió que se ejecuta el programa adulto mayor mis mejores años. Un 33% refirió que se ejecutan al unísono los programas de desarrollo infantil integral y de personas con discapacidad.

Se evidenció en el análisis documental, previo realizado, para el desarrollo de este trabajo, que existen problemas que requiere de la ejecución de política social, con acento, en la realización de proyectos o programas para dar solución a los asuntos asociados a:

  • Pérdida de identidad cultural o del orgullo Carbense.

  • Endeble participación por parte de la población, en áreas urbanas de las organizaciones

  • Escasa cabida en las tareas de las organizaciones, desconocimiento con respecto a la gestión de proyectos sociales

  • Insuficiente cobertura de salud

  • Alto índice de ímpetu intrafamiliar

  • Alto índice de embarazo en los adolescentes, debido a los escasos programas y proyectos relacionados con la educación sexual

  • No se les da prioridad a los programas de planificación familiar

  • Poca conciencia de prevención contra enfermedades de trasmisión sexual

  • Malos hábitos de salud en los niños

Las actividades que se realizan en el GAD Pedro Carbo afecta directamente a los stakeholder MIES, alcalde, Concejo cantonal y equipo Técnico y beneficia a las personas con discapacidad, los adultos Mayores y a los niños (as). Figura 2.


Figura 1.
Análisis de los Stakeholder afectados según las actividades que se realizan en el GAD Pedro Carbo
Autor.

CONCLUSIONES Y DISCUSIONES

DISCUSIÓN

De acuerdo con Corzo (2020), es posible destacar que las políticas públicas y la Responsabilidad Social y Corporativa inciden en la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Carbo de forma significativa en ese contexto el citado autor hace referencia a las políticas públicas como; aquellos programas y actividades diseñados y administrados por la administración pública con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales. Por su parte, los programas y proyectos, como parte de las actividades que se desarrollan en el GAD de Carbo, contribuyen al desarrollo de la sociedad por la misma obligatoriedad del Estado al destinar recursos para la realización de dichos proyectos según lo establecido por el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), enmarcado en la Constitución de la República del Ecuador.

En concordancia con Tamayo (2003) que, refiere sobre las políticas públicas, como el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que ejecuta un gobierno, para dar solución a diferentes problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Por lo referido y de acuerdo con el estudio realizado se considera necesario la atención debida para potenciar el gobierno y crear los beneplácitos necesarios para que los GAD opten por ejecutar aún más Responsabilidad social y corporativa.

Para el logro de lo antes referido, el gobierno debe proveer un ambiente propio para realizar las actividades necesarias en la búsqueda de las potencialidades para una mejora en la gestión administrativa

CONCLUSIONES

Derivado del estudio realizado se concluye que, en el GAD de Pedro Carbo, solo se ejecutan programas con carencias de políticas de responsabilidad social y corporativa para contribuir a la gestión administrativa del cantón, siendo necesario el despliegue de políticas que contribuyan a la mejora ciudadana a la protección de los derechos ciudadanos y a la atención prioritaria de los casos que requieren atención social.

Por su parte, se constató que el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Carbo mediante el departamento de desarrollo social, lleva a cabo programas y proyectos apoyados en la gestión administrativa, y los mismos se ejecutan por la imposición del Estado. En ese sentido se desarrollan los programas “adulto mayor mis mejores años en la modalidad espacios activos con alimentación”, “desarrollo infantil integral en la modalidad centro de desarrollo infantil” y “personas con discapacidad en la modalidad atención en el hogar y la comunidad, centro de rehabilitación para personas con discapacidad”.

Las actividades que se realizan en el GAD Pedro Carbo afecta directamente a los stakeholder MIES, alcalde, Concejo cantonal y equipo Técnico y beneficia a las personas con discapacidad, los adultos Mayores y a los niños (as).

Agradecimientos

Al comité Editorial de la Revista: INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, por la oportunidad de poder publicar este trabajo para que la comunidad científica se enriquezca con las aportaciones que se realizan sobre “Responsabilidad social y corporativa y su incidencia en la gestión administrativa del GAD del cantón Pedro Carbo”.

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