Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Información y conocimiento para fortalecer la herramienta financiera-académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas
Information and knowledge to fortify the tool financial-academic of planation strategic in the in the Ecuadoran universities
Investigación, Tecnología e Innovación, vol.. 13, núm. 13, 2021
Universidad de Guayaquil

Investigación, Tecnología e Innovación
Universidad de Guayaquil, Ecuador
ISSN: 1390-5147
ISSN-e: 2661-6548
Periodicidad: Anual
vol. 13, núm. 13, 2021

Recepción: 01 Mayo 2021

Aprobación: 23 Julio 2021

Resumen: Contexto: El presente trabajo refiere aspectos relacionados con la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas, y en particular en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Método: Se utiliza el análisis documental de alta rigurosidad, con la intención de precisar los sumarios que sugieren el paradigma estudiado. Asimismo, se utilizan los métodos histórico-lógico para disponer de los elementos relacionados con la información y el conocimiento que se gestiona con la herramienta financiera – académica; el método de análisis y síntesis que tributó información suficiente para abordar el problema científico; el método inductivo-deductivo para el análisis de antecedentes específicos de la problemática existente. Resultados: Se identifica la necesidad de desplegar una propuesta de gestión de la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica que contribuya a la mejora de la planeación estratégica en las universidades ecuatorianas. Conclusiones: Se detectaron brechas relacionadas con el empleo eficaz y eficiente de los recursos contemplados en los planes estratégicos de desarrollo institucional, desplegados en sus planes operativos anuales, lo cual fortalece la necesidad del uso de la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas, esto contribuye a la concepción de propuestas futuras que integre la gestión de la información y el conocimiento para el desarrollo de las planificaciones estratégicas, en función de la articulación de actores administrativos y docentes para la mejora de las planificaciones estratégicas.

Palabras clave: Información y conocimiento, herramienta financiera-académica, planeación estratégica, toma de decisiones.

Abstract: Context: This paper refers to aspects related to information and knowledge to strengthen the financial-academic strategic planning tool in Ecuadorian universities, and in particular in the State University of the South of Manabí. Method: High rigor documentary analysis is used, with the intention of specifying the summaries that suggest the studied paradigm. Likewise, historical-logical methods are used to dispose of the elements related to the information and knowledge that is managed with the financial-academic tool; the method of analysis and synthesis that provided sufficient information to address the scientific problem; the inductive-deductive method for the analysis of specific antecedents of the existing problem. Results: The need to deploy an information and knowledge management proposal is identified to strengthen the financial-academic tool that contributes to the improvement of strategic planning in Ecuadorian universities. Conclusions: Gaps related to the effective and efficient use of the resources contemplated in the strategic plans for institutional development, deployed in their annual operating plans, were detected, which strengthens the need to use information and knowledge to strengthen the financial tool - academic of strategic planning in Ecuadorian universities, this contributes to the conception of future proposals that integrate the management of information and knowledge for the development of strategic planning.

Keywords: Information and knowledge, financial-academic tool, strategic planning, decision-making.

INTRODUCCIÓN

La información y el conocimiento, irrumpe un importante lugar en el área de la gestión organizacional para la planeación estratégica. La gestión del conocimiento, es el área de ciencia que contribuye a la actuación de forma sistemática y organizada para la adquisición de conocimiento a ser aplicado para cumplir mejor los objetivos que se proponen (Proaño, Yoza, Ponce-Vaca & Moreira-Cañarte, 2020).

Por su parte, Ponce, Alay-Barcia (2020), refieren que; el avance tecnológico provoca cambios organizacionales, cambios en los roles que desempeñan las personas y en las competencias que requieren de la tecnología para ser desempeñadas. Estos cambios al gestionarlos provocan riesgos de rechazo al cambio, en todos los niveles organizacionales e individuales.

De acuerdo con lo anterior, se perfila la gestión de la información y el conocimiento, como la generación, acumulación, comunicación y utilidad para el progreso de la competitividad organizacional, desde las bondades y capacidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta gestión es provechosa para fortalecer procesos como los de las planificaciones estratégicas. En ese sentido, la gestión de la información y el conocimiento apoya herramientas organizacionales como lo es para las herramientas financieras – académicas que emerge en la planificación estratégica de las universidades ecuatoriana.

Las gestiones relacionadas con el análisis de planificaciones estratégicas en las instituciones educativas, han sido inconclusas, ellas se han abordado bajo diferentes decisiones, superpuestas con el impulso de las TIC. La adopción de estrategias del conocimiento en las planificaciones estratégicas financieras - académicas es aún primitiva, para hacer uso de las TIC, en este ámbito, se deben diferenciar aspectos estratégicos de trabajo con los aspectos funcionales y las herramientas TIC con que se insertan.

De acurdo con lo referido y dada que la situación actual está caracterizada por la dinámica de la transformación de las planificaciones estratégicas y la evolución tecnológica, es que se necesita de la adecuada gestión de la información y el conocimiento, con información segura, para fortalecer herramientas que contribuyan a mejoras continuas y tomas de decisiones certeras en las organizaciones (Ponce, Alay-Barcia, 2020).

De acuerdo con lo anterior, los citados autores, refirieron que el uso de internet ha destacado un antes y un después para la gestión de la información y el conocimiento a nivel institucional y personal, que continua con el uso de otras tecnologías como la banda ancha móvil y las computadoras. En ese sentido, la implementación práctica de la gestión de la información y el conocimiento en la planeación estratégica se enfrenta a desafíos significativos, no sólo por el entorno técnico, sino porque el conocimiento es dúctil y obtiene clasificaciones de múltiples maneras que según Nonaka y Takeuchi (1995), puede ser; en base a la forma de obtenerse para lo cual se clasifica en perceptivo, holístico o conceptual.

Refieren los citados autores que si el conocimiento, es utilizado para clasificación, entonces su estructuración queda conformada como conocimiento científico. Pero la forma más completa para catalogar el conocimiento es de acuerdo al nivel de sistematización, así entonces existe una diferencia entre conocimiento evidente y conocimiento implícito.

Para fortalecer la herramienta financiera-académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas, se utiliza la información y el conocimiento gestionado, ello contribuye de forma efectiva a obtener lo requerido para realizar planificaciones estratégicas en el entorno educativo – administrativo. Las planificaciones estratégicas en el entorno educativo constituyen un proceso de gestión académico-administrativo, necesario para la adquisición y el aprendizaje que permiten entender cómo manejar los procesos administrativos en las universidades.

Ante los constantes cambios existentes en la actualidad, las universidades se encuentran forzadas a maniobrar en un medio lleno de incertidumbre, para lo cual se requiere de la exploración continuada de la eficiencia y la eficacia en sus modelos de gestión. En ese sentido, Durán, Calles & Leyva (2015), reflejan que las instituciones de educación superior no están distantes de los cambios existentes, donde aspectos políticos, climáticos, sociales está continuamente en transformación.

Expresan, los referidos autores, que de acuerdo a las transformaciones existentes dichas instituciones se afectan si no poseen una adecuada planeación estratégica que permita establecer lineamientos que ayuden al desarrollo de la actividad que presta esta como entidad educativa. En ese sentido Oviedo, Medina, Sosa y Vera (2017), refieren que la ejecución del proceso de planeación estratégica como una herramienta de gestión académico-financiera en las universidades de Ecuador, ha sido aceptado de forma positiva, debido a la mejora que esto ha provocado en la calidad organizacional, y máxime cuando dicha herramienta esté fortalecida de información y conocimiento útil para lograr mejoras administrativas en los procesos educativos.

Herramienta financiera-académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas

Gutiérrez y Escobar (2017), especifican que la planeación estratégica apoyada en herramientas financiera-académica, en las universidades es un proceso necesario ya que el mismo contribuye a trabajar en vías al crecimiento para garantizar sostenibilidad. Al respecto, los referidos autores señalan que en las universidades la planeación estratégica financiera es un procedimiento continuo y emprendedor que busca revelar y pronosticar a los principales desarrollos económicos, aspectos que impactarán su posición y sus capacidades financieras futuras.

Por su parte, Sánchez (2018), refiere que la planeación estratégica, en las universidades ecuatorianas, fortalecida a través de herramientas financiera-académica contribuye al fortalecimiento de la calidad de gestión de las instituciones educativas. Con el cumplimiento de los objetivos de reconocer y establecer niveles de eficacia de gestión, se podrá adoptar medidas en aras de promover el desempeño de la parte administrativa y docente de las instituciones, a través de hacer cumplir el planeamiento estratégico y financiero diseñado para tal fin.

Freire, Rocha, Esquetini, Llanes (2019), refirieron que la planeación estratégica apoyada por herramientas financiera-académica, para la gestión de las universidades constituye una alternativa exitosa. En ese sentido, enfatizan en que, la dirección estratégica forma parte de un enfoque ventajoso para establecer conocimientos en el ámbito de la gestión académico – administrativo, ante la compleja misión existente en las universidades, por lo que la dirección estratégica es tomada como una iniciativa que evidencia, de una manera racional y ordenada, las relaciones que tiene lugar entre los integrantes de la comunidad universitaria y entre las diferentes organizaciones que constituyen este tipo de institución educativa, y que reflejan la necesidad de mejorar su proceso estratégico integral.

Gestión de la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica

La planeación estratégica como herramienta financiera - académica, se conforma por la valoración continua en la cual se definen objetivos, estrategias y lineamientos, útiles para realizar análisis relacionados con el entorno y de la competencia. La planeación estratégica como herramienta financiera - académica, es una herramienta útil para el perfeccionamiento educativo, incurre en el evolución y desarrollo económico, en la toma de decisiones, en los cambios organizacionales de los sistemas educativos, la información y el conocimiento que se gestiona para la herramienta financiera – académica en las instituciones educativas, debe ser tanto explícito como tácito.

Nonaka y Takeuchi (1995), catalogaron el conocimiento explícito, como aquel conocimiento fundamentado en elementos precisos que pueden articularse en expresión exacta. Puede utilizarse y distribuirse mediante algún medio, por tanto, es transferible, siempre que el destinatario posea las claves para aprovecharlo.

Los citados autores, refieren, además, que el conocimiento implícito, es propio del contexto, es particular y difícil de establecer, notificar y trasladar. Se compone de ideas, destrezas y valores del individuo. Está en el interior de las personas y prescribe sus conductas, este conocimiento no está registrado por lo que es difícil de compartir.

Para los referidos autores, la transformación entre conocimiento explícito e implícito da lugar a cuatro formas de modificación que se muestran en la Figura 1 y son descritos a continuación:

  1. 1. De implícito a implícito (socialización).
  2. 2. De implícito a explícito (externalización).
  3. 3. De explícito a explícito (combinación).
  4. 4. De explícito a implícito (internalización).


Figura 1.
Formas de combinación del conocimiento.
Autores: Basado en: Nonaka y Takeuchi (1995).

Los procesos de combinación del conocimiento son de utilidad para fortalecer la herramienta financiera académica de planeación estratégica debido a la certeza de la información requerida para proyecciones futuras a través de la planificación que se realiza en las instituciones educativas. Por lo referido, se hace uso de la gestión de la información y el conocimiento para el objetivo propuesto en esta investigación.

MATERAILES Y MÉTODOS

Se utiliza el análisis documental de alta rigurosidad, con la intención de precisar los compendios que implican el paradigma estudiado. Se adoptó el método histórico-lógico, para establecer fundamentos asociados a la información y el conocimiento que se gestiona con la herramienta financiera – académica; asimismo se utiliza el método de análisis y síntesis para proporcionar información con base más ajustada para abordar el problema científico y el método inductivo-deductivo que permite el análisis de antecedentes particulares de los problemas existentes.

La investigación sigue una lógica descriptiva, que busca especificar la necesidad de utilizar la información y conocimiento adecuadamente gestionada para fortalecer la herramienta financiera-académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas, sometido a un análisis profundo (Hernández, Fernández y Baptista.1991; 60).

RESULTADOS

El análisis del comportamiento del uso eficiente de los recursos planificados en los planes estratégicos de desarrollo institucional (PEDI), desplegados en sus planes operativos anuales (POA), en años precedentes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), Ecuador, se muestran por año en la Tabla 1.

Tabla 1.
Posición del uso de los recursos planificados en las planeaciones estratégicas de la UNESUM.

Autores.

Al ejecutar el estudio se derivaron los rasgos esenciales del comportamiento del uso eficiente de los recursos planificados en los planes estratégicos de desarrollo institucional (PEDI), desplegados en sus planes operativos anuales (POA), los que estuvieron en un cumplimiento del 20 – 30%. De esta manera se pudo conocer las deficiencias existentes en la actualidad, en las planeaciones estratégicas de la UNESUM (Figura 2), lo que motiva a fortalecer la herramienta financiera académica y hacer uso para su fortalecimiento de la gestión de la información y el conocimiento.

Los principales resultados muestran que desde el año 2015 – 2020, persisten problema del uso eficaz y eficiente de los recursos planificados en los planes estratégicos de desarrollo institucional (PEDI), desplegados en sus planes operativos anuales (POA). Por lo que el desarrollo y puesta en práctica de una herramienta financiera – académica, con información y conocimiento gestionado de forma certera contribuirá a disminuir los problemas identificados y expuestos en el Árbol de Problemas de la Figura 2.


Figura 2.
Árbol de problemas: Rasgos esenciales del comportamiento del uso eficiente de los recursos planificados en los planes estratégicos de desarrollo institucional (PEDI), desplegados en sus planes operativos anuales (POA).
Autores.

DISCUSIÓN

Derivado de los resultados obtenidos y coincidente con los criterios de Almuiñas (2001), relacionados con las direcciones estratégicas universitarias donde señala que: “la aplicación de ese enfoque de dirección se convierte actualmente en una necesidad de las IES, ya que las mismas son organizaciones complejas que se mueven en múltiples esferas en un entorno cada vez más dinámico e incierto que en ocasiones las hace vulnerables; están integradas además estructuralmente por unidades o dependencias muy heterogéneas e independientes con relación a la toma de decisiones, se hace énfasis en la gestión de la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera-académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas.

Por lo que, a las disyuntivas existentes sobre la planeación estratégica en las universidades ecuatorianas, se le debe dar respuesta desde la dirección estratégica, es decir, el enfoque estratégico orientado a la promoción de la calidad y la excelencia, estas últimas como factores claves de éxito”.

Por su parte, los sistemas educativos deberán precisar aún más las relaciones entre los diferentes procesos que se dan su interior (docencia, investigación y extensión), para establecer acuerdos de cooperación entre los sectores educativos. Las instituciones de la educación superior, y en particular la UNESUM, se comprometerán asumir un nuevo modelo teórico de planeación estratégica como herramienta financiera – académica; que sea eficaz en los procesos administrativos y en los sustantivos que se derivan del proceso docente - educativo.

La UNESUM, es una institución de educación superior, que no se encuentra ajena a los procesos de cambios existentes, llevar a cabo el proceso de planeación estratégica como herramienta financiera-académica fortalecida con información y conocimiento certero, resulta vital, para mejorar los procesos administrativos, en dicha institución, ya que, este proceso contribuye a logros de los objetivos expuestos en su misión y visión, además favorece el proceso evaluativo de gestión de los procesos educativos (calidad), con el fin de obtener resultados hacia el mejoramiento continuo.

La implementación de una adecuada planeación estratégica como herramienta financiera - académica, influye en la conducta individual y colectiva de la institución educativa, al convertirse en un elemento de organización de la institución. El proceso de implementación de un modelo de planeación estratégico como herramienta financiera – académica revela los desvíos potenciales y reales que ponen en riesgo los logros de la institución.

Basado en lo antes referido; Morales y Morales (2014), refieren que, la forma de conseguir las pautas establecidas u objetivos propuestos a través de una adecuada planeación estratégica como herramienta financiera – académica. La planeación estratégica como herramienta financiera – académica, según los citados autores, sistematiza y alerta las acciones necesarias para el cumplimiento de esos objetivos, en consecuencia, la planeación financiera, según los citados autores, tiene que surgir de un plan general determinado por la Dirección de la Organización.

Por su parte, resulta significativo los aportes de Duran, Calles y Leyva (2015), quienes expresan que la administración efectiva de las universidades latinoamericanas requiere de conocimiento profundo en varias áreas, estas actualmente enfrentan problemas y retos como resultado de la globalización. Además, exponen que las áreas involucradas como lo son el departamento financiera, departamento de talento humano, directivos, docentes; deben apoyarse y fortalecerse para que se integren y manifiesten estrategias de gestión de la información y el conocimiento; lo anterior procede de la necesidad de las universidades de tomar decisiones para solucionar problemas de manera segura; teniendo en cuenta el tiempo; como recurso fundamental para la elaboración de planes y programas, que forman el resultado visible de la planeación estratégica financiera - académica.

De acuerdo con las posturas de los referidos autores, se estudia la posición de Paredes (2017), quien asume que, la planeación estratégica como herramienta financiera – académica, como un proceso que forma parte de los mecanismos clave para la efectiva misión organizacional. Por ello, la puesta en práctica de las instituciones educativas, posibilita el alcance los objetivos formulados, aún más, cuando dicha planeación, se encuentra fortalecida por una herramienta que se apoya en la información y conocimiento certero que contribuye a lograr un mayor equilibrio de la institución.

A partir de estas posiciones los criterios que deben orientar los diversos procesos universitarios se relacionan con la pertinencia social, calidad educativa e internacionalización del conocimiento centrado en la planeación estratégica como herramienta financiera – académica implementada en las instituciones fortalecida de información y conocimiento útil y certero para apoyar la toma de decisiones y obtener resultados significativos en el proceso docente – educativo.

CONCLUSIONES

Se realiza un análisis de la herramienta financiera-académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas. Se reconoce la importancia que reviste una adecuada gestión de la información y el conocimiento en la herramienta financiera – académica para el crecimiento y desarrollo económico, en la toma de decisiones, en los cambios estructurales de los sistemas educativos.

Se detectaron brechas relacionadas con el comportamiento del uso eficaz y eficiente de los recursos planificados en los planes estratégicos de desarrollo institucional (PEDI), desplegados en sus planes operativos anuales (POA), lo cual fortalece la necesidad del uso de la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas, esto contribuye a la concepción de propuestas futuras que integre la información y el conocimiento para el desarrollo de las planificaciones estratégicas, en función de la articulación de actores administrativos y docentes para la mejora de las planificaciones estratégicas.

Agradecimientos

Al comité Editorial de la Revista: INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, por la oportunidad de poder publicar este trabajo para que la comunidad científica se enriquezca con las aportaciones que se realizan sobre la “Información y conocimiento para fortalecer la herramienta financiera-académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Almuiñas Rivero, J.L. (2001): Introducción a la planificación y dirección estratégica en la educación superior. Material expositivo e impreso. En: Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Escuela Latinoamericana de Medicina. Cuba.

Durán, M., Calles, F., & Leyva-Carreras, A. (2015). La planeación estratégica como herramienta de toma de decisiones en la gestión empresarial. Revista de Investigación Académica sin Frontera. ISSN: 2007-8870, 8(21), 1-22.

Freire, V, Rocha, J.C, Esquetini, C, Llanes, E. A, (2019). Análisis de la planificación estratégica para la gestión de las universidades particulares. Una alternativa exitosa. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015, Vol. 40 (Nº 2).

Gutiérrez C., Escobar, A. I. (2017). Planeación estratégica y financiera: una propuesta para la Universidad EAFIT.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). “Metodología de la Investigación”. McGraw-Hill Interamericana editores. México.

Morales, A. y Morales J. (2014). Finanzas. Grupo Editorial Patria. México.

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation, Nueva York: Oxford University Press.

Oviedo-Rodríguez, M., Medina-León, A., Negrín-Sosa, E., & Carpio Vera, D. (2017). La planificación operativa con enfoque en procesos para las Universidades del Ecuador. Ingeniería Industrial, 38(1), 116-128.

Paredes, J. (2017). Planificación financiera ante la perspectiva organizacional en empresas cementeras del estado Zulia-Venezuela. Económicas CUC, 38(1), 105-132.

Ponce, W. P., T. Alay-Barcia, (2020). Gestión del conocimiento para el análisis de obligaciones fiscales establecidas en las asociaciones del ámbito socio-económico en Jipijapa, Ecuadorian Journal of Science, Research and Innovation, e-ISSN: 2602-8077, en el Vol. 5. N° 2, correspondiente a octubre de 2020.

Proaño Ponce, W., Yoza Rodríguez, N., Ponce Vaca, L., & Moreira Cañarte, M. (2020). La era tecnológica y la cultura tributaria hacia una sostenibilidad fiscal, Ediciones MAWIL. (Vol. 1). Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Sánchez, K.E. (2018). Planeamiento estratégico y su relación con la gestión de la calidad de la institución educativa Mercedes Indacochea Lozano del Distrito de Huacho, Provincia de Huaura – 2016. Tesis de Maestría, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Escuela de Posgrado, Maestro en Gerencia de la Educación, Huacho.

Notas

[1] Docente, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Correo electrónico: g_chiquito@hotmail.com
[2] Docente, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Correo electrónico: abvickplua_p@hotmail.com
[3] Docente, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Correo electrónico: jessenitabonita@hotmail.com


Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R