Tecnología Agile para la recaudación de impuestos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí Ecuador

Agile Technology for Tax Collection in the Decentralized Autonomous Governments of Manabí Ecuador

Adela del Jesús Lucio Pillasagua
Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador., Ecuador
Mercy Karina Moreira Cañarte
Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador., Ecuador
Narciso Roberto Yoza Rodríguez
Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. , Ecuador

Investigación, Tecnología e Innovación

Universidad de Guayaquil, Ecuador

ISSN: 1390-5147

ISSN-e: 2661-6548

Periodicidad: Anual

vol. 13, núm. 13, 2021

revistaiti@ug.edu.ec

Recepción: 01 Mayo 2021

Aprobación: 23 Julio 2021



Resumen: Contexto: El presente trabajo se desarrolla en los Gobiernos Autónomo Descentralizados de Manabí Ecuador con el fin de impulsar el proceso de la recaudación de impuestos a través de la metodología Agile. La metodología Agile es útil para promover la recaudación de impuestos, con esta tecnología es posible brindar protagonismo a las personas, al trabajo y a las relaciones que se establecen entre empleados en los procesos organizacionales para una mejora continua. Método: Se utiliza el método descriptivo y exploratorio, mediado por el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la recaudación de impuestos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí Ecuador. En el trabajo se abordan los cambios requeridos para la recaudación de impuestos utilizando las tecnologías Ágiles, útil para ofrecer oportunidad de cambio y mejora continua, se observan las bases necesarias para dicha transformación, así como las características de su implementación. Resultados: Se describen diversas acciones que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben adoptar hacia los principios Ágiles, para impulsar el proceso de la recaudación de impuestos. Conclusiones: Se obtienen acciones para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados muevan sus procesos organizacionales, cada vez más hacia un enfoque, basado en el uso de las Tecnología para contribuir a la mejora continua y a la sostenibilidad social.

Palabras clave: Recaudación de impuestos, Tecnología Agile, Gobiernos Autónomos Descentralizados, mejora continua, Sostenibilidad.

Abstract: Context: This work is developed in the Decentralized Autonomous Governments of Manabí Ecuador in order to promote the process of tax collection through the Agile methodology. The Agile methodology is useful to promote tax collection, with this technology it is possible to give prominence to people, work and relationships established between employees in organizational processes for continuous improvement. Method: The descriptive and exploratory method is used, mediated by the use of Information and Communication Technologies for the collection of taxes in the Decentralized Autonomous Governments of Manabí Ecuador. The work addresses the changes required for tax collection using Agile technologies, useful to offer the opportunity for change and continuous improvement, the necessary bases for said transformation are observed, as well as the characteristics of its implementation. Results: Various actions are described that the Decentralized Autonomous Governments must adopt towards the Agile principles, to promote the process of tax collection. Conclusions: Actions are obtained so that Decentralized Autonomous Governments move their organizational processes, increasingly towards an approach, based on the use of Technology to contribute to continuous improvement and social sustainability.

Keywords: Tax collection, Agile Technology, Decentralized Autonomous Governments, continuous improvement, Sustainability.

INTRODUCCIÓN

El fortalecimiento de gestión financiera – económica a través de la recaudación de impuestos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS), en la provincia de Manabí, es de vital importancia en la vida social de los ciudadanos. En ese contexto, los departamentos financieros económicos de los GAD, como instituciones que poseen dentro de sus funciones económicas, la recaudación de ingresos, poseen deficiencias y limitaciones que inciden en el desarrollo sostenible de Manabí.

La certidumbre de los gobiernos por aumentar la presión fiscal de los contribuyentes no es algo nuevo, es a través de un sistema de impuestos que se logra financiar el gasto público (CEPAL, 2010). Gestionar de forma eficiente la política fiscal de los GAD de la provincia de Manabí, resulta significativo, dado que la política fiscal ecuatoriana, se encuentra directamente relacionada con la política económica, relación que permite al estado disponer de una recaudación de impuestos para cubrir el gasto público, donde los ingresos son intercambiados en los sectores desfavorecidos para apoyar la calidad de vida ciudadana y contribuir a la sostenibilidad económica del país.

Joseph Stiglitz, refirió que un sistema tributario adecuado, debe poseer: Vigencia económica, resistencia y equilibrio (Joseph, 1998). En ese contexto y para llevar a cabo una gestión eficiente de política fiscal y un sistema tributario se propone el empleo de la metodología Agile.

Agile, es una metodología útil para mejora continua a través de su uso es posible planificar, crear y analizar los resultados para la mejora continua, donde las personas y sus interacciones son más importantes que las herramientas y los procesos (Dolan, Raich, 2010). Esta metodología Agile, es considera herramienta base que están teniendo una connotación promisoria en la actualidad, máxime con lo cambiante que se desarrolla la vida actual.

Las metodologías Ágiles poseen una estrecha colaboración entre los colaboradores y las partes interesadas del negocio, donde el factor humano, es determinante en todas ellas. En el entorno actual, su uso es vital, dadas las necesidades de colaboración, entre los departamentos son más necesarias, para lograr productos y servicios óptimos y cada vez más exigente, es que se ponen en práctica.

La necesidad de adaptación al uso de las TIC, para lograr productos y servicios óptimos ha generado una demanda significativa de técnicas y metodologías de desarrollo Software. Estas técnicas y metodologías de desarrollo Software, plantean aproximaciones predictivas y adaptativas. Hacer uso de las TIC bases existentes en los GAD y concretamente en la recaudación de impuestos, constituye un reto que requiere trabajo arduo y voluntad para la adaptación a diferentes cambios estructurales y organizacionales.

Lo referido a la adaptación hacia los cambios es el reto más importante para lograr las metas propuestas, trazar planes previos que cuenten con plazos de cumplimientos rápidos, centrados en la tarea a desarrollar contribuye a evitar la dispersión, en ese sentido, incorporar dichos planes a las planeaciones estratégicas organizacionales es lo que contribuirá al logro efectivo del uso de las TIC en tareas como la que se propone en este estudio.

De acuerdo con el acelerado proceso existente en el contexto global, donde se encuentra inmersa la llamada Industria 4.0., resulta incuestionable, la planeación estratégica organizacional, ya que las bases principales de esta revolución proceden de la demografía, la tecnología y la globalización y sobre ellas se requiere la planificación para obtener metas propuestas. Esta cuarta revolución (Industria 4.0.), es disruptiva y el rol de las organizaciones cambia, según refiere (Bhaskar, 2017), de acuerdo a las gestiones que se realicen en su entorno.

De acuerdo con lo expresado, cabe destacar que los cambios que se generan en las organizaciones plantean desiguales retos y desafíos en diferentes niveles. Por un lado, los colaboradores están presionados por el cambio creciente hacia una economía compartida, donde se muestra una disminución del trabajo a partir de una ubicación física mediada por la tecnología, de igual forma se percibe que el desplazamiento del trabajo humano está mediado por la tecnología, lo que constituye un cambio de los generados en las organizaciones dada la llamada la llamada Industria 4.0.

Conciencia tributaria en el proceso de recaudación de impuestos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí – Ecuador

La instauración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), en Latinoamérica, surge con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejora que se proyecta a través del desarrollo de nuevos proyectos que les permitan a los habitantes tener una mejor accesibilidad a los servicios que brindan estos gobiernos. En Ecuador y concretamente en Manabí los GADs, son entidades que tienen independencia política, administrativa y financiera, los cuales se rigen bajo los elementos de apoyo, subsidiariedad, legitimidad interterritorial, combinación e intervención ciudadana.

Por su parte y de acuerdo con Samaniego (2018), los GADs municipales tienen una función importante dentro de los cantones de cada provincia. Rosales (2009), refiere que, la descentralización latinoamericana está compuesta por varios procesos de cambios inconclusos, los cuales no han permitido que se desarrollen satisfactoriamente las gestiones en las ciudades por parte de los gobiernos locales, estos cambios inconclusos se prevé que mejores con la implementación de los GAD.

La recaudación de impuestos, es uno de los cambios que los GAD, intentaran llevar adelante, pero se ha de tener en cuenta que los procesos tributarios dependen de la conciencia tributaria de los contribuyentes, de cada región. En ese sentido, la gestión tributaria, es la que está orientada a diseñar incentivos fiscales, tributarios a las empresas y a los contribuyentes de baja renta, permitiendo lograr ventajas económicas.

Celhay (2001, pág. 3), refiere que la recaudación tributaria es prescrita por dos elementos fundamentales, la amplitud de la base imponible y las tasas impositivas, y entonces que la política tributaria, dispone de tres herramientas para impulsar incrementos en la recaudación fiscal: Promover la tasa impositiva, aumentar la base imponible y disminuir la evasión fiscal. Al respecto, Gavilanes (2015), considera que; “la política tributaria es una de los instrumentos que posee el estado, para asistir a la equidad social y fomentar el gasto público”. (p. 24)

Fomentar la política tributaria con buenas prácticas, es responsabilidad del estado y concretamente de los GAD, este fomento se percibe desde el acelerado proceso que existe en el contexto global y con el desarrollo de la cuarta revolución industrial, influenciando en la cultura tributaria hacia una sostenibilidad fiscal. La relación entre la entre recaudación de impuestos y las TIC, reviste una importancia vital, esta relación permite llevar de manera ordenada todas las actividades que se realicen en función de la sostenibilidad fiscal y tributaria, proceso imprescindible para la ejecución adecuada de los aspectos fiscales, relativos a la tributación, donde se encuentra presente la Gestión del Conocimiento (Proaño, Yoza, Ponce & Moreira, 2020).

La Gestión del Conocimiento se alinea de forma acertada en el diseño de una metodología tributaria, la que contribuye a la mejora de las obligaciones fiscales en asociaciones de ámbito socioeconómico. El empleo de la Gestión del Conocimiento favorece el flujo tributario que beneficia las obligaciones fiscales en medio de una era tecnológica avanzada que conlleva a la sostenibilidad fiscal de la cultura tributaria y conciencia colectiva adecuada de cada región o país (Ponce y Alay-Barcia, 2020).

La consolidación de una cultura tributaria y concretamente de la recaudación de impuestos, con transparencia en la gestión de la administración tributaria y de las demás instituciones que intervienen en las finanzas de un país, debe estar enfocada y apoyada en el desarrollo tecnológico actual, donde cohabiten las tecnologías y las bondades que Internet y sus dimensiones ofrecen para hacer más efectivo y transparente los proceso y gestiones a realizar en el ámbito de cultura tributaria en los GAD. En ese sentido, se manifiesta la necesidad de una transformación digital aplicada al desarrollo de la cultura tributaria donde no puede olvidarse que los gobiernos, son elementos existenciales en la sociedad, que poseen dinamismo y están relacionados con los eventos surgidos por la revolución de la Industria 4.0., la que ha producido el desarrollo de las TICS y especialmente de Internet.

Partiendo de las consideraciones expuestas, se hace énfasis, en el uso de las tecnologías bases existentes para impulsar la recaudación de impuestos en los GAD, de Manabí. Al respecto se propone hacer uso de la metodología Agile, como metodología capaz de privilegiar resultados sobre las jerarquías y la burocracia.

Recaudación de impuestos en los GAD de Manabí – Ecuador a través del uso de las Metodología Agile

La metodología Agile, no es decisiva para que las personas y sus interacciones la utilizan como herramientas de trabajos. Los procesos de adaptación y cambio requieren de una previa planeación estratégica (Cardoso, 2021). Claus (2019), refirió que, la metodología Agile, es específica y plantea un conjunto de valores y principios que destacan un proceso iterativo y colaborativo, con equipos pequeños, que trabajan en una serie de ciclos cortos en condiciones de total transparencia. En su estilo de trabajo los equipos concentran observaciones e incluyen perspectivas para ofrecer soluciones emergentes.

Bhaskar (2017), hace énfasis en la perspectiva de "cascada" de la metodología Agile, la cual es útil para el trabajo en proyecto, dado que la perspectiva en cascada permite predecir el resultado y planificar en una secuencia antes del desarrollo, esto se da, porque el enfoque Ágil, se basa en la innovación. En ese sentido, la perspectiva de "cascada" de la metodología Agile, consiste en replantear el orden tradicional de la organización para hacer énfasis en el usuario y no en el asociado; el desempeño va desde lo individual al trabajo colaborativo en equipo; de la estabilidad y la eficiencia a la innovación y el aprendizaje se apoya del fracaso y va desde la planificación a la experimentación.

La investigación sobre la implementación de Agile, en la recaudación de impuestos en los GADs, aún es primitiva, estudios pioneros, como los de Serrador y Pinto (2015), demostraron resultados atrayentes del uso de las metodologías Agiles en el desarrollo de proyectos, donde se utilizan datos de más de mil proyectos de múltiples industrias y países. En este estudio de los citados autores, se evidenció el efecto del uso de Ágil en los procesos organizacionales, concretamente en el éxito del proyecto, donde se demostró la eficiencia y satisfacción general de los interesados con respecto a los objetivos de la organización.

Basado en lo antes expresado, Cardoso (2021), refiere que la metodología Agile apunta a cambiar la forma en que las organizaciones trabajan en todos los niveles. Agile, al apoyarse en equipos para trabajar a través de procesos diseñados, ofrece confianza y transparencia a los equipos de trabajos, para responder al cliente mientras aún se está desarrollando. Por tal motivo, se propone el uso de las metodologías Agiles, en los GAD para los procesos de tributación, estas metodologías aquilatan como prominentes en los GADs, ya que los GADs, necesitan agilidad, lo que significa innovación en colaboración para resolver problemas no estructurados.

La metodología Agile, para formar parte de la cultura empresarial de la organización, debe ser entendida y para implementarse, las organizaciones deben seguir diversas acciones propuestas por Capelli y Tavis (2018). Estas acciones que proponen los referidos autores, se encuentran excluidas de los enfoques anteriores, regidos por reglas y planes y donde la gerencia organizacional se capaz de moverse cada vez más hacia un enfoque basado en la retroalimentación caracterizada por la simplicidad y la velocidad.

La metodología Agile, posee varias herramientas de trabajo, entre las que se destacan; Scrum, Kanban, Lean. Scrum, posee un estilo de trabajo que promueve el trabajo colaborativo en equipos. Estos equipos trabajan en torno a requisitos y tecnologías basados en el ensayo-error. Scrum, busca soluciones a problemas complejos de manera incremental (Alonso, 2018).

Kanban, se fundamenta en tres objetivos fundamentales:

Lean, se basa en la realización de tareas en el menor tiempo posible, priorizando el personal ante los procesos y la burocracia tradicionalmente establecida. Por su parte, la metodología OKR (Objectives and Key Results) es un método de trabajo interno de Agile, que impulsa la formación organizativa a través de la ejecución de objetivos comunes (Juan, 2017). Los OKR’s permiten ordenar el trabajo organizacional y marcar un camino para todos sus miembros, por tal motivo este método de trabajo es el requerido para la recaudación de impuestos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí Ecuador.

De acuerdo con el análisis realizado se muestra en la Figura 1, las demandas necesarias para implementar Agile en los GAD para impulsar la recaudación de impuestos en los GAD de Manabí.

Demandas necesarias para
implementar la metodología Agile
en los GAD e impulsar la recaudación de impuestos en los GAD de Manabí.
Figura 1.
Demandas necesarias para implementar la metodología Agile en los GAD e impulsar la recaudación de impuestos en los GAD de Manabí.
Autores.

Uso de herramientas de la metodología Agile para impulsar la recaudación de impuestos en los GAD de Manabí Ecuador

Definidas las principales características de la metodología Agile y vistas las principales herramientas que conforman su marco de trabajo, se propone a continuación acciones que los GAD, deben adoptar hacia los principios ágiles, para impulsar el proceso de la recaudación de impuestos. Las acciones están enfocadas en la herramienta OKR.

Para hacer uso de las tecnologías Ágiles se expone en la Tabla 1, una comparación entre metodologías ágiles y metodologías tradicionales, útil para justificar el uso de la metodología Agile en el impulso de la recaudación de impuestos en los GAD de Manabí Ecuador. Se muestran diferencias entre las metodologías ágiles y las tradicionales, estas diferencias hacen referencia de igual manera a aspectos organizacionales y al proceso de desarrollo (Canós, Letelier y Penadés, 2003).

Tabla 1.
Diferencias y características de las metodologías agiles y las tradicionales.
METODOLOGÍAS AGILES METODOLOGIAS TRADICIONALES
Þ Basada en heurísticas Þ Basada en normas provenientes de estándares seguidos por el entorno de desarrollo
Þ Preparados para cambios durante el proyecto Þ Cierta resistencia a los cambios
Þ Reglas de trabajos impuestas internamente Þ Reglas de trabajos expuestas externamente
Þ Procesos menos controlados Þ Procesos mucho más controlados
Þ Flexibilidad en los contratos Þ Existe un control prefijado
Þ El cliente es parte del equipo de desarrollo Þ El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones en determinadas etapas del proceso
Þ Grupos pequeños de trabajo Þ Grupo grandes y distribuidos que trabajan en distintas tareas
Þ Pocos artefactos Þ Más artefacto
Þ Pocos roles Þ Más roles
Basado en: Orjuela, Rojas (2008).

De acuerdo con las diferencias y características de las metodologías agiles y las tradicionales expuestas en la Tabla 1, es posible entonces, elegir las metodologías Agiles para impulsar la recaudación de impuestos en los GAD de Manabí Ecuador, con un enfoque tecnológico. Para tal fin en la Figura 2, se representan las etapas a seguir en el uso deseado y expuesto en el presente trabajo, por los GAD de Manabí – Ecuador.

 Etapas a seguir para la recaudación de impuestos en
los GAD de Manabí Ecuador, por los GAD de Manabí – Ecuador a través de las
metodologías Ágiles.
Figura 2.
Etapas a seguir para la recaudación de impuestos en los GAD de Manabí Ecuador, por los GAD de Manabí – Ecuador a través de las metodologías Ágiles.
Autores.

MATEARIALES Y MÉTODOS

El análisis sobre el uso de la tecnología Agile para la recaudación de impuestos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí Ecuador, se basa en el empleo de un enfoque descriptivo y exploratorio. Se sigue una lógica descriptiva, para especificar métodos de trabajos para el uso de la tecnología Agile en la recaudación de impuestos, sometido a un análisis profundo para mitigar los problemas que existen en la actualidad en los GAD con respecto a las políticas tributarias (Hernández, Fernández y Baptista.1991; 60).

RESULTADOS Y DISCUSIONES

La lógica descriptiva, utilizada en esta investigación contribuyó a determinar las acciones para el uso de la tecnología Agile en la recaudación de impuestos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí Ecuador. Esta lógica descriptiva estuvo sustentada por un análisis documental relacionado con el objetivo de la investigación, obteniéndose un conjunto de acciones para hacer uso de las metodologías Agiles, teniendo en cuenta las ventajas y características de las metodologías Agiles, frente a las metodologías tradicionales para la recaudación de impuestos en los GAD de Manabí Ecuador, en ese sentido se obtiene que se debe:

  1. 1. Identificar las carencias de la organización. Realización de análisis que impulsen una mejor gestión del rendimiento.
  2. 2. Organizar los departamentos por competencias para la optimización del trabajo y la obtención de mejoras en el proceso de recaudación de impuestos
  3. 3. Captar talentos capaces de utilizar la Inteligencia Artificial (IA), fundamentalmente para la recaudación de impuestos.
  4. 4. Fomentar la Cultura organizacional, para facilitar intercambio de ideas entre departamentos y un adecuado clima laboral.
  5. 5. Crear un ambiente positivo: fomentando el trabajo compartido y en equipo para la búsqueda del rol más estratégico para la recaudación de impuestos y aplicar la tecnología para simplificar responsabilidades y mejorar significativamente la recaudación de impuestos.
  6. 6. Facilitar la comunicación de manera constante: creando un lazo de cercanía y confianza.
  7. 7. Realización de análisis predictivo utilizando la programación neurolingüística para analizar los éxitos en cuanto a la recaudación de impuestos y luego evaluar otras acciones relacionadas con el proceso para apoyar la toma de decisiones.

DISCUSIÓN

Al realizarse una comparación entre el uso de las metodologías ágiles y las tradicionales, según Ghosh (2012), se obtiene que las metodologías Agile son flexibles, sus proyectos se dividen en proyectos más pequeños, donde se establece comunicación constante con el cliente, estos proyectos son colaborativos y se adaptan mejor a los cambios. En ese sentido, es que se propone el uso de la metodología Agile, para la recaudación de impuestos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí Ecuador, teniendo en cuenta las acciones obtenidas basadas en ventajas y características propias de las metodologías Agiles, frente a las metodologías tradicionales y a su vez teniendo en cuenta la necesidad de:

CONCLUSIONES

En este estudio se hizo un análisis de la recaudación tributaria y su importancia para la sostenibilidad económica y social en los GAD de Manabí – Ecuador. Al respecto, se evidenció la necesidad de hacer uso de las TIC como paradigma tecnológico útil para impulsar disimiles proceso de la vida actual frente a las transformaciones tecnológicas en las que se vive y en contextos globalizados.

Se muestran las demandas necesarias para implementar la metodología Agile en los GAD e impulsar la recaudación de impuestos en los GAD de Manabí. Luego se describe el uso de herramientas de la metodología Agile útiles para el proceso de recaudación de impuestos con enfoque tecnológico, destacándose ventajas y características de las metodologías Agile y las tradicionales.

Se muestran las etapas a seguir para la recaudación de impuestos en los GAD de Manabí Ecuador, por los GAD de Manabí – Ecuador a través de las metodologías Ágiles y se presentan las acciones para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados se desplacen hacia enfoques basados en la retroalimentación, caracterizada por la simplicidad y la velocidad para una mejora continua con enfoque de sostenibilidad social.

Agradecimientos

Al comité Editorial de la Revista: INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, por la oportunidad de poder publicar este trabajo para que la comunidad científica se enriquezca con las aportaciones que se realizan sobre las “Tecnologías Ágiles para la recaudación de impuestos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí Ecuador”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alonso E. (2018). Scrum y su aplicación a RRHH, Metodologías Agile. Recuperado de: Baran B., (2018). Agile HR: Trends and opportunities. Recuperado de https://www.benbaran.com/home/2018/4/26/agile-hr-trends-and-opportunitie

Bhaskar V. (2017). Industry 4.0 and Future of HR. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/industry-40-future-hr-varun-bhaskar/

Canós, J., Letelier, P. y Penadés, M. Metodologías Ágiles en el desarrollo de Software. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2003.

Capelli P., Tavis A. (2018). HR goes Agile. Harvard Business Review, march – april.

Cardozo, A.P., (2021): “El enfoque RRHH 4.0. ¿Está cambiando finalmente la función recursos humanos?”, Revista de Investigación latinoamericana en competitividad organizacional RILCO, n. 9 (febrero 2021). En línea: https://www.eumed.net/es/revistas/rilco/9-febrero21/enfoque-rrhh40

Celhay, J. (2001). La reducción de la evasión tributaria como vía para el financiamiento fiscal. Panamá: Centro Interamericano de Administración Tributarias.

CEPAL, (2010). Estudio económico de América Latina y el Caribe 2009-2010. Santiago de Chile: ONU-CEPAL.

Claus L. (2019). HR disruption—Time already to reinvent talent management, BRQ Business Research Quarterly, Volume 22, Issue 3, July–September 2019, Pages 207-215.

Dolan S. Raich M. (2010). La gestión de personas y los recursos humanos en el siglo XXI: cambio de paradigmas, roles emergentes, amenazas y oportunidades, Revista de Contabilidad y Dirección, Vol. 10, pp 35-52.

Gavilanes, K. (2015). Diseño de un centro de consultoría tributaria y financiera en la PUCESA dirigido a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, para la vinculación teórica-práctica de los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría. Ambato, Ecuador. Disertación (Ingeniera en Contabilidad y Auditoría). Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Ghosh, S. (2012). Systemic comparison of the application of EVM in traditional and agile software project [Internet]. Disponible desde: http://pm.umd.edu/files/public/documents/student-papers/2011/EVM%20in%20Waterfall%20and%20Agile%20Software%20Project%20by%20Sam%20Ghosh.pdf, [Acceso Junio 1, 2013].

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). “Metodología de la Investigación”. McGraw-Hill Interamericana editores. México.

Joseph S. (1998). Economía del Sector Público, 2da. Edición, 1998

Juan C. (2017). Qué son los OKR’s: la metodología que usa Google para sus empleados. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/que-es-metodologia-okr-rrhh-2-0/

Orjuela, A., Rojas, M. (2008). Las Metodologías de Desarrollo Ágil como una Oportunidad para la Ingeniería del Software Educativo. Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 5, núm. 2, junio, 2008, pp. 159-171 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia.

Ponce, W. P., T. Alay-Barcia, (2020). Gestión del conocimiento para el análisis de obligaciones fiscales establecidas en las asociaciones del ámbito socio-económico en Jipijapa, Ecuadorian Journal of Science, Research and Innovation, e-ISSN: 2602-8077, en el Vol. 5. N° 2, correspondiente a octubre de 2020.

Proaño Ponce, W., Yoza Rodríguez, N., Ponce Vaca, L., & Moreira Cañarte, M. (2020). La era tecnológica y la cultura tributaria hacia una sostenibilidad fiscal, Ediciones MAWIL. (Vol. 1). Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Rosales, M. (2009): Descentralización del Estado, crisis económica mundial y Oportunidades locales de América Latina. Disponible en línea en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000100010&lng=es&tlng=es.10.4067/S0718-65682009000100010

Samaniego, Z. J. (2018). Modelo de gestión financiera para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Riobamba. Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ambato – Ecuador.

Serrador, P., & Pinto, J. K. (2015). Does Agile work? - A quantitative analysis of agile project success. International. Journal of Project Management, 33(5), 1040-1051. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0263786315000071?via%3Dihub

Notas

[1] Docente, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Correo electrónico: adela.lucio@unesum.edu.ec
[2] Magister en Tributación y Finanzas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Correo electrónico: mercy.moreira@unesum,edu.ec
[3] Docente, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Correo electrónico: narciso.yoza@unesum.edu.ec
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R