Un modelo exitoso de transferencia tecnológica en Venezuela

Autores/as

  • Ricardo José Silva Bustillos Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v6i6.112

Palabras clave:

Bioingeniería, Empresa Universitaria, Ingeniería Clínica, Transferencia Tecnológica

Resumen

La Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (UGTS) de la Fundación de In­vestigación y Desarrollo (FUNINDES) de la Universidad Simón Bolívar (USB), se ha consolidado como un motor para la transformación tecnológica de Venezue­la en materia de Salud. La UGTS, promueve la vinculación de las capacidades de la USB, impulsando la investigación, desarrollo e innovación en salud y al mismo tiempo generando recursos para mejorar y expandir la capacidad productiva de la academia. Los procesos de innovación requieren de una estructura diferente a la investigación básica y la participación del personal universitario debe permitir que los procesos evolucionen de la fase de desarrollo a la etapa de producción, di fusión y comercialización. Una vez llevados a la fase de comercialización, deben establecerse acuerdos entre las partes sobre patentes, ganancias, etc. Este proce­dimiento debe ser tal que permita a La Universidad obtener recursos extras sin comprometer la actividad académica. A partir de la experiencia adquirida, se han sentado las bases para el desarrollo de Empresas de Base Tecnológica vinculadas a la Universidad. En éste trabajo se presentan los resultados de dicho proceso, incluyendo las iniciativas empresariales derivadas de los mismos a saber: Tech­noclinical Solutions C.A. y Celulab Ingeniería Celular C.A.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abello LLanos, Raimundo, et al. "Transferencia y apropiación de la investigación en universidades colombianas". Espacios v26 n.3 Caracas. 2005.

Cervilla, María Antonia. "El caso de Celulab: un "spin-off" de Technoclinical Solutions, empresa incubada en el Parque Tecnológico Sartenejas". Espacios, vol.29, no. l. abril. 2008.

FONDONORMA/IS0-9000:2006, Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Comité CT 23, 2006.

FONDONORMA/IS0-15189:2007, Laboratorios clínicos - Requisitos particulares para la calidad y la competencia. Comité CT 45, 2007.

FONDONORMA/ISO-13485:2007, Dispositivos médicos. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para propósitos reglamentarios. Comité CT 23, 2007.

Fundación IDEAS [en línea]. [ref. de 16 de octubre de 2013]. Disponible en Web: http://www.ideas.com.ve/. Consultado el 16 de octubre de 2013.

Lara Estrella, Luis Orlando. "Estudio Crítico Sobre la Gestión Tecnológica en el Sector Salud Venezolano". Trabajo presentado como requisito para ascender a la categoría de Profesor Asociado del Personal Ordinario de la Universidad Simón Bolívar. 1996.

Lara Estrella, Luis Orlando (Coordinador). Informe de Gestión del Convenio de Cooperación Universidad Simón Bolívar-Hospital de Niños J.M. de Los Ríos: Proyecto para la Implantación de la Dirección de Ingeniería Clínica en el Servicio Autónomo Hospital de Niños J.M. de Los Ríos". Informe Técnico presentado a la Gobernación del Distrito Federal. 1996.

Mijares Seminario R y Lara Estrella L. "Sistema de Pasantías en la Gestión Médica Tecnológica". Revista SONRJSAS No. 86. Hospital de Niños "J. M. de los Ríos". 1996.

Noris, K.; Silva, R. Utrera, N. "Creación de Parches de Piel Análogos". XIX Congreso Venezolano de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial. 2006.

Noris-Suárez, K. et al. "Uso de Mioblastos vs Células Estromales en Terapia Celular Cardiaca (Myoblastic vs stromal cells in cardiac celltherapy)". LVI Convención Anual de ASOVAC. 2006.

Paiva Hantke, Gabriela. "Aspectos Jurídicos y Económicos de la Transferencia de Tecnología". Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 1991.

Silva, R. "Principios de Terapia Celular en Cardiología". ll Jornada Conjunta AS-CARDIO / Mayo Clinic College of Medicine (Rochester, MN. EEUU) sobre "Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la Práctica Clínica". 2007.

Silva, Ricardo; Noris, Karem. "Informe Técnico del Proyecto Desarrollo de un Medio de Preservación para el Transplante de Córneas". Ministerio de Salud, Dirección de Transplante de Órganos. Marzo 2007.

Silva, Ricardo; Borras, Carlos y Maldonado, León. "Desarrollo de una Técnica para la Fabricación de Arreglos de Electrodos Transparentes Para Sistemas Bioelectrónicos" JIFI-EAI 2008.

Valente L, Dow G, et al. "Células adiposas Multipotentes obtenidas por Lipoaspiración: Extracción, Aislamiento y Cultivo". Cirugía Plástica

y Reconstructiva Venezolana, vol 9(1): 94-95. 2007.

Vainrub, Roberto. "Convertir Sueños en Realidades, Una guía para emprendedores. Cuarta edición". Ediciones IESA, 2006.

Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar. Venezuela. [en línea].[ref. de 16 de octubre de 2013]. Disponible en Web:http://www.dex.usb.ve/index.php.

PIRELLA, Amoldo (Editor). "Venezuela, El Desafío de Innovar". Primera Edición, Fundación Polar, 2003.

Universidad Simón Bolívar. Venezuela "Nuestros Valores" [en línea]. Editorial Equinoccio. Sartenejas, Baruta, 2004. [ref de l 6 de octubre de 2013]. Disponible en Web: http://www.usb.ve/home/node/43

Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar. Venezuela. "Misión" [en línea]. [ref de 16 de octubre de 2013]. Disponible en Web: ttp://www.funindes.usb.ve/index.phpoption=com_content&view=article&id=52&ltemid=34.

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

Silva Bustillos, R. J. (2014). Un modelo exitoso de transferencia tecnológica en Venezuela. Investigación, Tecnología E Innovación, 6(6), 54–66. https://doi.org/10.53591/iti.v6i6.112

Número

Sección

Artículos