Evaluación del nivel de contaminación bacteriológica en agua y sedimento del estuario, y su relación con la calidad del agua subterránea de la comuna Cerrito de los Morreños, golfo de Guayaquil-Ecuador

Autores/as

  • Víctor Arcos Cobos Universidad de Guayaquil
  • Mariuxi Mero Valarezo Universidad de Guayaquil
  • Mónica Machuca de la Torre Investigador Asociado
  • Lenin Vera Sari Investigador Asociado
  • Andrea Fuentes Universidad de Guayaquil
  • Evelyn Flores Universidad de Guayaquil
  • Fidel Egas Universidad de Guayaquil
  • Johanna Feiz Espinoza Universidad de Guayaquil
  • Vicente Velasteguí Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.106

Palabras clave:

Bacterias, coliformes, agua, sedimentos estuarinos

Resumen

La Comuna Cerrito de los Morreños recibe la influencia de las aguas servidas vertidas directamente por los comuneros y de las provenientes de la ciudad de Guayaquil lo que incide en la calidad del agua, los sedimentos y la biota del área de estudio, produciendo la proliferación de microorganismos patógenos, los cuales tendrán efectos directos sobre la población, debido al consumo de agua subterránea (pozos) y al uso de los servicios ambientales que otorga el ecosistema acuático y del manglar que rodea esta comunidad. En el presente trabajo se recurrió a las bacterias coliformes como indicadores de contaminación
orgánica, aplicando la técnica del Número Más Probable (NMP). Los resultados promedio analizados, comparados y correlacionados con la matriz agua de las cuatro estaciones seleccionadas del estuario es la siguiente: las bacterias totales presentaron concentraciones de 9.3 a 43.8 x 102 UFC/ml, los coliforrnes totales se encontraron en concentraciones de 22 a 54 x 102 NMP/1 OOml y los coliformes 102 fecales de 9.3 a 92 x 102 NMP/IOOml, con respecto al uso del agua del estuario, según las estaciones, las numero 3 y 4 por su bajo nivel de concentración bacteriológica se puede aprovechar en actividades recreativas (natación y pesca), mientras que los análisis en el agua del pozo comunitario las concentraciones fueron < 1.8 NMP/IOOml para coliformes totales y fecales, sin embargo en el pozo privado se observó a presencia de coliformes totales en concentraciones mayores a 1600 NMP/IOOml y de 33 a 240 NMP/IOOml para coliformes fecales. Lo que permite concluir que la calidad del agua del pozo comunitario que consumen los habitantes de la Comunidad es apta para el uso doméstico, mientras que el agua del pozo privado necesita de un tratamiento previo para su consumo. Los datos de sedimento muestran la tendencia de ser sitios propios para el desarrollo de bacterias, as cuales tienen relación con las descargas directas de aguas residuales domésticas y de los desechos orgánicos de los animales de corral de la comunidad. 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barcenas, C., 1992. Los modelos de simulación en la ecotoxicología de zonas costeras, citado en en Becerra-Tapia N. y A. Botello, 1995. Bacterias Coliformes, fecales y patógenas en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas, México.

Becerra-Tapia N. y A. Botello, 1995. Bacterias Coliformes, fecales y patógenas en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas, México.

Bensen, H., 1994. Microbiological applications, citado en Figueroa-Zavala B., 2007. Contaminación de Origen Fecal en el corredor costero Barra de Tonameca-bahía de Puerto Ángel-La Mina, Oaxaca, México.

Davies, C.M., 1995, Microbiology, citado en Figueroa-Zavala B., 2007. Contaminación de Origen Fecal en el corredor costero Barra de Tonameca-bahía de Puerto Ángel-La Mina, Oaxaca, México.

Escobar, J., 2002, La contaminación de los rios y sus efectos en las áreas costeras y el mar, División de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL, Naciones Unidas.

Fishman M. and S. Downs, "Methods for Analysis of Selected Metals in Water by Atomic Absorption", Geological Survay Water Supply Paper 1540-C, U, S. Government Printing Office, Washington, D. C. , 1996, citado en Perkin Elmer, 1996, Analytical Methods. Atomic Absorption Spectroscopy.

Ford T., y Colwell, 1996. A global decline in microbiological safety of water: a call for action, citado en Figueroa-Zavala B., 2007. Contaminación de Origen Fecal en el corredor costero Barra de Tonameca-bahía de Puerto Ángel-La Mina, Oaxaca, México.

Gruber. S.L, et. al., 2005. Sediments as a reservoir of indicator bacteria in a coastal embayment. Citado en Figueroa-Zavala B., 2007. Contaminación de Origen Fecal en el corredor costero Barra de Tonameca-bahía de Puerto Ángel-La Mina, Oaxaca, México.

Montaño M., et. al., 2006. Monitoreo y manejo de la calidad de agua costera. PMRC.

Orozco C. 2008. Caracterización fisicoquímica y bacteriológica de aguas subterráneas de pozos artesanales y efluentes hídricos en la Costa de Chiapas (México), Higiene y Sanidad Ambiental, 8: 348-354 (2008).

Rodríguez, A., 2002. Caracterización de la calidad de las aguas y sedimentos del rio Atacames, INOCAR-Acta Oceanográfica del Pacífico Vol. 12 (1) 2003-2004, pp. 13 -20.

Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 2005, Edición 21.

Solórzano L., Boletín Científico y Técnico Vol. Vll, No. 1 "Instrumentación y Análisis Químico de Agentes Contaminantes en el Mar", Instituto Nacional de Pesca, Ecuador.

TEXTO UNIFlCADO DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL, 2003, Libro VI Anexo 1-Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: Recurso Agua.

Yanez-Arancibi. A y J. Zárate, l 992. Implicaciones ecológicas y de impacto ambiental, citado en Becerra-Tapia N. y A. Botello, l 995. Bacterias Coliformes, fecales y patógenas en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas, México.

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Arcos Cobos, V., Mero Valarezo, M., Machuca de la Torre, M., Vera Sari, L., Fuentes, A., Flores, E., Egas, F., Feiz Espinoza, J., & Velasteguí, V. (2010). Evaluación del nivel de contaminación bacteriológica en agua y sedimento del estuario, y su relación con la calidad del agua subterránea de la comuna Cerrito de los Morreños, golfo de Guayaquil-Ecuador. Investigación, Tecnología E Innovación, 2(2), 35–50. https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.106

Número

Sección

Artículos