La Oratoria Judicial como herramienta indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Estatal de Bolívar


Edgar Lenin Bayas Romero. ebayas@ueb.edu.ec lbayasromero@yahoo.es


Karina Maribel Ruiz Abril Karina ju sticia@yahoo.com


lvan Patricio Amaguaña Yun da ivan_patricio_amaguaa@yahoo.es


0960214731


RESUMEN.


El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar las diferentes técnicas, métodos y estrategias adecuadas para una oratoria significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, como una herramienta inherente para facilitar el intercambio de conocimientos en la Universidad Estatal de Bolívar.


Partiendo de las necesidades individuales; todas las técnicas expuestas en el siguiente trabajo, son argumentos lógicos que permitirán desarrollarse como un verdadero orador en beneficio de las y los estudiantes de la universidad.


Palabras clave: Oratoria, jurídica, herramienta, enseñanza, aprendizaje.


SUMMARY.


The following work aims to present the different techniques, methods and strategies suitable for a significan! oratory in the teaching-learning process, asan inherent tool to facilitate the exchange of knowledge at the State University of Bolívar.

Starting from the individual needs; all the techniques exposed in the following work, are logical arguments that will allow to develop as a true speaker for the benefit of the students of the university.


Keywords: Public speaking, legal, tool, teaching, learning.


INTRODUCCIÓN.


Si hablamos de oratoria como el arte de la palabra, se considera la habilidad de pensar, escribir y hablar correctamente, con el objetivo primordial de persuadir al espectador. Por lo consiguiente, se considera que la mayoría de las personas se limitan al expresar sus conocimientos, emociones y necesidades por la ansiedad que les causa la inseguridad al presentarse en público.

Por esta razón, estamos conscientes de la importancia de la Oratoria en desarrollo de las destrezas suficientes para superar ese miedo de las y los estudias de Derecho desde sus primeros días en la Universidad.


El hablar bien es una práctica que siempre se ha mantenido vigente pero que en estos tiempos ya es una necesidad vital para cualquier profesional especialmente para los abogados, ya que a partir de las reformas realizadas hoy en día los juicios tienen que llevarse a cabo de forma verbal, motivo que ha empujado a todos los estudiantes en Derecho a reforzar esta práctica .


El conocimiento suficiente; y el poder de la palabra satisfacen las necesidades del profesional en De recho, ya que en su diario vivir necesitan de la oratoria para poder persuadir en el proceso de litigación. De tal manera, a las y los estudiantes de derecho facilitara esquematizar sus ideas con argumentos convincentes,


Se ha considerado los diferentes ejercicios, métodos y estrategias adecuados, que son el nutriente preciso y servible para dominar el arte de hablar bien en público, partiendo de la oratoria como el camino fundamental para el desarrollo de la confianza en los estudiantes, mediante una estructuración académica derivada de los diferentes contextos en cada asignatura.


Objetivo: Fortalecer el auto estima de las y los estudiantes de la Faculta de Derecho, mediante técnicas y métodos adecuados a las diferentes necesidades individuales .


LA ORATORIA.


"La Oratoria es el conjunto de principios y cnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral, con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir un determinado mensaje" (Alban, 2007)

Hablar en público para muchos es algo más que una situación estresante, es una fobia muy común que puede provocar una experiencia paralizante. Conocer el tema, visualizar el éxito o practicar con antelación, son algunos de los consejos de la Clínica Mayo para ayudar a superar esta situación. Las personas con una mayor afectación que padecen ansiedad en otras situaciones sociales podrían sufrir fobia social.


EL SISTEMA DE LA RETÓRICA


La retórica posee, como técnica que es, un sistema teórico que es la explicitación de la realidad de la comunicación discursivo-persuasiva. El sistema de la retórica quedó configurado en sus elementos fundamentales pocos siglos después del nacimiento de la retórica, del que forman parte el orador, el oyente, el código, el canal, el referente, el contexto y el propio discurso retórico, que ocupa su espacio central y en torno al cual se articulan las relaciones entre los demás elementos que lo componen. ( Ferreira & Gómez Cervantes, 2009)


La retórica, parte de la necesidad institucional educativa, como técnica o método indispensable para persuadir; docente - estudiante. La facilidad de palabra no es más que la confianza en uno mismo, basado en la responsabilidad el conocimiento suficiente para convencer con argumentos que validen una tesis.


EL SISTEMA RETÓRICO Y LAS RELACIONES DE LA RETÓRICA CON OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO.


Una de las características de la retórica en los últimos tiempos es su versatilidad en la cooperación con otras ciencias, con otras parcelas de la actividad y del conocimiento del ser humano. A partir y en virtud de la pregnancia retórica del lenguaje , de su naturaleza retórica, la retórica ha podido acercarse a los discursos de otras disciplinas, por la retoricidad de éstos, y a los discursos plenamente retóricos que son producidos y comunicados en el ámbito de otras disciplinas, de tal modo que la retórica ha llegado a colaborar con la teoría y la crítica literarias, con la economía , con el derecho, con el tratamiento del discurso científico, con la historia, con el periodismo, con la publicidad, con la teoría del

arte, con la teoría de la comunicación, con los estudios sobre comunicación digital, etc., en una proyección de su sistema a la producción, interpretación y análisis bien de discursos retóricos existentes en los respectivos ámbitos de estas ramas del saber, bien de discursos que, no siendo plenamente retóricos, poseen la retoricidad propia del lenguaje y de la comunicación. Asi, en la actualidad asistimos, junto a la dedicación de la retórica al discurso retórico por excelencia, sea éste un discurso oral o un discurso escrito, sea comunicado oralmente o mediante la escritura, a un prudente y fundamentado despliegue de la retórica en otros ámbitos de la comunicación humana. ( Ferreira & Gómez Cervantes, 2009)


LA ORALIDAD COMO UN INSTRUMENTO JURIDICO


El principio de la oralidad es definido como el predomino de la palabra sobre la escritura. Constituye una garantía para la efectiva vigencia de otros principios

jurídicos. La oralidad como un de comunicación más eficaz los

mecanismo que facilita un sistema entre los sujetos procesales y

probatorios.


En el proceso de formación académico, la oralidad como punto de partida innegable, que permite seguridad en si mismo y confianza de su entorno. Aprender a expresarse correctamente, dejando claro lo que queremos transmitir, es algo que todos deseamos. Sea cual fuera el campo en que se la quiera aplicar, la oratoria sirve para poder expresar mejor las ideas, puntos de vista o temas de conocimiento en general.


El proceso judicial: sea escrito, sea oral, no es cosa distinta que la representación histórica de algo que ocurrió, visto desde el mundo de quien lo narra, se expone cómo el proceso se presenta ante el juez como una función, como una representación, buena o mala, en que los actores dan lo mucho o lo poco que tienen para narrarle un hecho al cual él, y solo él, asignará una consecuencia jurídica.

COMO ORGANIZAR UN DISCURSO


1. Escribir el objetivo del discurso. ; 2. Si es posible, elegir un tema que sea familiar. 3. Asegurarse de que el tema sea apropiado para la ocasión y de interés para los que escuchan. 4. Escribir la mayor cantidad posible de ideas relacionadas con el tema. Esto se puede hacer por espacio de varios días. 5. Si fuera posible y necesario, estudiar todas las fuentes disponibles en libros, periódicos, recortes propios o de las bibliotecas escolares o públicas. 6. Hacer un esquema limitándose a dos o tres conceptos principales apoyados con ideas breves pero pertinentes. 7. Uno o dos días más tarde, releerlo y mejorarlo basándose en una secuencia lógica de las ideas. 8. Continuar buscando información y mantenerse alerta a relatos, comparaciones, ilustraciones, aplicaciones, datos, etc., los que darán vida al discurso. 9. Asegurarse de que se cuenta con una buena introducción, un buen cuerpo y una buena conclusión.

10. Tener en cuenta que debe ser más corto que el tiempo asignado para participar. 11. Hacer que la introducción acapare la atención y que la conclusión esté bien determinada desde el principio. Un buen comienzo y una mejor conclusión garantizan un discurso sobresaliente. (Reynolds., 201O)


La acumulación de conocimientos, planificación, redacción, revisión y publicación son los pasos primordiales que un buen orador tienen que ejecutar. Un verdadero esquema que permita jerarquizar las ideas y con el conocimiento suficiente facilitara un discurso que permita llamar la atención del público y se conviertan en verdaderos receptores.


No es suficiente la facilidad de palabra, o el no tener miedo al público; al momento de dar un discurso, lo primordial es el basto conocimiento que tenga del tema y como lo haya organizado, anticipándose a las posibles preguntas e interrupciones de las personas.


EL CONTROL DEL NERVIOSISMO


Una de las mejores maneras de reducir o eliminar el nerviosismo es prepararse muy bien. Antes de empezar a hablar es aconsejable respirar hondo y recorrer la congregación con los ojos. Hay que generar tanto entusiasmo en lo que se

diga que uno se olvide de tener miedo. Aunque no se memorice nada más, es conveniente aprender de memoria la introducción y la conclusión. Es fácil tener las ideas presentes valiéndose de palabras claves escritas en una tarjeta, Para poder hablar con claridad es necesario controlar la respiración. Es bueno tomar aire antes de decir cada serie de frases. La variedad en la inflexión de la voz ocurre con naturalidad cuando uno piensa y siente lo que está diciendo, pero de todos modos conviene recordar que se debe poner énfasis en las palabras más importantes de las frases como los verbos y los sustantivos (La Oratoria y Redacción , 2013)


CUALIDADES DEL ORADOR JURÍDICO


Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido.

Esta finalidad especial de la oratoria forense requiere 3 reglas especiales, primero las Cualidades del Orador, segundo la Materia del Discurso, y tercero el estilo.

Todos ellos llevan conocido grandes valorizaciones, las cuales son reflejadas en el foro.

Oratoria deriva del latín "orare" que significa hablar y ha sido usada por hombre desde tiempos inmemoriales. Es el arte de hablar con elocuencia. Debemos entender como elocuencia la facultad de persuadir, influir, provocar determinados sentimientos , pasiones emociones a través de la palabra, transferir conocimiento, crear belleza o convencer de forma eficaz a otro u otros de algo con el fin de obtener una respuesta o reacción, La oratoria es una de las formas más usadas en procesos de enseñanza-aprendizaje .

La oratoria usa como herramienta el discurso que es una forma de lenguaje escrito o hablado, es un mensaje, es un acto verbal, y oral a la vez, de dirigirse a una audiencia. Todo discurso está formado por una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Un orador es quien habla en público , pronuncia discursos o imparte conferencias. El buen orador informa , argumenta sólidamente, entretiene o convence valiéndosede un mensaje bien estructurado y pensado para el público al cual va dirigido. (Santaella, Monografias.com, 2017)

Un buen orador reúne ciertas características , como son:



FUTURAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN.


El realizar un estudio generalizado en todas las facultades de la universidad, como un apoyo indispensable para el intercambio de conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


EKOSNEGOCIOS, l. (2012). NUEVA RUTA DEL CONSUMO DEL ECUADOR. EKOS NEGOCIOS, 26·

41 .


CEPAL,Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. (2010-2014). Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, Obten ido de http://www.cep al,org


Pa cificard SA (2010-2013 ). Memorias de sostenibilidad anual, Recuperado el 01 de 12 de

2016, de http://www.pacificard.com.ec Ortega. (2004 ). La tarjeta de crédito.

Salgado, W, (2010), Banca de desarrollo en el Ecuador. Naciones Unidas, Recuperado el 01 de

12 de 2016


Facultad de Economía (UCSG), (2012). El volumen de financiemaiento de las tarje t as de credi to. Coyuntura eonómico. Recuperado el 15 de 12 de 2016


Superintendencia de Bancos y Seguros, (s.f), Informe, Recuperado el 15 de 03 de 2014, de http: //www. sbs.gob, ec/practg/p_index?vp_art_id=l&vp_tip=l l &vp_lang=l &vp_buscr

=1#10


BASILEA III Y LOS RETOS DE LA BANCA. (2010). PwC el E Business Scho/1. Obtenido de http://www .pwc.com/e s


Departamento de Economía Universidad de Concepción. (2010), ¿Cuánto influyen tas Tarjetas de Crédito y la Deuda Hipotecar ia en el Sobreendeudamiento de los Hogares en Chile.


SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS. (s.f). Estudio so br e los créditos del sistema financiero. Recuperado el 15 de 03 de 2014, de

http:/ /www. sbs.gob.ec/pr actg/p _index?vp_art _id=l &vp_tip=l l &vp_lang=l &vp _buscr

=1#10


Sanchez, J. {2005 ). Tarjetas de crédito y tutela del consumidor. Revista de derecho bancario y bursátil, 83-120.


Ferreira, L, & Gómez Cervantes, M. (2009). RETÓRICA E MEDIATIZAC:AO 11.


Reynolds,, G, (2010), DominelaOratoria.com. Obtenido de DomineLaOratoria. com : http://dominel aorat oria,c om/blog/como-org anizar-un -discurso -para-hablar -en­ publico.html


La Oratoria y Redacción. (2013). La Iglesia de Jesucristo de los Sant os.


Santaella, C. (2017). Monografias.com. Obtenido de Monografias.com:

http s:// www.monografias.com/trabajos 89/oratoria-juridica/oratoria-juridica2,shtml Santaella, C. (2017). Oratoria Judicial.

Española, R, A. (2014), Real Academia Española. Madrid: Real Academia Española,



https://www.20minutos.es/noticia/2154732/0/ssuperar-miedo-hablar-publico/


http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/68212/%28TESIS%29.pdf? sequence=1&isAllowed=y


https://manualessud.files.wordpress.com/2013/01/manual-de-oratoria-y­ redaccion.pdf


https://www.monografias,com/trabajo s89/oratoria-jur idica/oratoria-jur idica.shtml