Análisis de la energía microeólica e implementación de la propuesta de medición.

Contenido principal del artículo

Lorenzo Ricardo Fernández Argüelles
Roberto Sánchez Companioni

Resumen

Se hace un análisis de la situación actual de la energía eólica y en especial la micro eólica en el mundo y en el Ecuador. Se describe la preparación y montaje de una estación meteorológica por parte del Centro de Estudios de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería Química (CEERFIQ) de la Universidad de Guayaquil, como primer paso para la implementación de un proyecto para determinar y caracterizar el recurso eólico a bajas alturas en la Zona 8 de la provincia del Guayas. En el análisis se valora como hasta el momento la energía eólica se ha relacionado con máquinas generadoras de gran tamaño y alturas, que se instalan en lugares aislados y apartados de las urbanizaciones. Sin embargo en la actualidad ya se han diseñado turbinas eólicas pequeñas, las cuales no requieren de grandes caudales del recurso eólico para su funcionamiento. Estas máquinas se han usado principalmente para la autogeneración de energía y últimamente por los desarrollos tecnológicos implementados, se están montando para la inyección a red y al área doméstica. El estudio del recurso eólico tendrá una duración mínimo de un año, a partir del cual podremos recomendar que tipo de aerogenerador sugerir para la autogeneración de energía en el sector residencial.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Argüelles, L. R., & Sánchez Companioni, R. (2021). Análisis de la energía microeólica e implementación de la propuesta de medición. Ingeniería Química Y Desarrollo, 1(2), 57–66. https://doi.org/10.53591/iqd.v1i2.1270
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Agencia Internacional de Energía. (2014). Resumen Ejecutivo. París, Francia: OCDE/AIE.

Alianza en Energía y Ambiente (AEA). (2012). Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina.

ARCONEL. (2014). Atlas del sector eléctrico ecuatoriano 2014. Quito, Ecuador: Ministerio de Electricidad y Energías Renovables.

ARCONEL. (2014). Estadisticas del sector electrico ecuatoriano. Quito, Ecuador: Ministerio de Electricidad y Energia Renovable.

Argüelles., L. R. (2013). Análisis de las Fuentes de Energías Renovables en el marco de la diversificación de la matriz energética y su implementación en la pequeña y mediana empresa en el Ecuador, Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Bao, Z., Benson, S., Cui, y., & Dionne, J. (2014). En Busca de Energía limpia y accesible. California: Oilfield Review.

Boshell, F. (2014). IRENA – Corredores Regionales de Energía Limpia. Montevideo, Uruguay: Taller: Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación en el sector de las Energías Renovables.

Carvajal, P. (2013). Balance Energético Nacional. Quito, Ecuador: Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

Crespo, A. A. (2014). Estudio exploratorio del potencial de generación de energía eólica y fotovoltaica en el distrito metropolitano de Quito. Quito, Ecuador: CIENCIAMÉRICA, N° 3, diciembre 2014, pp (19-24), Universidad Tecnológica Indoamérica.

Dávalos, V. O. (2012). Matriz Energética en América Latina y el Caribe, Situación Actual y Perspectivas de las Energías Renovables. La Habana, Cuba: OLADE.

Global Wind Energy Council. (2006). Perspectivas globales de la energía eólica. Greenpeace.

Gsänger, S. (2014). Bonn, Alemania: Published by ISEDC in cooperation with "IntelInform Vision", LLC.

Gsänger, S. (2015). Bonn, Alemania: WWEA March 2015.

Hossain, D. J. (2014). World Wind Resource Assessment Report. Alemania, Bonn: Nopenyo Dabla, WWEA Technical Paper Series (TP-01-14).

Meyer, M. G. (1994). Fuentes de Energía Renovable para los Combustibles y la Electricidad. Bruselas. Bélgica: GWEC.

Muñoz, M. (2015). Energías Renovables en América Latina, sumario de políticas. Abu Dhabi.: IRENA.

Pablo Carvajal, A. O. (2013). Balance Energético Nacional. Quito, Ecuador: Ministerio Coordinador de sectores Estratégicos.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador: Senplades.

Stefan Gsänger, J. P. (2014). Small Wind World Report. Bonn, Alemania: WWEA Head Office, New Energy Husum.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.