FÍSTULAS ABDOMINALES POSTQUIRÚRGICA: Análisis de una Tesis Doctoral. Análisis de una Tesis Doctoral.

Contenido principal del artículo

DR. JOSÉ GUAZHCO LLIVISACA
DR. FREDDY OLAYA PACHECO

Resumen

En el lapso de 7 años, en el Hospital “Abel Gilbert Pontón” se intervino quirúrgicamente un promedio de 6825 paciente, de estos se complicaron un 2,6% pacientes (184 pacientes) y la principal complicación fue la fistula entero-cutánea 164 pacientes es decir 2,4%, cuyo porcentaje estaría dentro del margen internacional de producción de fistula. (tesis. Dr. Fernando Moncayo a)


Los factores de comorbilidad (62% de los pacientes en este estudio presentaron más de 3 factores) influyo en la evolución de los pacientes que fueron intervenidos, aunque la aparición de fistula también se observó en paciente sin ellos.


La edad del paciente, el estado nutricional, los estados de comorbilidad (canceres, diabetes, inmunodeprimido), los procesos sépticos o inflamatorios que posee actualmente el paciente, son factores gravitantes (riesgos) en la aparición de fistulas.  En nuestro estudio un 62% presentaron más de 3 factores.   Además, el factor humano como la capacidad para resolver los problemas encontrados en la cirugía, el cansancio físico y mental (síndrome de Burnout) son también factores que influyen en las complicaciones postquirúrgicas.


La mortalidad general fue de 13,3%, fueron reintervenidos el 8,7% de los pacientes y no fueron reintervenidos el 4,3%.

Detalles del artículo

Cómo citar
GUAZHCO LLIVISACA, J. ., & OLAYA PACHECO, F. . (2023). FÍSTULAS ABDOMINALES POSTQUIRÚRGICA: Análisis de una Tesis Doctoral.: Análisis de una Tesis Doctoral. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 4(2), 27–33. https://doi.org/10.53591/10.53591revfcm.v4i2.2584
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

DR. JOSÉ GUAZHCO LLIVISACA, Cirujano General del Hospital Abel Gilbert Pontón

Cirujano General del Hospital Abel Gilbert Pontón

Guayaquil – Ecuador

DR. FREDDY OLAYA PACHECO, Cirujano General, asociado a coloproctología

Cirujano General, asociado a coloproctología Hospital Abel Gilbert Pontón.

Guayaquil – Ecuador