OBSTRUCCIÓN INTESTINAL POR CALCULO BILIAR: ÍLEO BILIAR (UN CASO) (UN CASO)

Contenido principal del artículo

DR. PEDRO JURADO
DR. ALEX CRUZ
DR. JOSE LUIS BORJA

Resumen

Se considera como una complicación de la colelitiasis con fistula colecisto duodenal y en rara ocasión colecisto-colónica. Se presenta cuando existe una fistula bilio-entérica como consecuencia de colecistitis aguda recurrentes donde la vesícula se adhiere al duodeno o al colon provocando necrosis y perforación de estos dos órganos que se encuentren en contacto.


El íleo biliar es una condición de pacientes de edad avanzada y con ello muchas veces con factores de comorbilidad, por lo cual la resolución inmediata del cuadro obstructivo es la mejor manera de disminuir la tasa de complicaciones en estos pacientes, es decir la resolución temprana.


Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, 68 años de edad, diabético, que debuta con dolor abdominal náuseas, vómitos, distensión abdominal intermitente, que se diagnosticó topográficamente como íleo biliar por la presencia de un cálculo intraluminal en el íleo cuya la resolución quirúrgica fue en un solo tiempo.

Detalles del artículo

Cómo citar
JURADO VASQUEZ, P. ., CRUZ VELASCO, A. ., & BORJA OCHOA, J. L. . (2023). OBSTRUCCIÓN INTESTINAL POR CALCULO BILIAR: ÍLEO BILIAR (UN CASO): (UN CASO). REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 4(2), 22–26. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/fcm/article/view/2583
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

DR. PEDRO JURADO, Cirujano del área de emergencia Hospital Abel Gilbert Pontón.

Cirujano del área de emergencia Hospital Abel Gilbert Pontón.

Guayaquil – Ecuador

DR. ALEX CRUZ , Cirujano del área de emergencia Hospital Abel Gilbert Pontón.

Cirujano del área de emergencia Hospital Abel Gilbert Pontón.

Guayaquil – Ecuador.

DR. JOSE LUIS BORJA, Cirujano del área de emergencia Hospital Abel Gilbert Pontón.

Cirujano del área de emergencia Hospital Abel Gilbert Pontón. 

Guayaquil – Ecuador.

Correo: Jose.borjaoc@ug.edu.ec

Artículos más leídos del mismo autor/a