La La Glicerinización Perfeccionada S3: técnica de conservación biológica que superó la pandemia en la Universidad de Guayaquil Nuestra experiencia en preparaciones anatómicas con ISBN978997859071

Contenido principal del artículo

DR. RAFAEL COELLO CUNTÓ

Resumen

El Taller de Preparaciones Anatómicas (TPA) es considerado laboratorio de Anatomía Humana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil; funciona en los bajos del edificio Rizzo organizado en cuatro ambientes ocupando un área de aproximadamente 120m2, distribuidos de la siguiente manera: 1) Sala de recepción y administración; 2) Área de trabajo y conservación; 3) Museo anatómico y; 4) Auditorio para 50 personas. El TPA es un centro inédito en el País en este campo, producto de las necesidades de mejorar académicamente en forma permanente desde su creación hace 15 años. El TPA, desde su apertura el 7 de septiembre del 2007, se ha dedicado a desarrollar innovaciones metodológicas para fortalecer desde las Ciencias Básicas la formación de los profesionales de la Salud que se sintetiza básicamente con dos propósitos: implementar innovaciones en la conservación y contribuir al desarrollo de la ciencia e investigación en el campo de las Ciencias Morfológicas. Desde sus inicios y después de haber desarrollado un necesario proceso de capacitación y prolija práctica, el TPA se dedica a aplicar e innovar técnicas de conservación sobre tejidos biológicos brindando un conjunto de procedimientos inocuos que garantizan recursos biológicos conservados por un tiempo indeterminado para ser utilizados principalmente en el aprendizaje sin afectar a la comunidad universitaria.  El TPA promueve técnicas de conservación de todos los tejidos biológicos como: osteotecnia, repleción, corrosión, diafanización e insuflación que han obtenido resultados favorables.


En esta comunicación destacamos la Glicerinización, técnica que se ha perfeccionado utilizándose probados principios científicos y bioéticos dentro de las normativas sobre el manejo de resto consagrados en la Constitución y Código de salud sobre el manejo de modelos reales y cumpliendo el convenio suscrito entre la Universidad de Guayaquil y el Asilo Sofia Ratinoff.  Se comunica los resultados obtenidos en esta etapa de pandemia declarada por la OMS el 11 de marzo del 2020, situación que obligó restricciones de accesos y de medidas inherentes a la emergencia sanitaria que puso a prueba la bondad de la técnica; destacamos brevemente la versatilidad y evidente favorable rendimiento de los procesos aplicados en el TPA y los productos que se encuentran a disposición de toda la comunidad científica universitaria.


OBJETIVOS del TPA



  1. Desarrollar técnicas de conservación biológicas bajo principios científicos, técnicos y éticos para el mejoramiento del aprendizaje y enseñanza superior en todas las áreas de la Salud.

  2. Aplicar sus resultados en procesos académicos de enseñanza con énfasis en investigación.

  3. Comunicar los avances y aplicaciones de los procesos de conservación.

Detalles del artículo

Cómo citar
COELLO CUNTÓ, R. (2022). La La Glicerinización Perfeccionada S3: técnica de conservación biológica que superó la pandemia en la Universidad de Guayaquil: Nuestra experiencia en preparaciones anatómicas con ISBN978997859071. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 3(2), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/fcm/article/view/1815
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

DR. RAFAEL COELLO CUNTÓ, Universidad de Guayaquil

Esp.,MSc., PhD Ciencias Morfológicas

Director del Laboratorio de Anatomía

Taller de Preparaciones Anatómicas.