TRATAMIENTO QUIRURGIO DE HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO SECUNDARIO A TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

Contenido principal del artículo

DR. BOLAÑOS CHICAIZA DANNY

Resumen

Se desarrollan en personas seniles después de traumatismos craneoencefálicos leves.


Objetivos: Determinar futuras complicaciones posquirúrgico tras una craneotomía des- compresiva por medio de agujeros de trepano, asociar las comorbilidades, determinar fac- tores que determinaron un tratamiento quirúrgico y relacionar edad, sexo, manifestaciones clínicas y tiempo de evolución.


Metodología: Fue investigación descriptiva, retrospectiva y de corte transversal, realizada del 2018-2020 en el Hospital Abel Gilbert Pontón, Guayaquil, Ecuador.


Resultados: Grupo de edad predominante fue de 60 a 70 años. El sexo masculino fue el más afectado. El mecanismo principal de trauma fue desconocido. El síntoma de presentación inicial es la cefalea leve. El tiempo de inicio de síntomas suele ser después de 1 mes. La atrofia cerebral es la conmorbilidad más común. Según la esca- la de Glasgow, el TCE leve es más predominante.


Conclusión: Es frecuente en pacientes de sexo masculino de edad avanzada entre 50 a 70 años, con un promedio de 60 años.

Detalles del artículo

Cómo citar
BOLAÑOS CHICAIZA , . D. . (2022). TRATAMIENTO QUIRURGIO DE HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO SECUNDARIO A TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 3(1), 25–34. https://doi.org/10.53591/revfcm.v3i1.1429
Sección
Artículos Científicos