INFECCIÓN DEL SITIO QUIRURGICO (I.S.Q) - MANEJO DESDE LA UNIDAD DE CURACIONES AVANZADAS PACIENTES INTERVENIDOS QUIRÚRGICAMENTE HOSPITAL ABEL GILBERT PONTÓN 2018 - 20219

Contenido principal del artículo

Dr. Fernando Moncayo A

Resumen

La infección del sitio quirúrgico es una de las complicaciones más comunes luego de una intervención quirúrgica con una incidencia que va del 2 al 5%, que provoca aumento de estancia hospitalaria y costos elevados. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de Norteamérica definen la ISQ como aquella infección que afecta la piel y el tejido celular subcutáneo.  Según la National Nosocomial Infections Surveillance (NNIS), la ISQ se puede clasificar en: 1.- superficial, cuando afecta a piel y tejido celular subcutáneo, 2.- profunda, cuando afecta a fascia y musculo 3.- de órganos o cavidades, que se encuentra expuestas o abierta.


En forma general el tipo de germen causante de infección del sitio quirúrgico va depender del origen del mismo, o si la contaminaciones exógena o endógena, así si el origen de la piel por lo común es causado por Gram positivo (Staphylococcus epidermidis o coagulasa negativa, S. aureus o coagulasa positivo, enterococcus) pero si es del tubo digestivo por lo común es por Gram negativo o anaerobios (Escherichia coli, Klebsiella, Bacteroides fragilis).


En los actuales momentos con el desarrollo de los denominados apósitos de alta tecnología o apósitos activos (hidrogel, hicrocoloides, carbón activado, captación bacteriana, etc.)  también se desarrolló el equipo de curaciones avanzada y la denominación de curación en ambiente húmedo con resultados positivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moncayo Anaslema, F. (2021). INFECCIÓN DEL SITIO QUIRURGICO (I.S.Q) - MANEJO DESDE LA UNIDAD DE CURACIONES AVANZADAS : PACIENTES INTERVENIDOS QUIRÚRGICAMENTE HOSPITAL ABEL GILBERT PONTÓN 2018 - 20219. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 2(1), 17–28. https://doi.org/10.53591/revfcm.v2i1.1330
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Dr. Fernando Moncayo A, Líder de Cirugía Hospital Abel Gilbert Pontón, Guayaquil - Ecuador

Universidad de Guayaquil - Ecuador