Key words: Patent ductus arteriosus, patent canal arteriosus, congenital heart disease, neonates, pharmacological treatment.
INTRODUCCIÓN
El conducto arterioso es una estructura que comunica la arteria pulmonar izquierda proximal con el istmo aórtico, es esencial en la vida intrauterina y cierra normalmente en forma fisiológica dentro del inicio de las 24 horas después del nacimiento causando diferentes cambios que favorecen su obliteración, finaliza la circulación placentaria y cambian las resistencias vasculares sistémicas de 18-28 mmHg en el desarrollo fetal a 40-60 mmHg tras el nacimiento. (1)
El ductus arterioso persistente, es considerada la cardiopatía más frecuente en neonatos con un peso bajo de 1500 gramos, se presenta con un 30% en recién nacidos con menos de 30 semanas de gestación y más del 60% en menores de 28 semanas de gestación.
El cortocircuito suele ser significativo, siendo preciso su interrupción mediante la administración de paracetamol, indometacina o ibuprofeno que son inhibidores ciclooxigenasa y mediante cierre quirúrgico en ciertos pacientes, tiene una elevada incidencia de morbilidad y mortalidad que afecta a más del 40% de los recién nacidos. (1)
Las consecuencias clínicas del ductus obedecen al volumen o capacidad del cortocircuito izquierda-derecha y de la redistribución del flujo sanguíneo hacia los tejidos. Se manifiesta cuando aparecen signos de insuficiencia cardiaca entre ellos soplo, taquicardia, cardiomegalia, la hipotensión diastólica, pulsos saltones, distrés respiratorio,
la clínica tardía puede confundirse con otras cardiopatías. La persistencia del ductus arterial en el recién nacido pretérmino incrementa la morbilidad, la ocurrencia de hemorragia intracreaneana, de enterocolitis necrotizante y de broncodisplasia pulmonar
La ecocardiografía confirma el ductus arterioso persistente, identifica las estructuras cardiacas, permite evaluar el volumen ductal, evaluar la severidad del cortocircuito, y la derivación hemodinámica , yaciendo muy reticente cuando el diámetro ductal es > 1,5-2,0 mm, correlación diámetro aurícula izquierda - diámetro aórtico > 1,5, bajo flujo en la vena superior, flujo retrogrado holosistólico en la aorta descendente, flujo pulmonar- flujo sistólico > 2 a 1 , correlación tamaño del ducto diámetro de la aorta descendente > 0,5 entre otros.
Según el Ministerio de Salud Pública en nuestro país en el año 2018 se reportó 2.000 neonatos con cardiopatías congénitas de cada 300.000 nacidos vivos, los cuales mostraron ductus arterioso permanente, de 1000 nacidos vivos con cardiopatías congénitas el 75% necesitaron una cirugía correctiva a lo largo de su vida, y el 25%no completaron el mes de vida. (1)
El cierre del ductus es tardío en los prematuros extremos inicialmente más allá de las primeras semanas de vida, debido a las escasas cantidades de fibras musculares y de tejido subendotelial, al mismo tiempo se retarda el cierre o reabre en condiciones de inflamación sistémica.